es Spanish

"Espero que no (entrar en una guerra con Irán), pero estamos en una posición muy fuerte", aseveró Trump

Pulso de hipótesis entre EE. UU. e Irán: ¿Cuánto duraría un conflicto armado entre ambas naciones?

Autoridades iraníes asevera que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa en la disuasión


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asevera con la prepotencia que en ocasiones lo caracteriza, que una guerra con Irán no duraría mucho.

Los iraníes, como advertencia, señalan que apenas utilizaron un sistema simple para defender el territorio persa que había sido invadido por el avión no tripulado (dron) de mayor envergadura tecnológica de Estados Unidos, hecho ocurrido el pasado 20 de junio.

Leídas ambas posiciones pareciera que estamos en presencia de un pulso de hipótesis y escenarios entre las dos naciones en conflicto, que otros países, como es el caso de Rusia, consideran de consecuencias impredecibles si se llegara a desatar realmente una confrontación militar entre las dos potencias nucleares.

Trump espera que EE.UU. no entre en guerra con Irán, pero…  

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que no desea un conflicto con Irán, pero señaló que una eventual conflagración no duraría mucho.

Resultado de imagen para eeuu iran
«Espero que no, pero estamos en una posición muy fuerte», dijo el mandatario entrevistado por Fox Busineess, y añadió: «Si algo ocurre, estamos en una buena posición, no duraría mucho…». Foto: AP.

«Espero que no, pero estamos en una posición muy fuerte», dijo el mandatario entrevistado por Fox Busineess, y añadió: «Si algo ocurre, estamos en una buena posición, no duraría mucho…», citó una nota del portal Sputnik Mundo.

El 24 de junio, Trump firmó una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones en contra la República Islámica por su «actitud hostil». Las sanciones afectan al líder supremo iraní Alí Jameneí.

Las tensiones entre EEUU e Irán vienen en aumento desde mayo de 2018, después de que Washington rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

Durante las últimas semanas, EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

Las tensiones entre los dos países se agravaron la semana pasada, luego de que un misil iraní derribó a un dron militar estadounidense. Teherán sostuvo que el dron había ingresado al espacio aéreo iraní, mientras Washington alega que estaba en el espacio aéreo internacional.

Irán usó su mínima tecnología militar para derribar el dron

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), el hoyatolislam Moytaba Zonnuri, destacó que los militares iraníes utilizaron un sistema simple para defender el territorio persa que había sido invadido por el avión no tripulado (dron) de mayor envergadura tecnológica de Estados Unidos, destacó una nota de Hispantv.  

El sistema antiaéreo iraní Tres de Jordad. (Foto: AFP)
El sistema antiaéreo iraní Tres de Jordad. Foto: AFP

El jueves 20 de este mes, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, derribó un dron espía de EE.UU. modelo MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk) frente a la localidad de Kuhmobark, en la provincia de Hormozgan (sur del país persa).

“El sistema antiaéreo ‘Tres de Jordad’ que disparó contra el dron estadounidense fue desarrollado por los expertos de la División Aeroespacial del CGRI y representa la mínima tecnología militar de Irán, mientras que el avión derribado representa el auge de la potencia tecnológica de EE.UU.”, subrayó el miércoles el parlamentario iraní.

Zonnuri enfatizó, asimismo, que la operación en Hormozgan ha sorprendido al mundo, además de haber enviado un mensaje claro sobre la capacidad disuasiva de Irán.

Tras haber elogiado el poder militar nacional, el legislativo aseveró que reforzar la capacidad disuasiva y la defensa aérea del país es una de las prioridades de la Comisión de Seguridad Nacional.   

 Global Hawk es capaz de operar a gran altitud

Los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos agigantados en la fabricación de una amplia gama de equipamientos de calidad, que ha permitido a las Fuerzas Armadas alcanzar la autosuficiencia en el ámbito defensivo, destacó la nota.

En 2014, año que fue inaugurado el “Tres de Jordad”, un comandante de la División Aeroespacial del CGRI dijo que este sistema podía compararse con el sofisticado sistema antiaéreo S-300 de Rusia, y adelantó que su alcance aumentaría a 200 kilómetros en el futuro.

Global Hawk es capaz de operar a gran altitud y permanecer en el aire por muchas horas. Su techo operativo le permite, en concreto, alcanzar los 20.000 metros de altura, desde donde puede tomar imágenes nítidas de los movimientos de una persona, por ejemplo, y puede permanecer en el aire durante más de 32 horas seguidas.

Las autoridades iraníes han dejado claro reiteradas veces que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.

Otras noticias de interés:

4,225,435FansMe gusta
150,975SeguidoresSeguir
288,722SeguidoresSeguir
16,467SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«La infraestructura del Instituto Nacional no está a la altura del...

Las permanentes acusaciones de "delincuencia" y "terrorismo" por parte de las autoridades en contra de estudiantes del Instituto Nacional (IN) -amplificadas por...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -