Campesinos y pequeños propietarios fortalecen nexos para red dendroenergética en la Región de Los Lagos

Puerto Montt fue sede, este viernes 26 de marzo, de un encuentro para intercambiar aprendizajes de experiencias de redes por rubros y de comercialización asociativa de leña


Autor: Wari

Puerto Montt fue sede, este viernes 26 de marzo, de un encuentro para intercambiar aprendizajes de experiencias de redes por rubros y de comercialización asociativa de leña.

Con una entusiasta participación se llevó a cabo en Puerto Montt un encuentro de redes por rubros y de comercialización asociativa de leña de Valdivia, Aysén y Chiloé, con el propósito de intercambiar experiencias y comprometer la creación de una Red Dendroenergética de Los Lagos.

La actividad se desarrolló el viernes 26 de marzo en el Salón Azul de la Intendencia Regional desde las 11:30 y contó con la asistencia de representantes de la Cooperativa Leñera “Energía del Bosque” de Valdivia; la A.G Red de Leña Aysén, la Red Apícola Los Lagos (APIX) y pequeños propietarios de las provincias de Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

La jornada fue parte del Programa de Redes por Rubro de Indap que ejecuta la ONG Forestales por el Bosque Nativo en el contexto de un convenio suscrito por ambas instituciones.

Al inicio del encuentro, el director ejecutivo de la ONG, René Reyes, resaltó la importancia de la asociatividad en torno a la producción de leña con el fin de posicionar el tema dendroenergético en las consumidores y conseguir recursos del Estado para que los productores mejoren la calidad del producto

“Con el aprendizaje de experiencias previas, los pequeños propietarios de esta región puede fortalecerse a través de la asociatividad y ser mas eficientes para bajar recursos del Estado para secado de leña; y también la generación de propuestas en conjunto para mejorar la calidad del producto”, expuso el ingeniero forestal.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La jornada incluyó la presentación de experiencias por parte de cooperativas relacionadas con el sector forestal campesino, para más tarde coordinar a los representantes de las provincias de Los Lagos para la constitución de una red.

El gerente de la Cooperativa Energía del Bosque, Fernando Raín, mostró la historia de esta empresa, primera de su tipo en Chile, dedicada al rubro dendroenergético y que también comercializa carbón en saco, artesanía y servicios de ecoturismo, destacando los logros del trabajo asociativo de los propietarios de las comunas de Valdivia, Corral y San José de la Mariquina.

En tanto, Hernán Huichalao, de la Red de Leña Aysén, relató los propósitos de esta organización, subrayando el apoyo de diversas instituciones y las jornadas de capacitación para el fortalecimiento interno y el mejoramiento de la calidad de su trabajo.

“Queremos ser reconocidos por nuestra honestidad, buena calidad de productos y generar un aporte a la comunidad. Buscamos la capacitación para nuestros asociados para obtener certificación de productos y promover uso sustentable del bosque generando beneficios grupales e individuales, porque la red de leña tiene un fuerte componente social, detrás hay familias y actividades productivas”, dijo.

Por su parte, Orlando Alvarado, representante de la Red APIX, conformada por 160 productores avícolas, también compartió la experiencia de esta asociación que tiene como objetivo potenciar la producción de miel de calidad.

“Buscamos la defensa, representación, unión, promoción y articulación del gremio apícola. Buscamos un sello de calidad, formulación de proyectos de asistencia técnica”, subrayó.

Finalmente el coordinador de la jornada, el antropólogo Esteban Rivas, comprometió a los asistentes a sentar las bases para una red que considere objetivos políticos y objetivos productivos en el marco del manejo sustentable del bosque nativo.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano