Areneros del río Maipo se unen a rechazo al proyecto de AES Gener

  La disminución de áridos en el río sería del orden de las 3 millones de toneladas al año de concretarse el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

 

La disminución de áridos en el río sería del orden de las 3 millones de toneladas al año de concretarse el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Los areneros dicen que contando a sus familias son afectadas unas 15 mil personas.

Esta mañana los areneros del río Maipo llegaron hasta la Moneda a manifestar su rechazo al proyecto de la trasnacional norteamericana, AES Gener, que pretende entubar dicho afluente. A través de una carta entregada en distintos ministerios que tienen que ver con la aprobación del proyecto piden su anulación.

La construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, desarrollado por AES Gener, contempla introducir los tres afluentes del río Maipo -los ríos El Yeso, El Volcán y el Colorado en un túnel de 67 kilómetros, que pasaría por debajo del Parque Nacional El Morado e irá a devolver las aguas al río a la altura de El Manzano.

La inversión considerada es de 700 millones de dólares, cifra que incluye el túnel y habilitar las centrales Alfalfal II y Las Lajas. Si bien se dice que en su conjunto aportarían 531 MW al Sistema Interconectado Central, el promedio del caudal mensual que lleva el río permitiría que sólo aporte 128,61 MW.

Juan Sáez, presidente del sindicato de areneros de la ribera sur del río Maipo, cuenta que se “oponen porque va a modificar el arrastre de sedimentos. El material va a quedar estancado arriba y nuestra fuente de trabajo va a ser fuertemente afectada”.

Para que la central funcione, tendrán que haber dos millones de metros cúbicos de agua, o sea, el equivalente a tres veces el Estadio Nacional llenos, dentro del túnel.

3 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO

Jack Stern, ingeniero hidráulico, comenta que “el impacto en los sedimentos del río Maipo es brutal. Los sedimentos se van produciendo en el río en la medida que el agua va fluyendo en el cauce y eso va moliendo las rocas y el ripio. Eso crea los sedimentos”.

Carlos Orellana, del sindicato de areneros de Buín, comenta que “el túnel de casi 70 kilómetros y las piscinas harán que todos los sedimentos queden arriba acumulados. No va a haber recuperación dentro del río”.

Orellana calcula en unas 15 mil personas, contando las familias de los areneros, quienes resultarían afectados de concretarse el proyecto. “Nosotros como areneros moriríamos”- sentencia.

“En un momento en que los caudales disminuyan en forma drástica, entonces la producción de sedimentos de la cuenca disminuye enormemente. Eso significa que la cota o el nivel tiende a bajar. Eso provoca problemas en los puentes, en los canales de regadío, en las bocatomas. Eso afectará a todas las familias que por décadas han trabajado en el río extrayendo los áridos”- agrega Stern.

El ingeniero cita un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, “el que concluye que la disminución de áridos en el río sería del orden de las 3 millones de toneladas al año. Si los camiones cargaran 10 toneladas, son 300 mil caminadas menos de áridos que estaría produciendo el río”.

Orellana recalca que “la mayoría de nuestra gente son personas mayores de 50 año ¿en dónde más vamos a encontrar trabajo?”.

En la protesta los areneros del Maipo aprovecharon de sumarse a la campaña por la nacionalización del agua. “Es necesario nacionalizar el agua y eso nos sirve a todos. Tenemos entendido que el agua es de todos los chilenos y no de trasnacionales”- comentó Orellana, quien agregó que “junto a los ambientalistas vamos a entablar una demanda contra la hidroeléctrica”.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

+ INFO: www.riosdelmaipo.cl

LEA REPORTAJE Si el río suena….

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬