es Spanish

Tensión entre Teherán y Londres

Parlamento iraní respalda la incautación del petrolero británico

Parlamentarios iraníes apoyan la incautación del petrolero británico Stena Impero por el CGRI y tachan las violaciones de este buque como un acto de sabotaje.

Más de 160 diputados del Parlamento de Irán aprobaron este domingo un comunicado de respaldo la actuación del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz, al retener el petrolero británico Stena Impero por haber violado las normas de navegación.

“Consideramos que la vigilancia y confrontación a las violaciones (marítimas) constituyen un deber inherente para el Gobierno (…) Apoyamos el acto oportuno y decisivo del CGRI, al incautar el ultrajante barco británico”, señala el texto reseñado por Hispan TV.

Los legisladores explicaron que la violación de las leyes marítimas por parte del Stena Impero se enmarca en los “sospechosos actos de sabotaje” que han ido en aumento en las últimas semanas en la región.

“Parece ser que las autoproclamadas potencias mundiales se están preparando para pintar las aguas regionales como inseguras para la transferencia de la energía requerida por el mundo”, expresaron.

Las autoridades persas aseguraron que Irán decidirá la posible liberación del petrolero británico, una vez que se agote su “recorrido legal” y después de que culminen las investigaciones sobre lo ocurrido.

Los diputados se refirieron a la  captura del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, por parte de la Marina Real británica que ocurrió el pasado 4 de julio.

Indicaron que aunque las autoridades británicas alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria, la realidad es que la embarcación persa no se dirigía al país árabe.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha dicho que la retención del Stena Impero supone una respuesta a la “piratería” que cometieron los británicos, en referencia a la detención del Grace 1.

El petrolero británico fue capturado el viernes tras chocar con un barco de pesca.

«El Stena Impero estuvo implicado en un accidente con un barco pesquero iraní […] Cuando el barco transmitió una señal de socorro, la nave de bandera británica lo ignoró«, explicó el jefe de la organización Allahmorad Afifipour, citado por Fars News.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) difundieron un video del momento exacto de la detención del petrolero británico Stena Impero.

En el material audiovisual se puede ver cómo las lanchas rápidas de los CGRI rodean al buque y como un helicóptero militar desplegó un equipo de asalto en la cubierta del petrolero.

Tensión en el golfo Pérsico

El Reino Unido advirtió este sábado a Irán que estaba eligiendo un «camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador», en palabras de su canciller Jeremy Hunt, y aconsejó a sus barcos evitar el estrecho de Ormuz.

Indicó que si Teherán no libera el petrolero Stena Impero, la respuesta será “calculada pero contundente”.

Asimismo, Londres ha convocado a su encargado de negocios de Irán, para expresar por la vía formal la queja que el propio Hunt ha transmitdo a las autoridades iraníes.

En un  mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Hunt indicó había hablado con su homólogo iraní Javad Zarif:

«Le expresé mi gran decepción porque tras haberme asegurado el sábado pasado que Irán quería desescalar la situación, se comportaron en el sentido opuesto«.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció que Estados Unidos quiere involucrar al Reino Unido en la confrontación con Teherán para incrementar la tensión.

Indicó que el llamado Grupo B, integrado por el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; y el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed al Nahyan, «desprecia la diplomacia y busca una guerra» en el golfo Pérsico.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,237,029FansMe gusta
164,599SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,473SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -