Este día se celebra en más de 70 países, con cientos de eventos, para promover el Comercio Justo como una alternativa para el desarrollo sustentable y la superación de la pobreza.
El Comercio Justo tiene en cuenta valores éticos y medioambientales frente a los criterios exclusivamente económicos del comercio tradicional. Uno de sus objetivos principales es que los trabajadores y productores más pobres obtengan un pago justo que les permita llevar una vida digna.
En el sur de Chile celebraremos en este día con una Feria en el Museo de Temuco el sábado 8 de mayo; en ella entregaremos información para generar conciencia acerca de la importancia del Comercio Justo y el Consumo Responsable.
En Chile existen organizaciones sin fines de lucro y cooperativas que aplican este tipo de comercio, que necesitan un consumidor responsable para sustentarse. El consumidor responsable es aquel que demanda y valora la calidad social y ética de los productos. Los consumidores podemos aportar a relaciones comerciales más equitativas si valoramos no sólo el precio de los productos sino también a quienes los producen, y en que condiciones lo hacen.
¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?
El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial que busca una mayor equidad y se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto.
Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores mas marginados en la economia actual.
Busca generar un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional, dando prioridad a las personas en su calidad de productores y/o consumidores.
Muchos de quienes promovemos y trabajamos con estos desafios formamos parte de un Movimiento Mundial por Comercio Justo, compartimos una visión de un mundo en el que la justicia y el desarrollo sostenible están en el corazón de las estructuras y prácticas del comercio. El comercio puede ser una herramienta fundamental para generar trabajo decente y condiciones de vida dignas, y lograr el desarrollo completo del potencial humano de los pequeños productores.
LA RED SURES
La Red de Comercio Justo del Sur es una iniciativa de varias organizaciones no gubernamentales y sociales del Centro-Sur de Chile que trabajan en desarrollo de emprendimientos económicos y sociales con sentido ético, cultural y ciudadano.
Somos entidades que asumimos la comercialización como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las pequeñas productoras y pequeños productores, trabajamos con los criterios de comercio “justo”, promoviendo una relación transparente, directa y digna entre productores y consumidores y valorando en justicia su trabajo.
Las organizaciones socias son:
Cooperativas Ngen en Curarruhue que desarrollan innovaciones en la producción y comercialización campesina,
Asociación Indígena Relmu Witral, constituida por 160 mujeres lavkenches de la comuna de Tirúa, productoras de tejidos tradicionales.
Asociación Indígena Ñimi Kafe Pu Domo, constituida por 150 mujeres campesinas mapuches de la región de la Araucanía que elaboran tejidos tradicionales.
Fundación Chol Chol, ONG que comercializa artesanía de 200 artesanas y artesanos de la Región de la Araucanía.
Fundación Trabajo Para Un Hermano (TPH) de Concepción, Ong que ofrece servicios de formación y asesoria a emprendedore/as.
Manos del Bio-Bio, organización de artesano/as de la región del Bío Bío que gestiona una Tienda en Concepción.
Los estándares de operación y negocios que nuestra red promueve son:
* Creación de mayores y mejores oportunidades comerciales para productores y productoras en situación de desventaja en la economía dominante.
* Que las organizaciones fomenten y practiquen la transparencia y responsabilidad en sus actividades.
* Que las relaciones comerciales sean éticas y dignificadoras
* Pago de un precio justo a productores y productoras
* No discriminación y promoción de la igualdad de género y la asociación
* Promover el buen trabajo, con dignidad y posibilidades de desarrollo.
* Cuidado y preservación del medioambiente
Por Red de Comercio Justo del Sur