UE activa programa Copernicus para ayudar al Líbano tras explosión en Beirut

Copernicus ofrece servicios de información que se basan en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos no espaciales

Por NLara

Publicado en

Mundo

0 0


El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea (UE) activó el Programa de Observación de la Tierra Copernicus para ayudar a las autoridades del Líbano tras la explosión en Beirut, comunicó este miércoles la Comisión Europea.

«Nuestro Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias ha activado el servicio de cartografía rápida Copernicus para apoyar a las autoridades locales», escribió la institución europea en su cuenta de Twitter.

Copernicus ofrece servicios de información que se basan en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos no espaciales.

La Comisión Europea coordina y gestiona el programa en el marco del cual colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias del bloque comunitario y la empresa Mercator Océan.

El martes en el puerto de Beirut se produjo una potente explosión, precedida por un pequeño estallido. Según estimaron sismólogos jordanos, la segunda explosión liberó una energía equivalente a la de un sismo de magnitud 4,5.

Según los últimos datos, el incidente provocó 100 muertos y más de 4.000 heridos. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que las explosiones afectaron la mitad de los edificios de la capital libanesa.

El primer ministro del país, Hassan Diab, declaró que la explosión se debió al almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio durante seis años.

Las detonaciones dañaron también el aeropuerto internacional situado a varios kilómetros de distancia del epicentro. El impacto del estruendo fue tal, que incluso se llegó a sentir en Limasol, Chipre.

Reacciones internacionales

Las reacciones internacionales por el desastre en el Líbano no se hicieron esperar. El Departamento de Estado de EE.UU. expresó su solidaridad al país árabe, al que ofrece «toda la ayuda posible», mientras sigue de cerca la situación para determinar si hay ciudadanos estadounidenses entre las víctimas.

Francia e Irán también han ofrecido su ayuda al pueblo libanés.

Asimismo, se informó que Kuwait enviará ayuda médica de emergencia al Líbano para ayudar a los afectados. Igualmente, Siria anunció abrir sus fronteras para prestar ayuda médica a los heridos.

Con información de Sputnik, RT

Continúa leyendo…

Comentarios