es Spanish

Advierte representante especial del Departamento de Estado para Irán del país del norte de América

Trump confirmó represalia contra Irán: «10 minutos antes del ataque lo cancelé»

El derribo de un dron espía de EE.UU. ha provocado reacciones en el Congreso ante una posible escalada militar en contra de Irán

Los rumores de que el gobierno de Donald Trump preparaba una acción militar contra Irán, sin aval del congreso del país del norte de América, eran ciertas, así lo afirmó el propio presidente en su cuenta de Twitter.

«El lunes derribaron un dron no tripulado que volaba en las aguas internacionales. Estábamos cargados para tomar represalias la noche pasada contra 3 lugares diferentes cuando pregunté cuántas morirán. 150 personas, señor, fue la respuesta del general. 10 minutos antes del ataque lo cancelé», declaró el mandatario norteamericano.

Aunque antes de esto Brian Hook, dejó entrever la intensión de la Administración Trump de evadir al Congreso en caso de optar por el uso militar, así lo publicó este viernes Hispantv.

El derribo de un dron espía de EE.UU. ha provocado reacciones en el Congreso ante una posible escalada militar en contra de Irán.

Esto ocurre en momentos en que el Congreso estadounidense recibe en audiencia a oficiales de la Administración de Donald Trump sobre la crisis con Irán.

Con el propósito de obtener información sobre las tensiones entre Estados Unidos e Irán y las implicaciones y riesgos de un posible conflicto armado con la nación persa, el Congreso ha sido escenario de varias audiencias.

Resultado de imagen para congreso de eeuu
Con el propósito de obtener información sobre las tensiones entre Estados Unidos e Irán y las implicaciones y riesgos de un posible conflicto armado con la nación persa, el Congreso ha sido escenario de varias audiencias. Foto: Washington Post.

Tras el derribo del dron espía estadounidense en el estrecho de Ormuz, varios legisladores demócratas y expertos en Política Exterior responsabilizan a Donald Trump por exacerbar las tensiones entre Teherán y Washington.

Dentro de esa campaña propagandística, la Administración Trump a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, envió un mensaje al Congreso acusando a Irán de tener lazos con el grupo terrorista Al-Qaeda, lo que provocó reacciones escépticas y preocupación en el Capitolio.

La autorización de guerra aprobada por el Congreso, en el año 2001, para combatir a grupos terroristas estaría siendo contemplada por la administración para tomar acciones militares contra Irán.

Según el activismo, las audiencias en las que participan representantes del Gobierno de Trump, recuerdan a similares, ocurridas el año 2003, antes de la invasión a Irak; en las que la Administración del expresidente George W. Bush (2001-2009) convenciera al Congreso de que el dictador iraquí Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva.

Trump cancela ataques a instalaciones militares iraníes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desistió de lanzar varios ataques contra instalaciones militares iraníes tras derribo de dron por fuerzas del país persa, según informó el diario The New York Times.

De acuerdo al medio, Trump «aprobó inicialmente ataques contra objetivos en Irán, como una estación de radar y baterías de misiles», que acabó suspendiendo, reseñó Telesur.

Según el periódico citando a altos funcionarios del Gobierno, hasta la tarde del jueves «los oficiales militares y diplomáticos esperaban un ataque, luego de intensas discusiones y debates en la Casa Blanca entre los principales funcionarios de seguridad nacional del presidente y líderes del Congreso».

Resultado de imagen para trump
Se tenía previsto que el  ataque tuviera lugar durante las primeras horas de este viernes  para minimizar el riesgo de bajas militares y civiles iraníes. Foto: NYTimes.

Un alto cargo familiarizado reveló a The New York Times que «la operación estaba en marcha en sus primeras etapas cuando fue cancelada». «Los aviones estaban en el aire y los barcos estaban en posición», aseguró.

Se tenía previsto que el  ataque tuviera lugar durante las primeras horas de este viernes  para minimizar el riesgo de bajas militares y civiles iraníes.

Un dron estadounidense fue derribado por Irán el 19 de junio cerca del estrecho de Ormuz, en lo que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán califican como una violación del espacio aéreo del país.

Teherán sostiene que la aeronave de vigilancia había ingresado a sus aguas territoriales al momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.

Las tensiones entre EE.UU. e Irán se han intensificado desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral del país norteamericano del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de sanciones contra Teherán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

Otras noticias de interés:

4,227,207FansMe gusta
153,790SeguidoresSeguir
288,625SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -