Irán comienza a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordo

La medida ha sido llevada a cabo bajo las órdenes del presidente iraní

22
EPA1294. TEHERÁN (IRÁN), 01/07/2019.- Fotografía de archivo realizada el 9 de abril de 2019 que muestra al presidente iraní, Hasán Rohaní, durante una visita a la organización de tecnología nuclear Ali Akbar Salehila en Teherán, Irán. La República Islámica de Irán informó hoy de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. EFE/ Presidencia Iraní HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Los medios han informado que todo el proceso ha sido realizado bajo la supervisión de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica


Como el 4.º paso de reducir sus promesas nucleares, Irán ha iniciado este miércoles la inyección de gas en sus centrifugadoras de la central nuclear de Fordo.

Un cilindro que contenía 2000 kilogramos de gas UF6 (hexafluoruro de uranio) ha sido desplegado en el complejo de Fordo, en el centro del Irán, para la alimentación de las centrifugadoras, según han informado los medios locales.

Las fuentes también han señalado que dicha cantidad de gas ha sido trasladada desde la planta nuclear de Natanz, en el centro del país, a Fordo, donde el país cuenta con 1044 centrifugadoras.

Además, han informado que todo el proceso ha sido realizado bajo la supervisión de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyos informes en reiteradas ocasiones han confirmado el cumplimento de Teherán con el convenio nuclear Irán-Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La medida ha sido llevada a cabo bajo las órdenes del presidente iraní, Hasan Rohani, y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Rohani anunció el martes su cuarto paso hacia la reducción de los compromisos de Teherán con el acuerdo nuclear de 2015 con el Sexteto —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— debido, en primer lugar, al abandono del tratado por Washington en mayo de 2018  y, en segundo, a la falta de medidas prácticas de Europa para proteger los intereses iraníes ante las sanciones estadounidenses.

Relacionado:  India: ola de calor con temperaturas de hasta 50 ºC se suma al COVID-19 y plaga de langostas

El jefe del Ejecutivo persa también sostuvo que Irán continuará con el proceso de reducción gradual de sus compromisos, una decisión tomada en mayo de este año en curso. Sin embargo, reiteró que todas esas medidas son reversibles, pues, cuando los demás firmantes del acuerdo cumplan con su parte, Teherán volverá a formalizar plenamente sus compromisos.

Irán, hasta ahora había dado tres pasos en la reducción de compromisos con el pacto nuclear: primero suspendió la venta de uranio enriquecido y de excedente de agua pesada, después incrementó el enriquecimiento de uranio por encima de 3,67 por ciento y, en un tercer paso, activó una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y otras 20 IR6. Y ahora el cuarto paso implica la inyección de gas en las centrifugadoras.

Con información de Hispantv

Continúa leyendo…