¡Groelandia no se vende! responden políticos a Trump

Es una región autónoma perteneciente a Dinamarca

Por Nelytza Lara

16/08/2019

Publicado en

Mundo

0 0


El diario The Wall Street Journal reveló que el presidente estadounidense «expresó su interés por adquirir el territorio autónomo danés», debido a sus «abundantes recursos e importancia geopolítica»


La diputada Aaja Chemnitz Larsen, quien ocupa uno de los dos escaños reservados a Groenlandia en el Parlamento de Dinamarca, mostró su rechazo ante los rumores de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere comprar este territorio.

«Gracias, pero no a la compra de Groenlandia por Trump. Al contrario, una cooperación mejor y más equitativa con Dinamarca debería ser la vía para una Groenlandia más fuerte y, a la larga, más libre», publicó Larsen en su cuenta de Twitter.

En declaraciones al diario Jyllands-Posten, la diputada del partido Inuit Ataqatigiit resaltó también que «Groenlandia no es una mercancía que pueda venderse».

«Dinamarca simplemente no puede hacer esto», añadió.

«De todas las cosas que no van a suceder, esta es la más improbable. ¡Olvídalo!«, subrayó el miembro del Partido Popular Conservador, Rasmus Jarlov, mientras que el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen sugirió que se trata de una «broma del día de las bromas de abril […] totalmente fuera de temporada».

Otros representantes políticos del país escandinavo subrayan asimismo los riesgos de la ocurrencia del inquilino de la Casa Blanca, afirmando que llevaría a la militarización de la isla y a que los groenlandeses perdieran independencia.

«¡Groenlandia no se vende! Los tiempos en que era posible comprar territorios y personas han pasado hace mucho tiempo», aseveró Michael Aastrup, miembro de un partido local de izquierdas.

El diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita a personas familiarizadas con el asunto, reveló que el presidente de EEUU, Donald Trump, «expresó repetidamente, con diversos grados de seriedad, su interés por adquirir el territorio autónomo danés», debido a sus «abundantes recursos e importancia geopolítica».

«Si es cierto que [Trump] está trabajando en esta idea, entonces esta es la prueba final de que está loco. […] La idea de que Dinamarca puede vender 50.000 de sus ciudadanos a EE.UU. es absolutamente loca», declaró Soren Jespersen, del Partido Popular Danés, en declaraciones recogidas por el periódico Jyllands Posten.

Groenlandia, que es una región autónoma perteneciente a Dinamarca, tiene apenas unos 56.000 habitantes, pero ocupa más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande del mundo.

Actualmente, EE.UU. dispone de una importante base aérea en el noroeste de Groenlandia. La base aérea de Thule, conocida también como aeropuerto de Pituffik, se encuentra a unos 1.200 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

En 1946, EE.UU. propuso a Dinamarca 100 millones de dólares por la compra de Groenlandia, pero el Gobierno danés declinó la oferta.

Según WSJ, el Departamento de Estado de EE.UU. también estudió la opción de comprar Groenlandia e Islandia al Reino de Dinamarca en 1867.

Con información de Sputnik, RT Actualidad

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬