Campaña «Cero Caza de Ballenas» recolecta firmas en Plaza de La Constitución

Organizaciones adheridas a la campaña “Cero Caza de Ballenas” realizan masiva recolección de firmas en contra de la polémica propuesta de reanudación de caza de ballenas, liderada por el presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el embajador chileno Cristián Maquieira.

Mientras, se espera el resultado de la reunión del grupo consultivo de la ballena compuesto por representantes de variadas instituciones de Gobierno, Armada de Chile y organizaciones civiles, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, a pocos días de iniciarse la asamblea anual de la CBI en Marruecos.

La recolección de firmas se realiza en la Plaza de La Constitución, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de mediodía.

EN VIÑA DEL MAR FUE LANZADA CAMPAÑA CIUDADANA CERO CAZA

Centro de Conservación Cetacea, AnimaNaturalis y Ecoceanos, junto a voluntarios de Sea Shepherd Chile realizaron este sábado 5 de junio, Día del Medioambiente, el lanzamiento de la campaña ciudadana «Cero Caza de Ballenas» con el fin de dar a conocer una propuesta ballenera que busca eliminar la moratoria y legalizar la caza científica que realiza Japón en el Santuario Ballenero Austral.

La iniciativa, abierta a todas las organizaciones civiles, federaciones de estudiantes, grupos de redes sociales y el público en general, busca informar al público chileno y latinoamericano sobre la inminente eliminación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas así como promover la participación activa de la ciudadanía mediante la recolección de firmas a favor de la protección de estos gigantes marinos.

UNA PROPUESTA BALLENERA

Tras 25 años de protección, las ballenas enfrentan nuevamente un negro futuro debido a una propuesta que deberá ser evaluada entre el 21 y 25 de junio en Agadir, Marruecos por los 89 países miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Ésta busca reanudar la caza comercial de ballenas, incluso en áreas designadas como Santuarios de Ballenas con el fin de satisfacer los intereses económicos de tres naciones balleneras: Japón, Islandia y Noruega.

La propuesta presentada por el comisionado de Chile y actual presidente de la CBI, embajador Cristián Maquieira, ha sido duramente criticada tanto en Chile como en el exterior ya que ignora décadas de avances de la CBI en materia de conservación de cetáceos para retornar el trabajo de la Comisión a sus años más oscuros cuando sólo se ocupaba de matar ballenas con fines comerciales.

CERO CAZA DE BALLENAS

Por ello las organizaciones ciudadanas conmemoraron el Día del Medioambiente a través de esta actividad pública y familiar que contó con la presencia de “Santu”, una réplica de ballena minke tamaño natural que en 2008 fue el símbolo de la campaña para la creación del Santuario de Ballenas de Chile y que ahora representa a las miles de ballenas de esta especie que serán cazadas con fines comerciales en el Santuario de Ballenas del Océano Austral si se aprueba la propuesta ballenera liderada por el presidente de la CBI.

Adicionalmente, activistas de AnimaNaturalis realizaron una impactante performance en que se disfrazaron de ballenas atravesadas por arpones, con el fin de sensibilizar y evidenciar la matanza cruel e inhumana a la son sometidos estos mamíferos marinos. El principal objetivo de la campaña Cero Caza de Ballenas, es reunir miles de firmas antes del 21 de junio, con el fin de solicitar al gobierno de Chile y los países de América Latina que participan en la CBI, que no apoyen la propuesta ballenera.

Las firmas se reunirán a través del portal web www.cerocazadeballenas.cl y serán entregadas a los comisionados de gobierno de América Latina ante la CBI por representantes de la campaña que viajarán hasta Marruecos para dar seguimiento e informar sobre la evolución y los resultados de la reunión.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC, afirmó que “la participación ciudadana es fundamental para evitar que la presión que Japón ejerce en la CBI se traduzca en la reanudación de prácticas anacrónicas y moribundas como la caza comercial de ballenas que históricamente llevó a caso todas las especies de ballenas al borde la extinción”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

4 COMENTARIOS

4,224,398FansMe gusta
140,935SeguidoresSeguir
289,111SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -