es Spanish

33 pobladores y dos bibliotecas con más de 16.000 títulos

Quintanalara: El pueblo que tiene más libros de habitantes

Amenazada por la despoblación, la localidad española se reinventa con el turismo cultural


Hace cuatro años la pequeña localidad española de Quintanalara se hizo famosa por la apertura de una biblioteca que contaba con 16.000 libros para sus escasos 33 habitantes.

Hoy el pueblo vuelve a sorprender cuando anuncia la apertura de una segunda biblioteca, dado el éxito de la primera experiencia.

La biblioteca, enmarcada dentro del proyecto Entre Libros se centra en el crowdfunding  (red de financiación colectiva en línea) e intercambio itinerante de libros, “ya han rotado más de 4.000 libros de los 15.000 con que se abrió hace ya cuatro años”, señaló el alcalde de la localidad, Rubén Heras, informó el diario El Mundo.

Quintanalara  es una localidad española situada en la provincia de Burgos que no se encuentra en todos los mapas y ha sido duramente castigada por la despoblación.

La mayor parte de las donaciones son de particulares, «gente que hereda la biblioteca de sus padres y no sabe qué hacer con ella, gente que da seis o siete de su biblioteca particular… La gente tiene un montón de libros», contó Rubén Heras, alcalde de Quintana. Foto: El Mundo.

Tiene 15 habitantes permanentes, los fines de semana alrededor de 33, y en tiempo estival de vacaciones ronda entre 150 a 200 habitantes.

El pueblo cuenta sólo con cuatro calles bordeadas por edificaciones de piedra, de una planta. Es uno de esos pueblos castellanos que sólo se cruza cuando se va a otro lugar.

La pequeñísima localidad burgalesa se propuso en el mes de octubre de 2016 crear una biblioteca. Calculaban que en las estanterías del Potro, el local municipal acondicionado para ello, cabrían unos 10.000 volúmenes. Lo que no esperaban era recibir 6.000 más.

La mayor parte de las donaciones son de particulares, «gente que hereda la biblioteca de sus padres y no sabe qué hacer con ella, gente que da seis o siete de su biblioteca particular… La gente tiene un montón de libros«, contó Rubén Heras, alcalde de Quintana.

El boca a boca, sobre todo a través de las redes sociales, ha terminado involucrando en el proyecto a instituciones, públicas y privadas, enamoradas de la iniciativa de este pequeño pueblo de la comarca de Lara. La Universidad de Navarra, por ejemplo, ha aportado 2.000 kilogramos de libros, que «mandaron en un camión».

Me llevo un libro y dejo otro

La idea no es funcionar como una biblioteca de uso, donde uno toma prestado un libro y, después de leerlo, lo devuelve. Su objetivo es convertirse en lugar de intercambio: me llevo un libro y dejo otro mío. Por eso, se han integrado en la red española de bookcrossing en Internet, donde tienen registrados hasta ahora 325 títulos. «Nos ha escrito incluso un señor francés», presume Heras. De hecho, Quintanalara es uno de los puntos de la red BookCrossing Spain con más libros.

Se han integrado en la red española de bookcrossing en Internet, donde tienen registrados hasta ahora 325 títulos. «Nos ha escrito incluso un señor francés», presume Heras. Quintanalara es uno de los puntos de la red BookCrossing Spain con más libros. Foto: El Mundo.

Aunque Internet sea una herramienta poderosísima para sacar a una pequeña comunidad del anonimato, lo que quieren los vecinos de este pueblo de Burgos es que los lectores acudan, en persona, a conocer su biblioteca. 

«Lo bonito es venir al Potro (nombre del lugar donde se ubica la biblioteca), rebuscar entre sus estanterías y encontrar ese título que te emocione», explicó el alcalde.

Él mismo ha contribuido a llenar los estantes. Su donación más preciada tiene, además, mucho de simbólico. «Los santos inocentes, de Miguel Delibes.

Apuestan por el turismo cultural

Este pequeño templo de la literatura busca convertirse, además, en un punto de encuentro cultural, con presentaciones de libros y actividades.

«Simplemente, hemos creado un elemento cultural más para las Tierras de Lara», dijo, y propone un plan perfecto para el fin de semana. «Una visita al románico de la comarca que culmine con una buena historia».

Una segunda biblioteca

Recientemente el Ayuntamiento de Quintanalara anunció la creación de una segunda biblioteca en la localidad que espera superar los 20.000 libros y se sumará a la ubicada en El Potro, informó el Correo de Burgos.

La propuesta está ya sobre la mesa, sólo a la espera de lograr ayudas que les permitan dar forma a esta segunda biblioteca, “para la que ya tenemos en el pueblo un espacio que nos ha donado un particular, y cuya rehabilitación querríamos comenzar este año”, dijo el edil. “Aunque la intención es tenerla lista en uno o dos años, todo dependerá de las ayudas que obtengamos”, enfatizó.

Amenazado por la despoblación, la localidad española se reinventa con el turismo cultural. Foto: El Correo de Burgos.

Mientras tanto, la localidad no para. Celebraron el Día Internacional del Libro con la entrega de galardones de su tercer concurso de relatos cortos, la presentación de varias publicaciones, la proyección de un documental y una merienda.

En el concurso de historias breves participaron 39 relatos cortos que este año tuvieron de tema “la tierra como hacedora de vida”.

Dijo que el alcalde “la mitad de ellos (los relatos) llegados de tierras burgalesas, y el resto de otras provincias y regiones, lo que confirma que la atracción y el amor por el mundo rural es común a todos”, afirmó.

“La biblioteca ha revitalizado mucho la vida de la localidad, donde cada vez son más los que se acercan, curiosean, nos preguntan…”, comentó el alcalde. “A la vez que a través del crowdfunding se han intercambiado ya 4.000 libros, y nos encanta pues supera con creces nuestras expectativas·, confesó el edil de esta pequeña localidad.

Otras noticias de interés:

4,226,016FansMe gusta
153,363SeguidoresSeguir
288,625SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Crisis en Cementerio de Playa Ancha: Autoridades llaman «a la tranquilidad»...

Esta semana, la Seremi de Salud Regional prohibió al Cementerio de Playa Ancha, en Valparaíso, realizar funerales en sus dependencias debido a...
- Advertisment -