Atrapanieblas en Cerro Grande cumplieron cuatro años

El pasado jueves 26 de mayo en la comunidad de Peña Blanca, ubicada en la comuna de Ovalle, se celebraron cuatro años de la construcción de los atrapanieblas en la denominada Reserva Cerro Grande

El pasado jueves 26 de mayo en la comunidad de Peña Blanca, ubicada en la comuna de Ovalle, se celebraron cuatro años de la construcción de los atrapanieblas en la denominada Reserva Cerro Grande.

Cabe destacar que este proyecto es el único a nivel nacional realizado por una comunidad y en funcionamiento actualmente, siendo un ejemplo de gestión para otras comunidades, para el Estado y para las empresas privadas.

Los cuatro años de lucha contra el avance del desierto no han estado exentos de complicaciones, debido a la presencia de traficantes de coirón, de leña, crianceros, ausencia de apoyo estatal sistemático y falta de profesionales comprometidos. «Es muy difícil encontrar a jóvenes profesionales hoy en día en Chile con vocación e ideales para trabajar con los campesinos del Norte Chico por poco dinero y por varios años, de tal manera que permita hacer un proceso», señaló Nicolás Schneider, asesor de la comunidad. «Además, se suma el creciente deseo por irse a perfeccionar al primer mundo, lo cual genera un aumento del interés en conseguir datas de las comunidades para tesis de doctorado y postdoctorado y no realizar un trabajo, marcando un progresivo neocolonialismo que solo perpetúa los crónicos problemas». «Existen más jóvenes estudiando y opinando de los temas ambientales, energéticos y de agua que los que efectivamente se encuentran trabajando en terreno con las comunidades», agregó el geógrafo.

Para Daniel Rojas (al centro en la foto), presidente de la comunidad agrícola, «el problema principal lo he planteado en una reunión hace algunos días atrás; existen 10.000 ‘estudios’ en el tema hídrico en la Región de Coquimbo y hoy se está planteando hacer un gran programa acerca del tema hídrico en esta región, pero me parece que chocamos en lo mismo; sobre esos estudios se están haciendo otros estudios y sigue pasando el tiempo y el tema hídrico es cada vez más grave. Hoy en el secano falta poner manos a la obra; basta de estudios, hoy los estudios están; hay que ser más efectivos. Estamos entrapados una vez más en estudios para ver qué hacemos y el tiempo apremia; cuando ya estén claros en lo que hay que hacer en el secano, ya no van a existir habitantes».

La actividad estuvo a cargo del presidente de la comunidad y contó con la participación de la profesora UC Pilar Cereceda, especialista en niebla, quien realizó una clase magistral; luego se presentaron dos videos del proyecto Cerro Grande y los tres premios obtenidos por Nestlé, Subdere y British Council. Despues de un almuerzo comunitario con 106 alumnos de siete escuelas de la comuna de Ovalle se realizó la subida al Cerro Grande, donde alumnos, padres y comunidad en general pudieron constatar el funcionamiento de los atrapanieblas y su implicancia en recuperar un sector de la comunidad.

Documental muestra innovación en comunidad agrícola del Limarí

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬