es Spanish

7,1 en la escala de Richter

(videos) Nuevo sismo sacude California y es el más fuerte en 20 años

El momento en que se produjo el sismo fue capturado en imágenes y videos que se difundieron a través de las redes sociales.

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió la noche de este viernes la región sur de California, en el oeste de Estados Unidos. Es el temblor más grande registrado en 20 años en la zona.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo se registró a las 20:19 hora local (03:19 GMT), a una profundidad superficial de 0,9 km, y tuvo como  epicentro la localidad de Ridgecrest, situada a unos 200 km al noreste de la ciudad de Los Ángeles.

Mapa del sismo
El sismo se percibió en Los Ángeles, Las Vegas y en la ciudad mexicana de Tijuana. Imagen BBC Mundo.

Igualó en magnitud al de 7,1 ocurrido en 1999 y que ha sido catalogado como el más intenso de las últimas dos décadas.

Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4  y con una profundidad de 11 km, que afectó a la misma zona, en el valle Searles y que produjo más de 1.700 réplicas.

El temblor se sintió con intensidad en Las Vegas, Nevada, así como en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

Incendio en California
Se han registrado incendios en el estado de California. Foto Reuters.

Consecuencias del sismo

En cuanto a las consecuencias del sismo, aún no está claro cuál es la magnitud de los daños. Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales o heridos de gravedad. Pero sí edificios con grietas, colapsados y otros incendiados por fugas de gas en los condados de Kern y San Bernardino, cerca del epicentro.

«Algunas casas se han desplazado, han aparecido grietas en los cimientos, hay derrumbes de los muros de contención», indicó el departamento de bomberos de San Bernardino.

También se registraron heridos leves en la ciudad de Ridgecrest, la más cercana al epicentro. 

«Tenemos incendios, tenemos fugas de gas, tenemos lesiones, tenemos personas sin electricidad», dijo la alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden, a la agencia de noticias Reuters. «Estamos lidiando con ello lo mejor que podemos», acotó.

Un deslizamiento de tierra después del terremoto provocó el cierre de una carretera cerca de Ridgecrest, que ya fue reabierta.
Los deslizamientos de tierra han ocasionado el cierre de vías. Foto web.

Por su parte el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles informó que se produjo un apagón en una parte del valle de San Fernando, que afectó a más de 1.000 usuarios.

El gobernador de California, Gavin Newson, declaró estado de emergencia debido al daño causado en edificios, vías y en servicios eléctricos, de gas y de agua, que ocasionaron incendios, además de evacuaciones en el condado de Kern, el más cercano al epicentro.

También activó el centro estatal de operaciones de emergencia a su nivel más alto.

A través de un comunicado  informó que solicitó formalmente una declaración de emergencia al presidente Donald Trump para recibir recursos federales «con el fin de apoyar aún más la respuesta de emergencia y la recuperación de las comunidades afectadas».

¿Continuarán los sismos?

Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica del Servicio Geológico, indicó que el terremoto del jueves fue un llamado «foreshock», un gran terremoto que puede derivar a uno mayor y que el del viernes en la noche, el «mainshock»procede del mismo sistema de fallas que el anterior, un sistema muy energético y activo.

“¿Sabes que decimos que tenemos una probabilidad de 1 de 20 de que un terremoto sea seguido por otro más grande? Este es ese 1 de cada 20 veces», escribió en un mensaje publicado en Twitter.

Aunque las autoridades no descartan más réplicas, señalan que las posibilidades de que ocurra uno igual o mayor que el de 7,1 son de solo un 10%. 

Imágenes impactantes del sismo

El momento en que se produjo el sismo fue capturado en imágenes y videos que se difundieron a través de las redes sociales.

Un video que se viralizó fue el del instante en que se sintió el sismo durante un juego de béisbol en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles. 

Te interesa leer:

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La inmunoterapia lucha contra el cáncer de colon

La inmunoterapia se va abriendo camino con paso firme en la lucha contra el cáncer, confirmando resultados positivos en cada nuevo estudio. El último resultado positivo fue realizado por el Instituto de Investigación Biomédica, de Barcelona,España.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -