Justicia de EE. UU. va contra los gigantes Google, Facebook, Amazon y Apple

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso tiene el supuesto objetivo de luchar contra la acumulación del poder monopólico

Por Marian Martinez

03/06/2019

Publicado en

Mundo / Tecnología

0 0


La justicia de Estados Unidos dirige su mirada a las grandes empresas tecnológicas, incluyendo Amazon, Apple, Facebook y Google, en un momento en que el presidente Donald Trump se ensaña con todas sus armas contra Huawei.

La nueva estrategia anunciada este lunes por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso tiene el supuesto objetivo de luchar contra la acumulación del poder monopólico.

El presidente del Subcomité Antimonopolio, David Cicilline, informó que investigarán la industria tecnológica y se enfocarán en determinar si las compañías se han involucrado en algún comportamiento anticompetitivo al asfixiar, clonar o confrontar rivales o al otorgar ventajas indebidas a sus propios productos en sus plataformas, reseñó Telesur.

Las autoridades se enfocarán en investigar si hay prácticas irregulares para frenar a la competencia. Foto: Web.

«El crecimiento del poder monopólico en la economía es uno de los desafíos económicos y políticos más apremiantes que enfrentamos hoy. El poder de mercado en los mercados digitales presenta una nueva serie de peligros», dijo Cicilline.

Solo el anuncio de la pesquisa generó un desplome de este sector en la bolsa de Nueva York y avivó las preocupaciones de los inversionistas.

No es la primera vez que se pone en marcha una investigación de este tipo. Hace seis años, en 2013, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. emprendió una similar contra Google que culminó sin medidas y solo generó unos cambios «voluntarios» por parte de la compañía.

De la posible pesquisa sobre Facebook se encargará la Comisión Federal de Comercio. Foto: Reuters.

De acuerdo con los datos publicados por The Wall Street Journal, la pesquisa se dividió de la siguiente forma: la Comisión Federal del Comercio se encargará de Facebook y Amazon, y el Departamento de Justicia, de Google.

En este último caso, las autoridades examinarán las prácticas relacionadas con las búsquedas y otros negocios de la empresa.

El reparto de la jurisdicción sobre las grandes tecnológicas es el primer paso del Gobierno estadounidense para explorar cómo afecta el crecimiento de los gigantes de Silicon Valley al panorama de la competencia, refirió El País.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones