es Spanish

Campesinos se querellan contra CMPC por contaminación del valle Huelehueico

Una querella criminal en contra de cuatro altos ejecutivos del Complejo Industrial de CMPC Celulosa, presentaron en el Tribunal de Garantía de Collipulli más de 60 parceleros, luego que en junio del año 2005 cerca de 20 mil litros de petróleo se vertieron al estero Tijeral en Mininco, afectando varios predios del Valle de Huelehueico.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Lorenzo Morales, luego de un informe preliminar de la Universidad de Chile, que sindica responsabilidades en la muerte de más de 300 animales y la tragedia ecológica permanente, que no permite la producción agrícola en el sector.

Según Morales, este caso es similar al ocurrido en el río Mataquito, en donde varios ejecutivos fueron condenados por este tipo de hechos.

El abogado  Lorenzo Morales en representación de al menos 60 parceleros del valle de Huelehueico, presentó en el Tribunal de Garantía de Collipulli una querella  criminal contra ejecutivos de CMPC Celulosa Mininco, teniéndose presente un estudio desarrollado por una Universidad y que dice que tras el derrame de cerca de 20 mil litros de petróleo, el  sector se vio enrarecido, perjudicando la producción agrícola.

Los hechos se remontan a junio de año 2005, cuando por una falla técnica fueron vertidos cerca de 20 mil litros del combustible a las aguas del estero Tijeral y otros, afectando a varios predios del sector.

En el libelo se sindica responsabilidades en la muerte de más de 300 animales y daño ecológico permanente que no permite, ahora,  la producción agrícola donde antes era un vergel.

Los parceleros han argumentado  que su entorno y   ecosistema se ha visto deteriorados, perjudicando la salud de sus familias, afectando además,  la sustentabilidad de la flora y fauna del valle y la calidad de las aguas.

Fuentes: Radio Bio Bio / Radio Viaducto

LA HISTORIA

El Valle del Huelehueico se encuentra en la IX Región de la Araucanía, comuna de Renaico, Chile.

Está ubicado en la cuenca del estero Tijeral y cuenta con dos unidades territoriales: Huelehueico y Manzanares.

Se caracteriza por ser una zona apta para el desarrollo agrícola y ganadero gracias a la fertilidad natural de sus suelos.

La población del Valle supera las 700 personas entre ambas localidades. Su principal actividad económica es agropecuaria, con alta producción en el rubro de hortalizas, ganadería bovina, y productos derivados, frutales, flora y silvicultura.

En el año 1992 se instala la Planta Pacífico de celulosa kraft de propiedad de CMPC Celulosa, y más tarde empresas relacionadas, una proveedora de productos químicos (Quimetal) y una de construcción de paneles de madera (Plywood).

En junio del 2005 se produjo un derrame de petróleo Fuel Oil N°6 desde el complejo industrial que afectó directamente a la localidad de Huelehueico.

La empresa entregó un estudio a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para dar por solucionado el problema, sin embargo, se evidencian hasta hoy día rastros de aceites en los suelos.

Desde el momento del derrame comenzó la preocupación de la comunidad por el manejo de la empresa en términos ambientales, llegándose a comprobar la existencia de vertidos ilegales de residuos líquidos que podrían llegar a la zona del Valle.

Existen piscinas naturales donde se vierten residuos industriales sin ningún tipo de impermeabilización del suelo, provenientes de la planta de paneles Plywood.

El estero Tijeral, fuente de agua de riego de la población, ha presentado en varias oportunidades la muerte de peces por causas desconocidas.

La muerte de ganado y malformación de crías es habitual desde hace un tiempo, disminuyendo las posibilidades de los criadores de generar recursos o alimento.

El pozo de agua potable se ubica a unos 25 metros del paso del estero Coipo, posiblemente contaminado.

El agua potable que se consume no tiene buen aspecto ni sabor, y se presentan recurrentes dolores estomacales. Además se detecta la presencia de cloro cada ciertos períodos de tiempo.

Se han realizado un par de muestreos de agua y suelos obteniéndose valiosos resultados, sin embargo, es necesario realizar muchos análisis para demostrar científicamente que los efectos observados se deben a contaminación y que dicha contaminación es producida por las empresas en cuestión.

Se agradece cualquier colaboración relacionada con asesoramiento científico u otros.

Por Longko Bartolo Ñanco Candia
[email protected]

LA QUERELLA

Adolfo Obreque Ligue, agricultor, en representación de la Organización de carácter funcional denominado “Comité de defensa de Ciudadanos y Pequeños agricultores del Valle de Huelehueico” de la Comuna de Renaico, dice:

Que vengo en interponer Querella contra don Sergio Colvin Truco, en su calidad de Gerente General de CMPC Celulosa S.A, domiciliado en Avenida Alessandri Nº 001 Mininco, Comuna de Collipulli, y en su representación, como representante legal de la empresa ya individualizada, Mario Basualto Lira, Ingeniero Comercial, en su calidad de Gerente de Medio Ambiente y Asuntos Públicos Celulosa, Gustavo Vera González, Ingeniero Químico, en su calidad de Gerente General Planta Pacífico, Juan Escobar Belmar, Ingeniero Forestal, en su calidad de Gerente Patrimonio Forestal Mininco, Aldo Melussa, en su calidad de Gerente Erco Word Wide, Hernán Fournier, en su calidad Gerente División de Paneles, Carlos Fernández Guzmán en su calidad de Gerente General de Quimetal, todos con domicilio en la localidad de Mininco, Región de la Araucanía, y quienes resulten responsables, como se explicara tiene responsabilidad en los ilícitos descritos que se pasarán a describir, en virtud de los antecedentes de hecho y de derecho que a continuación señalo:

LOS HECHOS

El año 2005 un derrame de petróleo desde el complejo industrial de Celulosa CMPC, resultó en un desastre ambiental para las comunidades del Valle de Huelehueico (“donde el agua cae con cadencia”), en la comuna de Renaico extremo norte de la Región de La Araucanía. Hoy los afectados organizados como organización de carácter funcional denominado Comité de defensa de Ciudadanos y Pequeños Agricultores del Valle de Huelehuico”, la cual tiene una personalidad jurídicamente Vigente Nº 245, denuncia de un daño socioambiental que aún no ha sido reparado. Lo ocurrido en Renaico el día 12 de Junio de 2005 en el Valle de Huelehueico ubicado en el sector sur de la comuna de Renaico la empresa CMPC CELULOSA S.A. generó un derrame de petróleo Fuel Oil Nº 6, combustible usado en el proceso productivo, al cauce de la Quebrada Sin Nombre y del Estero Tijeral.

Durante los días posteriores al derrame, la empresa desarrolló una serie de faenas orientadas a la limpieza del sector y el valle fue visitado por autoridades regionales, provinciales y comunales. Durante los mismos días, en algunos predios aledaños al estero tijeral se descargó el petróleo recolectado en pozos que posteriormente fueron sellados, por lo que parte del petróleo derramado permanecería en el valle. Después del derrame de petróleo se produjo una lluvia larga y como es tradicional en el sector se desbordó el Estero Tijeral que abarca aproximadamente 300 metros. El petróleo ha quedado en las napas hasta la fecha, pues después de varios días de lluvia en el valle el petróleo vuelve a salir a la superficie, evidenciándose con manchas azulejas en el suelo.

Antes del derrame el Valle Huelehueico era considerado uno de los más fértiles de la zona, facilitando una producción agrícola de calidad. Actualmente, nuestro ecosistema se ha visto deteriorado, perjudicando la salud de nuestras familias, afectando la sustentabilidad de la producción agrícola y frutícola que es nuestra principal fuente de ingresos, la existencia de la flora y fauna del valle, y calidad de las aguas. Podemos decir que: este derrame influyó en la muerte de ranas, coipos, peces, patos silvestres, taguas, pidenes, cuyas especies existían en gran cantidad antes del derrame ya señalado. Durante los días que siguieron al derrame personas de nuestro sector encontraron varios animales de estas especies muertos. A vecinos de nuestro sector de Huelehueico se les han muerto animales de ganado por tomar aguas contaminadas del Estero Tijeral, aguas que antes del derrame ocurrido en Junio de 2005 tenían una condición potencial para el consumo de animales y riego restringido.

Con posterioridad al derrame de petróleo se logró recuperar la existencia de peces en el Estero Tijeral y con fecha 16 de Noviembre de 2006 encontramos una gran cantidad de peces muertos por el derrame de líquido contaminante no identificado. En este sentido, es importante señalar que la comunidad sospecha de rehechos vertidos por la empresa Quimetal a la Quebrada Sin Nombre. En esa misma fecha se le comunicó al SAG, Sernapesca de la IX Región, señora Patricia Gonzáles de la Ilustre Municipalidad de Renaico y Carabineros de Retén Tijeral, en donde personas vestidas de Civil nos tomaron declaración desconociendo si se trataba de personal de carabineros. Lamentablemente a la fecha no hemos tenido respuesta. La Universidad Católica de Temuco hizo un monitoreo que abarcó no más de 50 metros del canal hacia fuera y no tomaron en cuenta los reclamos hechos en esa  oportunidad, en relación a que el derrame afectó una superficie mayor.

Además nos están contaminando con aguas servidas evacuadas por la Quebrada Sin Nombre y otra quebrada ubicada al lado del cementerio de Mininco, aguas que caen al canal Bío Bío, al canal de regadío Santa Elena 2 que en invierno abren las compuertas del canal y caen en los predios de sector. La contaminación de aire esta perjudicando la agricultura, frutales, la salud con malos olores, partículas contaminantes que con las
lluvias caen y a nuestro entender también producen estragos en los campos. Se trata de una materia aceitosa no identificas de color azul y que quema los pastos por sectores.

La agricultura ha disminuido aproximadamente en un 40%. Para nuestra comunidad es primordial dar a conocer la situación en la que hoy en día se encuentra el Valle de Huelehueico, pues la sustentabilidad de nuestra tierra y la búsqueda del bienestar de nuestras familias ha motivado que actualmente nos organicemos en la defensa de nuestros derechos. Actualmente, el ecosistema se ha visto deteriorado, perjudicando la salud de las familias, afectando la sustentabilidad de la producción agrícola y frutícola que es la principal fuente de ingresos en el lugar, como también a la existencia de la flora y fauna del  valle, y calidad de las aguas. A esto se agrega la contaminación social por la serie de iniciativas de “cooptación” que han dividido a la poblacion.

Se solicita que se le deriven al Ministerio  Público los siguientes informes:
1.- Diagnostico preliminar de  calidad de agua al interior del Valle de Huelihueico.
2.- Análisis preliminar de la calidad de agua superficial y subterránea del  valle de Huelihueico estudio comparativo de agua, análisis de parámetros químicos y biológicos.

Se pide decretar conforme al derecho concedido por los artículos 113 letra E) del Código Procesal Penal, que  el Ministerio Público lleve a cabo de  acuerdo a disponibilidad y prerrogativas las siguientes diligencias de investigación que se proponen, las cuales son:

1° Orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile.

2°  Se cite al querellados como representante legal de la empresas y dar las explicaciones del caso.

3º Dar Orden Expresa  a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente  y Patrimonio Cultural, para que analice los documentos científicos que fundan la presente demanda.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -