es Spanish

Para el candidato socialista hay que centrarse en el acuerdo programático

Sánchez promoverá como primera medida reformar la Constitución para cambiar la ley electoral

El jefe de Gobierno español advirtió a los partidos que «pasarán cosas y habrá abstención»


El presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el primer acuerdo que propondrá al resto de las fuerzas políticas será cambiar el sistema de investidura y acabar con las situaciones de bloqueo político en España.

Para esto, Sánchez explicó que es imprescindible un acuerdo político, «para modificar el artículo 99 de la Constitución» y que en una segunda investidura salga adelante el candidato que más votos tenga.

En entrevista en TVE, insistió en que mantiene en su oferta un Gobierno de cooperación y agregó que con Podemos en el Consejo de Ministros, no se puede garantizar la cohesión del Ejecutivo, «porque hay tales discrepancias en tema de Estado que lo harían imposible», cita el diario Público.

Sin embargo, aseguró que volverá a llamar este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias para buscar un acuerdo, aunque planteó cambiar el método de negociación y le pedirá se pongan en marcha dos equipos de cada partido político «para que empiecen a hablar de lo que importa a los ciudadanos».

El jefe de Estado español insiste en que debe salir la investidura en julio. En caso de que se vuelva a intentar en septiembre, aseveró que eso implicaría una nueva ronda de consultas del Rey para que elija el nuevo candidato.

Seguirán trabajando por un acuerdo

A su salida de la reunión con Sánchez, Iglesias dijo que seguirán trabajando para lograr a un acuerdo.

«Vamos a trabajar para ponernos de acuerdo. Será largo y habrá que hacerlo con discreción, prudencia y buena voluntad», cita el diario La Razón.

Según el mismo portal, la propuesta del presidente en funciones se asentó en dos pilares: ceder a Podemos la Presidencia del Congreso y un número reducido de ministerios dentro de su gabinete.

Sánchez planteó a su interlocutor la posibilidad de que miembros de Podemos se situasen al frente de algunas carteras ministeriales menores, no vinculadas con las materias sociales sobre las que los de Iglesias estarían más interesados, como es el caso de los departamentos de Empleo, Transición Energética y Hacienda.

Continúa leyendo…

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Combo Chabela: Desde Valdivia el «Mejor Artista de Música Tropical 2019»

Combo Chabela es una de las bandas actuales más importantes del momento y que ha logrado consagrarse como una de las agrupaciones tropicales más destacadas del...
- Advertisment -