Cierran simbólicamente oficinas de Pascua Lama en Santiago

Organizaciones ambientalistas y personas que se oponen al proyecto minero que desarrolla Barrick Gold en la cordillera del valle del Huasco, realizaron un simbólico “Cierre de faenas” en el frontis de las oficinas de dicha transnacional en Santiago el pasado miércoles 27 de abril


Organizaciones ambientalistas y personas que se oponen al proyecto minero que desarrolla Barrick Gold en la cordillera del valle del Huasco, realizaron un simbólico “Cierre de faenas” en el frontis de las oficinas de dicha transnacional en Santiago el pasado miércoles 27 de abril.

A la misma hora en que se juntaban los accionistas de Barrick Gold en Toronto, comunidades de Argentina y Chile protestaron a ambos lados de la cordillera en contra del proyecto binacional Pascua Lama.

La actividad se enmarcó en una acción mundial de repudio contra el uso de cianuro que la compañía hace en sus 25 proyectos en el mundo, poniendo en peligro el agua, las comunidades y el medioambiente, al usar un químico altamente tóxico para la vida.

Además, se denunció que la estrategia de la empresa ha corrompido las redes de solidaridad y ha presionado ilegítimamente a las autoridades chilenas, desde presidentes de la República, parlamentarios, intendentes, seremis, alcaldes, hasta juntas de vecinos.

Los ambientalistas difundieron una carta abierta dirigida a la asamblea de accionistas de Barrick Gold, denunciando las irregularidades desde que se iniciaron las faenas de construcción de Pascua Lama en la valle del Huasco.

También se difundió una cartilla, hecha por el Ocmal, de información sobre el cianuro, para acercarse al tema de la contaminación por el cianuro.

En la manifestación participaron unas cincuenta personas, algunas de las cuales realizaron una performance artística que contaba con científicos con cianurómetros para medir la contaminación y detectar de dónde se originaba el peligro. Como era de esperar, la mayor concentración de contaminación provenía de las oficinas de Barrick Gold, tras lo cual se clausuró a la transnacional y se decretó el cierre de las faenas mineras.

La utilización de cianuro en el proyecto supera las 13 toneladas, lo que pone en peligro a más de 70 mil personas en el valle del Huasco, Atacama, y otros miles en Argentina. “Estas son las cosas que los accionistas deben paralizar ahora, el peligro es inminente en el valle, y Pascua Lama sigue haciendo mucho daño tanto a los glaciares como a las comunidades”, explicó Lucio Cuenca, director de Olca.

La multinacional canadiense explota los yacimientos de oro, plata y cobre como el  de Veladero, en Argentina, y Pascua Lama, en la frontera con Chile y ubicado a 5.000 m de altura en la Cordillera de los Andes.

Su explotación es posible gracias al Tratado Minero de Implementación Conjunta que suscribieron los presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem en los ‘90.

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬