es Spanish

Aumenta la tensión entre Teherán y Washington

(Fotos) Irán reveló un mapa que muestra cómo derribó el dron de EE.UU.

La escalada de tensiones entre Washington y Teherán se incrementó después de que los CGRI afirmaran haber derribado un Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, dron de vigilancia no tripulado de EE.UU., que había invadido el espacio aéreo iraní en las cercanías del estrecho de Ormuz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif publicó este sábado en su cuenta en Twitter un mapa que describe de manera detallada la ruta, ubicación y punto de derribo del dron de Estados Unidos (EE.UU).

El canciller iraní indicó que la línea azul corresponde a la ruta que efectuó el dron militar estadounidense antes de ser derribado por las fuerzas persas.

La línea amarilla se refiere a la región de información de vuelo de Irán (FIR, por sus siglas en inglés): un espacio aéreo en el que se prestan servicios de información de vuelo y servicios de alerta.

La línea roja representa las aguas territoriales iraníes; mientras que la verde indica el límite de las aguas interiores. Por su parte,  los puntos amarillos señalan la localización, donde el dron estadounidense recibió las advertencias de radio enviadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y el punto rojo es el lugar del impacto.

Imagen: Twitter / Javad Zarif

En otra publicación, Zarif, reveló «una última imagen», que se refiere a un mapa del mundo, en el que se señala un punto rojo el punto de derribo del dron estadounidense que «cruzó la frontera de Irán» y  que demuestra lo lejos que se encontraba del territorio estadounidense.

Tensión entre Irán y EE.UU.

La escalada de tensiones entre Washington y Teherán se incrementó después de que los CGRI afirmaran haber derribado un Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, avión de vigilancia no tripulado de EE.UU., que había invadido el espacio aéreo iraní en las cercanías del estrecho de Ormuz.

La nación persa explicó que el dron se encontraba realizando operaciones de espionaje sobre las aguas nacionales de Irán y que al negarse a cambiar su curso pese a reiteradas advertencias de radio, finalmente fue derribado, reseñó RT.

«A las 00:14 el avión no tripulado de EE.UU. despegó de los Emiratos Árabes Unidos en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní«, informó Zarif, precisando que el dron fue atacado a las 04:05 (hora local), cuando se encontraba cerca de la zona de Kouh-e Mobarak. «Hemos recuperado segmentos del dron militar estadounidense en nuestras aguas territoriales, donde fue derribado», indicó el canciller iraní al informar sobre el evento.

Asimismo, la televisión nacional divulgó las imágenes de los restos de la nave derribada.

Versión de EE.UU.

El Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) negó que el dron RQ-4 Global Hawk haya ingresado al espacio aéreo de Irán y difundió otro mapa para tratar de probar  su versión.

La imagen parece concordar con la trayectoria divulgada por Teherán, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo. Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico.

La animación realizada por  Irán muestra que, en el último tramo, el RQ-4 se desvió de su ruta inicial y acortó su camino sobre las aguas territoriales de la nación persa, mientras que el Pentágono indicó que la nave se encontraba a 34 kilómetros de la costa iraní en el momento de ser derribada.

Resultado de imagen para iran vs eeuu

Cruce de advertencias

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amirali Hajizadeh, advirtió que Teherán aumentará la «colección de drones estadounidenses» si Washington vuelve a intentar violar el espacio aéreo del país.

«Tenemos una colección de aviones no tripulados estadounidenses, lo que prueba que Estados Unidos violó las fronteras aéreas de Irán, y demuestra que no quiere respetar el derecho internacional. Si tal agresión se repite, agregaremos otro artículo militar estadounidense a nuestra colección , afirmó, citado por la agencia IRNA.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump,  señaló que el incidente pudo haber sido involuntario y obra de alguien «relajado y estúpido», pero  indicó que en el país persa cometió «un error muy grande» con esta acción.

Confesó que quiso atacar a Irán, pero canceló la operación 10 minutos antes porque esta dejaría víctimas mortales.

 «Estábamos cargados para tomar represalias la noche pasada contra 3 lugares diferentes cuando pregunté cuántas morirán. 150 personas, señor, fue la respuesta del general. 10 minutos antes del ataque lo cancelé», declaró el mandatario.

Aunque aseguró que no está buscando una guerra con el país persa , advirtió que  «si la hay, habrá una destrucción como nunca han visto antes«.

Te interesa leer:

4,225,501FansMe gusta
151,409SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -