es Spanish

Al Pueblo, los Trabajadores, Pobladores y estudiantes

Concurre a las urnas, una vez más, una parte de la ciudadanía y de un pueblo, que ha sido despojado históricamente de sus derechos de soberanía fundante, sus derechos sociales, políticos y humanos fundamentales.

Hace 40 años fue despojado de ellos, por la vía del golpe cívico-militar, para instalar en Chile, el modelo neo-liberal, con una democracia restringida y tutelada por ese poder cívico militar nacional y sus aliados internacionales.

Concurre una parte de un pueblo derrotado, que ha tenido que aceptar las reglas del juego impuestas a sangre y fuego por la dictadura y ejecutadas por 40 años por el bloque en el poder, unos llamados irónicamente de “centro derecha” y otros de “centro izquierda”.

El traspaso del gobierno de la dictadura cívico – militar. a una clase política que ofrecía democracia y alegría, conformada por los mismos civiles que habían participado de la dictadura militar transformados oportunamente en “demócratas”, más renovados de izquierda, domesticados y educados por el gran capital internacional y sus centros de estudios en el exilio (Todos neo-liberales), significó una transición planificada y pactada a espaldas del pueblo y bajo la batuta yanky ,cuyo objetivo principal ha sido la defensa del sistema y en un primer momento evitar el triunfo de la resistencia chilena.

Han gobernado con el garrote y la zanahoria, con una institución y legalidad que les ha permitido saquear el país a su antojo, con el control absoluto de los medios de comunicación ,con plumarios a sueldo que justifican y esconden , el nepotismo, el engaño, la traición, el robo, la corrupción y el asesinato cuando lo estiman necesario para mantener su orden: el orden político – empresarial.

Al cumplirse los 40 años desde el golpe militar, hemos vivido un mes de Septiembre con un despliegue sorprendente de perdones, mea culpas, y adjudicación de culpas.

.La cuestión ha sido no ir al fondo, al origen histórico del golpe cívico-militar, porque seria mostrar que la violencia de la burguesía y las clases dominantes es una constante histórica , un elemento estructural, necesario y permanente de su dominio., lo que hace posible, la proyección ideológico-cultural , el sentido común que naturaliza la explotación. , el monopolio de la fuerza. Legitima a este Estado con sus patrones, sus instituciones militares y de orden.

Intentan situar toda la responsabilidad de los crímenes y torturas en un loco ladrón y criminal: Pinochet y sus agentes (que lo eran) y no en las FF.AA. como institución al servicio histórico de sus intereses de clases..

Muestran al golpe militar como un hecho puntual y no parte de la violencia estructural del sistema. Intentan justificar los crímenes y masacres, por el peligro de las movilizaciones político-sociales, por la amenaza que era el pueblo desarmado, (pero conciente) y de una u otra manera justifican el golpe militar por los resultados económicos y políticos alcanzados en beneficio de su clase.

Al ganar la guerra solo quieren paz y el olvido, la paz de las tumbas y el olvido de los sueños, proyectos e intereses de los pueblos vencidos.

Con su mejor cara dura nos dicen: “No miremos al pasado, no vivamos pegado a él”, con lo que dejan abierto el poder repetir impunemente, lo mismo cuando sus intereses lo demanden.

Piñera lanza una ofensiva tendiente a instalar su proyecto de una nueva derecha., bajo su liderazgo, que limita falsamente la responsabilidad de la brutalidad dictatorial cívico-militar, a un sector de la Derecha .Trata de acotar, limitar los costos políticos que ello implica, en un escenario donde la movilización y lucha social y política a lo largo del país va constituyendo nuevas fuerzas, nuevos sujetos, nuevas correlaciones de fuerzas, aunque estas sean parciales y débiles aún.

Estas luchas han puesto en cuestión a las actuales agrupaciones políticas de “los centros”, los que deben metamorfosearse, travestirse políticamente y desplegar el gato pardismo de la clase política, ahora con un discurso democrático, anticorrupción y anti abusos.

Hoy buscan borrar la verdad histórica del golpe, esa historia que nos muestra la crisis estructural del sistema capitalista en Chile, de los años 60, donde un grupo de empresarios, intelectuales y oficiales de las FFAA. bajo la batuta de Agustín Edwards, y bajo la sombra de los acuerdos de Washington y el apoyo yanky, se dan la tarea, frente a la crisis de su modelo de acumulación y dominación,, de comenzar a diseñar un nuevo orden , construir una nueva hegemonía económica, política e ideológica del gran capital financiero y exportador, que les permitiera recomponer y elevar sus tasas de ganancia y apropiarse de las riquezas sociales y naturales de todos los chilenos.

Ello requería como condición sine qua non realinear las distintas fracciones de la burguesía, superar la crisis orgánica del Estado y la clase política.;el descabezamiento y disciplinamiento , vía el terrorismo de estado, del movimiento popular y revolucionario, en alza constante y que había sido capaz de abrir un periodo pre-revolucionario.

Perdidas las elecciones del 70 por el empresario Jorge Alessandri , transformaron la crisis en oportunidad y profundizaron los niveles de enfrentamiento para justificar el golpe.

Hoy toda la clase política y sus distintos sectores sociales, tienen un pacto social, para enfrentar la crisis de legitimidad política, la crisis económica mundial del capitalismo y las luchas sociales y políticas que amenazan en transformarse en orgánicas y afectar su dominio e intereses económicos y políticos.

Para ello utilizan:
Un aumento sustancial de la represión, mientras representan a las fuerzas represivas como llorosas victimas, con el fin de reprimir impunemente, golpear y aislar al movimiento democrático revolucionario y las luchas de los pueblos originarios.

Han construido fuerzas de seguridad privada mas numerosas que carabineros influidas organizadas e ideologizadas en el orden represor y prontas a ser armadas.

Han sembrado las ciudades del sistema de espionaje ciudadano, tras la excusa de la lucha contra la delincuencia.
-hacen uso de toda la tecnología que poseen para perfeccionar el espionaje y la represión.

Recurren y utilizan el gatopardismo para que algo cambie sin cambiar nada, apoyados en el dominio ideológico y cultural buscando ampliar su base de sustentación.

Progresistas y gatopardos hacen uso insolente y demagogo de la lucha del pueblo y las imágenes de lideres revolucionarios , para arrastrar votos de compañeros que creen que las posiciones de clase son genéticas o hereditarias.

Buscan profundizar la dominación ideológica y cultural neoliberal y de seguridad nacional, que se expresan en el sentido común del individualismo, el egoísmo, la competitividad, el consumo, la farandulización del drama social.

El poseer riqueza y dinero es la vara mas alta del éxito humano sin importar como se obtenga (siendo narcotraficante, ladrón o de la clase política) y el que no lo tiene es un perdedor , un estigma frente a la sociedad y sus familia.

Reducen a seres humanos y ciudadanos con derechos a meros consumidores, presa del capital.

Se potencia el disciplinamiento social.

La coaptación de dirigentes del movimiento de masas y grupos políticos de izquierda para dividir y delimitar las fuerzas democráticas y realmente opositoras al modelo.

La clase política coapta e integra al sistema a dirigentes sociales de movimientos de masas para descabezarlo ,al mismo tiempo que hacen aparecer al sistema como capaz de integrar, escuchar, conceder y cambiar .Pero ello no es más que el engaño histórico que han desplegado en la crisis para ampliar su base de sustentación .

La coaptación de dirigentes del movimiento de masas y grupos políticos de izquierda para dividir y delimitar las fuerzas democráticas y realmente opositoras al modelo.

Recordemos como han seducido e integrado a los dirigentes pingüinos, universitarios y de los movimientos sociales territoriales, dándoles un espacio dentro del sistema, donde paulatinamente van cambiando su discurso y sobre todo sus prácticas de lucha independientes del sistema.

También hay grupos y sectores que habían hecho un camino junto a las luchas sociales de los estudiantes, trabajadores y el pueblo y que hoy han sucumbido a los cantos de sirena e elusiones del sistema de dominación.

Con una serie de campañas millonarias han logrado que las fuerzas armadas y de orden tengan grados de aceptación que no se condicen con que son las mismas instituciones que dieron el golpe, torturaron, asesinaron y desaparecieron miles de seres humanos .Muestran como natural su tutelaje de clase y la muestran como defensoras de los intereses nacionales.

Hacemos un llamado ,a los sectores honestos ,hoy día equivocados, a recapacitar, a reintegrarse a la lucha de resistencia anti sistémica , a superar el error y desconocimiento de la sociedad chilena , ha ver donde está el poder real , el papel del gobierno y del estado, dentro del conjunto de sistema de dominación.,el papel de las fuerzas armadas y de orden en el resguardo de los intereses de la clase dominante y sus aliados internacionales y el peso del dominio ideológico , cultural alcanzado por el neoliberalismo .

El poder financiero, el empresariado y su clase política requieren un realineamiento de sus fuerzas y buscan una farsa de pacto social ,por que no puede hacer un pacto social real, democrático, con soberanía popular ,, con garantías donde se respeten las decisiones e intereses del pueblo , Estas garantías solo la puede dar el propio pueblo y sus trabajadores, con sus fuerzas sociales , políticas , ideológicas, culturales y estratégicas ,independientes democráticas y respetuosas de los derechos humanos.

Nadie puede ser neutral frente a esta situación ni jugar a dos bandas. Debemos ser claros desde una posición independiente y de clase que considere nuestra historia concreta so pena de repetirla.

Las clases dominantes no pueden ni quieren devolver la soberanía fundante al pueblo, por ello las promesas de asamblea constituyente no pasan mas allá del gatopardismo, no pueden asumir las verdaderas reivindicaciones e intereses en los trabajadores, el pueblo y el país, por que sería suicidarse graciosamente como clase dominante, dejar de lado sus privilegios e impunidad.

¿Por qué se produce todo esto y cómo podemos cambiarlo?

La correlación de las fuerzas globales aun no favorecen al pueblo ni a los trabajadores, porque.- nuestras fuerzas no están unidas, enfrentando la lucha en los campos económicos reivindicativos, social, política, ideológica, cultural y estratégico.

Por el dominio de la ideología neo liberal y de seguridad nacional a pesar del amplio rechazo a sus políticas.

Porque sectores de izquierda se dejan seducir por la idea de cambiar el sistema desde dentro y lo muestran como súper fácil como cuestión de emitir decretos, leyes en veinte minutos y ya.

Sabemos y reivindicamos que la liberación histórica de los pueblos y de los trabajadores es producto de sus propias luchas, de la defensa revolucionaria y legitima de sus derechos y no de vanguardias ni burocracias iluminadas.

Se requiere mayor desarrollo del proyecto político, ideológico y estratégico. Lo estamos construyendo desde la base para que sea asumido por el conjunto del movimiento popular y los trabajadores y las grandes mayorías del pueblo, desafiando el orden injusto y antidemocrático impuesto por las clases dominantes.

Recogemos el llamado y constituir a través de la acción directa de masas , de la lucha activa de resistencia territorial contra los abusos patronales, empresariales , de la clase política y del estado, las nuevas fuerzas sociales, el nuevo sujeto histórico y su proyecto que rescate la soberanía popular y que a través de gérmenes de poder popular local vaya construyendo las bases de una nueva sociedad de democracia directa, solidaria, fraterna y comunitaria., una nueva sociedad justa y libre.

La no constitución de esta fuerza de dirección político estratégica es una debilidad que no ha permitido la extensión, fortalecimiento y proyección de las luchas de las asambleas y coordinadoras del movimiento social como Aysén, Freirína, Calama, Tocopilla, etc.

Las tares del movimiento realmente democrático popular hoy, están en el ámbito del poder concreto de la resistencia activa a las políticas neo liberales, en la denuncia del gatopardismo, el oportunismo y el entrismo al estado neo liberal capitalista y en las fracasadas recetas del reformismo, como tampoco en optar por supuestos males menores.

No es tarea de la izquierda democrática ni del movimiento popular ilusionar al pueblo y los trabajadores, con que es posible cambiar e sistema desde dentro, cambiarlo con el voto, ni usar a las masas como fuerza de presión para sufrir nuevas y dramáticas derrotas.

Para nosotros en Chile y en su sociedad actual, la lucha por el gobierno y participar inconsecuentemente en una legalidad espuria, es inconducente frente a las fuerzas del dominio neo liberal.

No es cierto que en este contexto la participación en las elecciones ayuden a un proceso de acumulación de fuerzas, por el contrario lo que han logrado es dividir las fuerzas independientes del pueblo y sus proyectos estratégicos y producir desconcierto en aquellos que los escucharon pontificar contra el sistema político dominante.

No sólo no existe ninguna posibilidad de triunfo, sino lo mas preocupante es que en caso de triunfar no existe la posibilidad de producir algún cambio real estructural desde algún.

Para no seguir siendo engañados por la clase política empresarial, por los históricos mercaderes de nuestro país, por el progresismo y el reformismo ,es obligatorio para el campo popular constituir la unidad de sus fuerzas sociales, políticas , ideológicas y estratégicas , expresadas en una plataforma de lucha, un programa y una estrategia común, que cobren cuerpo por medio de la acción directa de lucha, de la resistencia activa de masas con todas las formas de lucha legal, semi legal e ilegal en territorialidades sociales y geográficas concretas. Es necesario fortalecer una ideología y cultura contra hegemónica con nuevas formas de relación político social.

El pueblo y los revolucionarios no podrán desplegar una lucha estratégica por el poder real, por una nueva sociedad, sin alcanzar la superioridad global de fuerzas.

A luchar y constituir las fuerzas sociales, eolíticas y estratégicas que nos permitan recuperar la soberanía fundante del pueblo.

Oponerse activamente al estado subsidiario y sus políticas económicas y sociales.

A desarrollar la lucha contra hegemónica ideológica y cultural en todo los campos.

Democratizar y refundar las FFAA y de orden.

Verdad, justicia y reparación integral para las victimas y sus familiares, para todo el pueblo chileno victima de saqueos de sus riquezas y empresas sociales.

Recuperar las riquezas naturales y oponerse a la depredación del medio ambiente.

Reivindicar el heroísmo, dignidad y patriotismo de quienes lucharon contra la dictadura.

No aceptar la derrotas transitorias como definitivas.

Reivindicar el derecho a luchar contra los abusos y la injusticia, robos y crímenes de este sistema.

Reivindicar el derecho soberano a construir una nueva sociedad.

SOLO LA UNIDAD, LA RESISTENCIA ACTIVA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA NOS HARÁ LIBRES.

MAP. MOVIMIENTO POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -