The Nation: Pentágono sabía años atrás que se acercaba un coronavirus

97
Foto: Web/Referencial.

El plan militar, al que tuvo acceso el medio estadounidense, predijo con asombrosa precisión la escasez de suministros médicos


A pesar de las reiteradas afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la pandemia de COVID-19 fue «imprevista» y «salió de la nada», el Pentágono estaba consciente no solo de la amenaza de una nueva influenza, sino que incluso anticipó la consecuente escasez de ventiladores, máscaras faciales, y camas de hospital, según un plan del Pentágono 2017 obtenido por The Nation.

«La amenaza más probable y significativa es una nueva enfermedad respiratoria, particularmente una nueva enfermedad de influenza», afirma el plan militar. Covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus (que significa nuevo para los humanos). El documento hace referencia específica al coronavirus en varias ocasiones, en un instante dice: «Las infecciones por coronavirus [son] comunes en todo el mundo».

El plan representa una actualización de un plan anterior de respuesta a la influenza pandémica del Departamento de Defensa y señala que «incorpora información de varios brotes recientes, incluido… Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente 2012».

Titulado «USNORTHCOM Branch Plan 3560: Influenza pandémica y respuesta a enfermedades infecciosas», el borrador del plan está marcado solo para uso oficial y está fechado el 6 de enero de 2017. El plan fue proporcionado a The Nation por un funcionario del Pentágono que solicitó el anonimato para evitar represalias profesionales.

Denis Kaufman, quien se desempeñó como jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Contramedidas en la Agencia de Inteligencia de Defensa de 2014 a 2017, enfatizó que la inteligencia de los EE. UU. ha estado consciente de los peligros de los coronavirus durante años. (Kaufman se retiró de su carrera de décadas en el ejército en diciembre de 2017).

“La Comunidad de Inteligencia ha advertido sobre la amenaza de los virus de la influenza altamente patógenos durante al menos dos décadas. Han advertido sobre los coronavirus durante al menos cinco años”, explicó Kaufman en una entrevista.

«Ha habido pronunciamientos recientes de que la pandemia de coronavirus representa un fallo de inteligencia… Esto deja por fuera y le quita responsabilidad a las personas que ignoraron las advertencias de inteligencia”.

Relacionado:  Irán registra más de 3.000 casos diarios de COVID-19 por primera vez en dos meses

Además de anticipar la pandemia de coronavirus, el plan militar predijo con asombrosa precisión la escasez de suministros médicos que parece que pronto causará innumerables muertes.

El plan establece: «La competencia y la escasez de recursos incluirán… MCM [contramedidas médicas] no farmacéuticas (por ejemplo, ventiladores, dispositivos, equipos de protección personal como mascarillas y guantes), equipos médicos y apoyo logístico. Esto tendrá un impacto significativo en la disponibilidad de la fuerza laboral global”.

El plan de respuesta de 103 páginas proporciona una visión general de lo que podría causar una pandemia, posibles complicaciones y cómo podrían responder los militares. El plan describe las condiciones bajo las cuales una enfermedad infecciosa puede convertirse en una pandemia, varias de las cuales estaban en juego con Covid-19: lugares de trabajo abarrotados, proximidad a aeropuertos internacionales, condiciones de vida insalubres. También contiene referencias a anexos clasificados que entran en más detalles. (La Nación no posee estos anexos).

La semana pasada, Trump arremetió contra General Motors y Ford en Twitter, exigiendo que fabricaran ventiladores, un aparato de vida o muerte para muchas personas con síntomas agudos de COVID-19.

La advertencia del plan sobre máscaras faciales y ventiladores fue premonitoria: la Reserva Nacional Estratégica de EE. UU. de equipo médico, que incluye respiradores, guantes, máscaras faciales y batas, está casi agotada.

El plan militar también anticipa correctamente «camas de hospital insuficientes». De hecho, los hospitales actualmente tienen escasez crítica en Italia y se están llenando rápidamente en toda Nueva York.

«Incluso los países más industrializados tendrán camas de hospital insuficientes, no contarán con equipos especializados como ventiladores mecánicos y productos farmacéuticos disponibles en suficientes cantidades para tratar adecuadamente a sus poblaciones durante una pandemia clínicamente grave», continúa el informe.

Otra predicción en el informe anticipa la competencia mundial por vacunas COVID-19 y su escasez. Según los informes, Trump ya ha ofrecido a los científicos alemanes grandes sumas de dinero por los derechos exclusivos de una vacuna y se están realizando esfuerzos para desarrollar medicamentos en varios países.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Puede leer el borrador completo del plan de pandemia del Pentágono aquí.

Fuente: Ken Klippenstein/The Nation.