Según la diputada, someter a familias de estrato socioecómico bajo a multas millonarias no es la solución al problema de los destrozos

Camila Vallejo y Secundarios rechazan multas para menores que dañen bienes públicos en marchas

  En una conferencia de prensa convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la diputada Camila Vallejo se refirieron a la confirmación de parte de la Subsecretaría del Interior de que demandará a los padres de menores de edad que dañen bienes públicos

camila

 

En una conferencia de prensa convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la diputada Camila Vallejo se refirieron a la confirmación de parte de la Subsecretaría del Interior de que demandará a los padres de menores de edad que dañen bienes públicos.

«No estamos preocupándonos respecto a cómo evitar que los jóvenes lleguen a delinquir o se involucren en redes de narcotráfico. O como se llega a hacer destrozos en la infraestructura pública, entonces lo que se pretende es penalizar a la familia sea con una figura penal o pagando multas y sabemos que los padres de los hijos que hacen este tipo de acciones son de estratos socio económicos bajos y los estaríamos obligando a pagar multas de millones de pesos, algo imposible para estos padres, entonces es una medida que no resuelve el problema de origen, donde en cambio se puede hacer trabajo social o comunitario», señaló la diputada.

«Además vemos como delincuentes de cuello y corbata se roban nuestro patrimonio y resulta que apenas terminan con penas de presidio menor, porque tienen los recursos para salir limpios. Entonces si la justicia demuestra que un joven realizó destrozos públicos la sanción debería ser trabajo social o comunitario. Más que obligar a la familia a meterse en procesos judiciales con el Consejo de Defensa del Estado y con multas que son imposibles de pagar para cualquier tipo de familia», recalcó la diputada comunista.

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, aseguró que con esta medida no se ataca el problema de fondo y que se criminaliza el movimiento estudiantil.

«Creemos que esta medida no ataca el problema de los destrozos dentro de la manifestaciones ya que muchos de los detenidos y menores de edad que caen, son inocentes respecto a estos destrozos, además de que queda al criterio de carabineros a quien se detiene y creo que esta medida no ataca el problema de fondo que es la discusión por una educación de calidad, criminalizando los movimientos sociales», argumentó Corona.

Cabe destacar que la Cones y el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas (Conatuch) acordaron convocar a una movilización nacional para el próximo 21 de abril, la primera de los secundarios.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) será el encargado de interponer la acción judicial

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que la medida se encuentra dirigida a quienes causen daño a la infraestructura o equipamiento público, es decir, adquiridos y financiados con recursos de todos los chilenos.

Además, agregó que “debe haber un responsable de esos hechos. No se trata necesariamente de querellas penales, aunque también pueden serlo, sino demandar civilmente a padres de menores de edad que han participado en destrucción de bienes públicos”. La decisión del gobierno se demandar a los padres de los menores se habría tomado porque los altos costos que tienen reparar los daños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones