Los “perennials” están llamados a ser la principal fuerza laboral del futuro

Ante el envejecimiento de su fuerza laboral, muchos países tendrán que recurrir a este segmento poblacional para mantener saneadas sus arcas

Por Félix Eduardo Gutiérrez

18/02/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Una preocupación que tienen hoy las personas mayores de 40 años es quedarse repentinamente sin trabajo y enfrentarse a un mundo incierto en el que, al parecer, las compañías prefieren emplear a personas más jóvenes. Esta es una realidad porque muchas empresas aún apuestan por esa fórmula.

Sin embargo, este escenario está comenzando a cambiar. Desde hace un tiempo se ha acuñado un nuevo concepto: los “perennials”, el segmento de personas llamadas a ser la principal fuerza laboral del futuro.

El “perennial” no se enmarca en una franja de edad. No siente correcto que lo encasillen en una generación, sino que prefiere que lo juzguen y evalúen por su capacidad de mantenerse vigente en el mercado laboral, independientemente de su fecha de nacimiento.

“No creemos en la fecha de caducidad del talento, creemos en los ‘perennials’, los que se mantienen vigentes, curiosos, se retan, aprenden, colaboran y desarrollan las habilidades que requiere su trabajo sin importar su fecha de nacimiento.

Nosotros mismos, con más de cuatro décadas en el mercado, somos la prueba de que es posible transformarse”, señaló Marco Casarín, gerente general de Microsoft para Colombia en una entrevista para la revista Portafolio.

Los “perennials” son personas mayores de 40 años, pero que en su fuero interno saben que la edad no es el límite para lo que pueden aportar profesionalmente y saben mezclar su experiencia con su capacidad para adaptarse a los cambios y hasta para proponer nuevas formas de ejecutar sus trabajos. Foto: Construarte.

Para que el pensamiento “perennial” prospere más allá de una mera idea, éste ha de encontrar un aliado en una empresa, una empresa como BMW.

Los alemanes, conscientes del valor que generaban sus trabajadores de más larga trayectoria en una de sus plantas de producción, decidieron invertir en sillas más ergonómicas para ellos, comprarles pantallas de computador de mayor tamaño y darles unas botas de trabajo más cómodas. ¿El resultado? Se les disparó la productividad y se redujo casi a ceros el ausentismo.

Los “perennials” son personas mayores de 40 años, pero que en su fuero interno saben que la edad no es el límite para lo que pueden aportar profesionalmente y saben mezclar su experiencia con su capacidad para adaptarse a los cambios y hasta para proponer nuevas formas de ejecutar sus trabajos.

La fuerza laboral en muchos países está envejeciendo. En una década, en países como Estados Unidos, habrá más adultos mayores que ‘millennials’ o ‘centennials’ trabajando, y es una certeza a la que se tendrán que acostumbrar no solo las empresas, sino los gobiernos. Estos últimos tendrán que recurrir a los “perennials” para mantener saneadas sus arcas.

En manos de las personas estará el ser atractivos para las empresas. Les pedirán capacidad de reinvención, pragmatismo y resultados. Los tiempos han cambiado y la idea de una jubilación temprana ya choca con una realidad: el ser humano va a vivir hasta los 100 años. ¿Se imaginan ustedes 30 o 35 años sin hacer nada y con unos ingresos irrisorios?

Las organizaciones tienden a clasificar a sus empleados por su fecha de nacimiento. Hoy se dice que en un mismo espacio de trabajo comparten miembros de la generación conocida como baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), los llamados millenials  (nacidos entre 1980 y 1995), y los centennials, nacidos de 1996 en adelante. Cada grupo, supuestamente, tiene características propias de su generación que los hace comportarse de una manera diferente a la otra.

Pero según Ana Eloísa Zúñiga, experta en talento humano, este modelo puede traer problemas a la empresa porque encasilla a los empleados y evita que sus talentos afloren o se les reconozcan sus competencias.

Para Zúñiga es mucho mejor pensar en una generación que no tiene edad ni pertenece a un grupo específico. Son los “perennials”, y ella los define más por sus talentos, gustos y estilo de vida que por su fecha de nacimiento, reseñó la revista Dinero.

Zúñiga explicó que la empresaria tecnológica Gina Pell acuñó el término “perennial” en Estados Unidos y poco a poco ha ido expandiéndose a otros países, al punto que hoy se consideran los colaboradores del futuro. «Las generaciones nos dividen, mientras que los perennials suman y multiplican», dijo. 

Explicó que suman porque se mueven fácilmente entre las generaciones y multiplican porque son gestores de cambio. Los perennials, insistió Zúñiga, no nacieron en un momento específico, ni están enmarcados en ninguna generación porque éstas no determinan todos los aspectos de una persona.

Un ejemplo es el caso de Greta Thumberg,la joven sueca que, a pesar de tener 16 años, trabaja en temas de medio ambiente, al lado de líderes mundiales que bien podrían ser sus abuelos.

En el otro extremo está Iris Apfel, quien a sus 96 años es una modelo y un ícono de la moda que se codea con jovencitas de 20 años.

Ellas dos son “perennials” porque no hacen lo que la sociedad les impone para su edad, sino que establecen por su motivación y talento el trabajo que quieren desarrollar.

Esto mismo puede suceder en una empresa: un millenial podría ser el jefe y un baby boomer un aprendiz. O un baby boomer puede llegar a ser más experto en tecnología que un millenial.

Todo depende del talento y la motivación. Por eso, los “perennials” están surgiendo como los colaboradores del futuro. «Son la antigeneración que necesitan todas las empresas porque saben manejar los cambios y no se dejan encasillar en estereotipos», dijo Zúñiga.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones