es Spanish

Irán: “La Casa Blanca sufre de retraso mental”

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, manifestó este martes que está decidido a dar una respuesta contundente, de ser necesario, si Estados Unidos vuelve a incursionar en su espacio aéreo.

«Si los estadounidenses quieren violar otra vez el espacio aéreo de Irán o entrar en sus aguas, las Fuerzas Armadas de Irán se opondrán y darán una respuesta decidida», dijo durante una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron.

Al referirse a Estados Unidos, en medio de sus fricciones con la nación persa, Rohaní asevera que “la Casa Blanca sufre de retraso mental y no sabe qué hacer».

Anteriormente, la Fuerza Aérea de Irán divisó una aeronave norteamericana que incursionó en territorio iraní sin permiso y la derribó. Sin embargo, Irán sostiene que no busca guerra con ningún país, incluido EE. UU.

Tras el incidente, el presidente Donald Trump aseguró ante los medios que el derribo de la aeronave se trató de un “error” de la Fuerza Aérea Iraní, mientras Rohaní acusó a Estados Unidos de agudizar las tensiones en Oriente Próximo.

Además de ello, Estados Unidos ha venido incrementando las hostilidades y sanciones contra la nación árabe, las cuales, según el mandatario iraní, son «inhumanas».

Ejemplo de ello es que el lunes pasado EE. UU. impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al canciller Mohammad Yavad Zarif.

En mayo de este año, el general mayor Mohammad Bagherí, advirtió que Irán ha desarrollado un sistema de defensa y disuasión ante la guerra psicológica librada por sus enemigos.

Sobre esta particular represalia, Rohaní dijo que al mismo tiempo que llaman a negociaciones, buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores; por lo que es evidente que mienten.

Por tanto, Irán acusa abiertamente a Estados Unidos de haber cerrado de forma «permanente» la vía diplomática y de «mentir» sobre su intención de negociar.

Desde 2018, EE. UU. ha venido incrementando su presencia militar en el Oriente Medio con el pretexto de contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

Palabra firme

La conversación del mandatario persa con Macrón giró en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo internacional sobre el programa nuclear establecido en 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea), Rohani subrayó que Teherán no va a renegociar el pacto «bajo ninguna condición».

En tal sentido, el presidente iraní aseguró que Teherán continuará cumpliendo con los compromisos asumidos en el marco del PAIC si el resto de los participantes del pacto garantizan los intereses de Irán.

En calidad de mediador por este pacto y por evitar una escalada bélica en la región, Macrón declaró que «Francia siempre ha intentado preservar el PAIC y convencer a las otras partes, en particular a EE. UU., de mantenerlo».

Desde 2018, EE. UU. ha venido incrementando su presencia militar en el Oriente Medio con el pretexto de contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

Al mismo tiempo, opinó que «muchas decisiones del Gobierno estadounidense se deben a la coyuntura interna».

El presidente galo también subrayó la necesidad de «desarrollar la cooperación y la comunicación para conseguir la estabilidad y la seguridad en la región».

Amenaza real

En mayo de este año, el general mayor Mohammad Bagherí, advirtió que Irán ha desarrollado un sistema de defensa y disuasión ante la guerra psicológica librada por sus enemigos.

“La República Islámica de Irán ha reforzado su determinación de hacer frente a cualquier posible enfrentamiento militar y acto belicista”, afirmó el jefe del Estado Mayor iraní, recogió la agencia Tasnim.

En esa oportunidad, el general mayor Bagherí aseguró que cualquier enemigo «terco y aventurero» que se atreva a actuar en contra de su país debe esperar una «respuesta dura, aplastante y devastadora».

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia ofrece a América Latina apoyo para seguridad informática sin interferir...

El país euroasiático ha enfrentado más de 70 millones de ciberataques desde el exterior y los ha superado exitosamente, aseveró el...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -