es Spanish

Cuatro regiones fueron declaradas en emergencia

Incendios forestales arrasan ya 2,7 millones de hectáreas en Rusia

Este martes se registraron 137 incendios que se estaban combatiendo en el este del país en una superficie de 96.445 hectáreas, y otros 307, en 2.805.366 hectáreas principalmente, en Yakutia, Krasnoyarsk e Irkutsk


La superficie de Rusia afectada por incendios forestales alcanza en estos momentos unos 2,7 millones de hectáreas, lo que representa un 12 por ciento más que el pasado año, declaró este martes el ministro de Recursos Naturales ruso, Dmitri Kobilkin.

«El área que abarcan los incendios forestales registrados es de 2,7 millones de hectáreas, un 12 por ciento más que el año pasado», dijo el titular en una reunión presidida por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El Servicio de Protección Aérea de Bosques de Rusia (Avialesojrana) informó a primera hora de este martes de 137 incendios forestales que se estaban combatiendo en el este de Rusia en una superficie de 96.445 hectáreas, y otros 307, en una superficie de 2.805.366 hectáreas (principalmente, en Yakutia, Krasnoyarsk e Irkutsk) que se dejaron de combatir por decisión de comisiones de Emergencia regionales.

Es una extensión equiparable al tamaño de países como Armenia, Bélgica o El Salvador.

Los bosques de Siberia sufren uno de los mayores incendios de su historia. Foto GreenpaceRus

Kobilkin advirtió, en cambio, que el 95 del personal disponible de guardabosques y el 95 por ciento de los equipos técnicos están enfrascados en apagar esos incendios, y a la región de Krasnoyarsk fueron enviados unos 100 profesionales que deberán impedir la propagación del fuego a otros territorios.

«A pesar de las medidas que se toman, sigue existiendo peligro de humo para los poblados», destacó el funcionario, agregando que, por el momento, no hay ninguna víctima del siniestro.

El ministro atribuyó los incendios a un factor natural, las llamadas «tormentas secas».

Por su parte, Medvédev instó a los gobernadores a tomar medidas y a «ocuparse personalmente» del problema, y dejar de esperar una orden de arriba para actuar.

«Por el momento no existe un peligro inmediato que atente contra la seguridad y la vida de las personas, pero el pronóstico es complicado», destacó el primer ministro ruso.

Las autoridades se mantienen en alerta por la propagación de las llamas.

Los territorios de Rusia abarcados por el fuego son comparables con la superficie de países como Armenia, Bélgica o El Salvador.

En la totalidad del Territorio de Krasnoyarsk y la Región de Irkutsk, así como en parte de la República de Buriatia, ya fue declarada la situación de emergencia.

La ONU en alerta

Toda la comunidad internacional debería estar preocupada por los incendios forestales en Rusia, declaró la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, al intervenir el foro del Club Valdai.

«Cuando vi las tristes noticias sobre los incendios en Rusia comprendí que esto debería preocupar a todo el mundo», dijo.

En este sentido, instó a una mayor cooperación, más diálogo y actuaciones conjuntas.

Espinosa subrayó que aprecia la decisión de Rusia de ratificar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

«El multilateralismo va con la soberanía de la mano, ofreciendo a los Estados unas vías para resolver los problemas (…) compartiendo los costos y los riesgos», enfatizó Espinosa, al subrayar que el Acuerdo de París es un buen ejemplo de ello.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -