Caminata para defender al valle de Elqui culmina este lunes en La Serena

Durante este fin de semana se desarrolla una caminata convocada por organizaciones sociales y ambientalistas de la Región de Coquimbo, que pretende llamar la atención y crear conciencia acerca del riesgo que para el valle de Elqui significan los grandes proyectos mineros que están comenzando a ejecutarse. El recorrido finalizará el lunes 31 de mayo con un acto cultural en La Serena.

Desde Cochiguaz bajará la caminata por todo el valle, recorriendo los pueblos río abajo, para llegar el lunes 31 como a las 10 am a un acto cultural.

A continuación la declaración pública de organizaciones del Valle:

CAMINATA POR LA VIDA

Porque sólo las decisiones oportunas salvarán la vida en nuestro Valle de Elqui, hoy decidimos invitar a sumar amigos, por la vida y porque somos más los que decimos: “No queremos que el tronar de la montaña gima su destrucción contaminante de ambición de las Empresas Mineras Transnacionales que sólo quieren arrancar para sí, el mineral que duerme tranquilo bajo el Sol y la Luna del Elqui.”

Firmamos aquí esta declaración todos aquellos hombres y mujeres que queremos proteger este patrimonio natural y cultural que es el porvenir de futuras generaciones.

Hacemos un llamado a la comunidad, jóvenes, mujeres, y hombres de nuestros valles que desde tiempos originarios de la lengua kakán diaguitas alfareros y hasta el día de hoy refugio de lejanos Budas, Krishna, cobijados todos en los mantos del abrigo de un valle hermano.

Estamos aquí para dar una lucha conjunta, despertando conciencia y amor por esta tierra frente a la grave amenaza a la vida en el interior del valle, sus especies nativas endémicas, flora y fauna, la cuenca hidrográfica del río Elqui, sus vestigios indígenas, viñas, frutales, chacras, arroyos, montañas, amenazados por la destrucción y codicia de las empresas mineras transnacionales, quienes saquean nuestros minerales y riquezas, hechos ampliamente conocidos en Pascua Lama, Andacollo, Pelambres, El daño al Tatio.

Vemos que esta lucha tiene sentido y razón cuando hemos optado por el futuro de nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras en general. Es por ello que invitamos a las comunidades elquinas, sociedad civil, las organizaciones sociales, populares, estudiantiles, agrícolas, artesanos, empresarios turísticos, etc., a sumarse a la caminata de conciencia y denuncia con firme paso desde el Valle de Cochiguaz a La Serena, partiendo desde Cochiguaz el sábado 29 de mayo a las 8 am, para hacer el recorrido en las distintas localidades valle abajo bordeando el Río Elqui, hasta llegar a La Serena el lunes 31 a las 10 am donde la actividad culminará con un gran acto artístico cultural.

Para que el mundo se entere y ante el imperio de las malas prácticas de quienes han pretendido empeñar a espaldas de la comunidad el bienestar de miles de familias, pueblos y trabajadores, aquí estamos.

Estamos con tutti, el agua que cae del cielo no nos asusta, y vamos a partir a las 8.00 de la mañana con la Ceremonia de Inicio en el Puente Negro de Montegrande.

A contrario de lo que algunos medios de comunicación difunden, sí contamos con las autorizaciones pertinentes.

Invitando también, especialmente, a los actos culturales-informativos en Vicuña (sábado 29 a partir de las 19 hrs) y en La Serena (lunes 31 a partir de las 10.00 hrs.). Habrá mucha música, ya que los artistas quieren participar en esta noble causa.

Quien quiera encontrar al grupo de caminantes el día lunes para entrar juntos a la ciudad, puede llegar al Cementerio Municipal a las 9.00 hrs.  o a la Plaza de Abastos a las 9.30 hrs.

Relacionado:  “El ‘Negro’ era mi vida”: La historia de amor que el fascismo le arrebató a Alicia Lira

Recordamos que traigan ropa adecuada, jarro, plato y servicio, bolsa para llevar la basura, y mucho buen ánimo. Además recordamos que para asegurar el óptimo desarrollo de la actividad, habrá Ley Seca.

Ruta, estaciones y tiempos estimados de la Caminata por la Vida

Sábado 29 de mayo

8.00 Puente Negro de Montegrande – Saludos y Ceremonia de inicio de actividad
10.00 Montegrande (Plaza)
11.00 Quebrada de Pinto
12.00 Paihuano
13.00 Tres Cruces
14.00 Rivadavia. Encuentro con Varillar, Chapilca, Huanta
16.00 Campana
16.30 Andacollito / Diaguitas
17.30 Peralillo / Diaguitas. Encuentro con Villaseca, Lourdes, Durazno
18.00 San Isidro / Calingasta. Entrada a Vicuña por Av. Las Delicias – San Martín – Plaza de Vicuña
18.00 a 24.00 Acto artístico-cultural-informativo en la Plaza de Vicuña

Relacionado:  COP25: Países reafirman su compromiso de proteger la niñez contra el calentamiento global

Domingo 30 de mayo

8.00 Salida de Vicuña
9.00 El Tambo
9.30 Gualliguaica
10.00 Villa Puclaro
12.00 El Molle
14.00 Marquesa. Encuentro con G. Rendic, Nueva Talcuna, Calera
15.00 Pelicana
17.00 Las Rojas
19.00 Altovalsol
20.00 Algarrobito

Lunes 31 de mayo

7.00 Salida
9.00 Entrada a La Serena por Colo Colo – Fco. de Aguirre – Balmaceda – Prat hasta la Plaza de Armas
10.00 a 15.00 Acto artístico-cultural-informativo en la Plaza de Armas de La Serena

CONVOCAN:

Comisión del Medio Ambiente del  Río Cochiguaz

Junta de Vecinos Río Cochiguaz

Elqui Sustentable

Corporación del Desarrollo Pro Valle de Elqui

Amigos de la Flora y Fauna de Vicuña, Adef

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, Ocas

Red Ambiental del Norte

… y otras personas y organizaciones del Valle de Elqui

EXITOSA PRIMERA JORNADA DE LA CAMINATA

Campaña de difusión y concientización contra la instalación de un megaproyecto minero en el Valle de Elqui cumplió su primera etapa.

Puntualmente a las 8 de la mañana del día sábado 29 de mayo, cayeron las últimas gotas de lluvia, para dar lugar a un espléndido día de sol, que fue recibido por el grupo caminante en una ceremonia de saludo a la Madre Tierra , al lado del río Cochiguaz, cerca del Puente Negro de Montegrande.

Con muy buen ánimo, el grupo emprendió la caminata por Montegrande, Paihuano y Tres Cruces, informando a los vecinos de las distintas localidades a su paso, e integrando a cada vez más personas. En todas partes fueron muy bien recibidos, ya que muchos lugareños ya estaban informados de la actividad y compartían la preocupación acerca de la instalación de un gran proyecto minero que iba a terminar con la tranquilidad y pureza del Valle de Elqui, que tanto atrae a los turistas.

Gran preocupación despierta también el hecho de que la minería con sus trabajos, incluso en etapa de exploración, causa daños en la cuenca hidrográfica y puede dejar a toda la zona que depende del río Elqui sin agua, incluyendo las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Después de un rico y saludable almuerzo, ofrecido por un grupo de Hare Krishna en la sede de la Junta de Vecinos de Rivadavia Bajo, el numeroso grupo siguió su camino hasta llegar ya entrada la noche a Vicuña, donde fueron recibidos y atendidos por los ciudadanos y sus organizaciones medioambientales y de artesanos. La jornada terminó con un gran espectáculo artístico cultural.

Este domingo los Caminantes por la Vida salen temprano desde Vicuña. A mediodía son recibidos en en la Junta de Vecinos de El Molle, y la noche pasarán en Algarrobito, para entrar a La Serena en la mañana del día lunes 31 de mayo, donde la Caminata terminará con un gran acto en la Plaza de Armas.

Ver Galería de Fotos en la portada de esta web.

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,246FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,780SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos