Comunidad de Puchuncaví sigue manifestándose contra la central Campiche y el cierre de escuela La Greda

Vecinos insisten en que la comuna, declarada como zona saturada de contaminación, no puede albergar más industrias contaminantes

2 vistas

Comunidad de Puchuncaví sigue manifestándose contra la central Campiche y el  cierre de escuela La Greda

Autor: Mauricio Becerra
30/03/2011


Vecinos insisten en que la comuna, declarada como zona saturada de contaminación, no puede albergar más industrias contaminantes. Tampoco creen en los procesos ambientales y en las autoridades.
Hoy en la tarde se reúnen con investigador ambiental en el club deportivo de la localidad.

El incidente ambiental ocurrido el pasado miércoles 23 de marzo, en la comuna de Puchuncaví, producto de la emisión de dióxido de azufre (SO2) sobre la comunidad La Greda, que implicó el cierre de su escuela, es la gota que rebalsó el vaso para quienes viven allí. Esto los motivó a realizar movilizaciones en contra del cierre de la escuela y de la posible instalación de la central termoeléctrica Campiche, de la trasnacional AES Gener.

Para los habitantes del lugar, tanto la autoridad política como Codelco Ventanas, responsable del accidente, no han entregado respuestas claras a la población respecto a lo que, a futuro, sería el destino, tanto de la escuela –que será trasladada por determinación del Ejecutivo– , como el de la misma comuna de Puchuncaví, declarada zona saturada de material particulado.

Para Rafael Sánchez, director del Consejo Ecológico de la comuna, el traslado de la escuela de La Greda no es la solución, y manifestó que la verdadera solución “es eliminar la contaminación”, la que según Sánchez, se logra “no echando a las empresas de aquí (…), sino que pasa porque las empresas y las autoridades locales y regionales no mientan y no permitan que las empresas se autocontrolen. Aquí no hay control estatal o externo de las empresas y sus emanaciones (…). Entonces es bien fácil manipular los resultados y las muestras”.

LA FARSA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Sánchez indicó que la población ya no cree en los procesos normativos como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Menos aún en las mediciones que se hacen a la polución en la zona. “Las estaciones de monitoreo son de Codelco, están en sus terrenos, y las manipulan sus operadores. ¿Cómo vamos a creer?”, se pregunta Sánchez.

Estudios de hace dos décadas atrás ya indicaban que la comuna de Puchuncaví presentaba altos índices de contaminación. “Claro que este estudio se hizo en base a dos empresas; ahora hay 19 empresas contaminantes” – detalla Sánchez.

Pese a que la autoridad decretó el cierre de la escuela, y el traslado de los niños a otros colegios de la comuna, algunos apoderados rechazan la medida, ya que según Sánchez no significaría ninguna solución.

Usando como fuente los estudios antes mencionados, Sánchez señaló que “a 20 kilómetros de la fuente emisora, está contaminado. Si el verdadero problema del lugar  son las empresas que están contaminando”.

Pese a que la comuna de Puchuncaví está declarada como zona saturada de contaminación, la multinacional AES Gener podrá levantar en el lugar la polémica central termoeléctrica Campiche, la que también es fuertemente rechazada por la comunidad de Ventanas.

Dicha central, cuya puesta en marcha había sido aprobada por la Corema de la Región de Valparaíso, fue posteriormente paralizada por un fallo de la Corte de Apelaciones regional, el que fue luego ratificado por la Corte Suprema. La presentación fue hecha por  el Consejo Ecológico y la comunidad de Puchuncaví y se basaba en que la normativa de uso de suelo donde se levantaba la central a carbón tenía otros fines definidos por el plan regulador.

Pero más valieron las influencias de AES Gener, que a través de presiones del embajador de Estados Unidos en Chile a tres ministros del gobierno de Bachelet, logró una normativa a la medida de parte del Ministerio de Vivienda para seguir edificando la termoeléctrica.

Sánchez recuerda que “está el protocolo de acuerdo que fue el que dio inicio al cambio de uso de suelo para instalar Ventana 3, después del protocolo de acuerdo, salió la resolución 112 dictada por la Dirección de Obras de la Municipalidad (de Puchuncaví)”.

Para Sánchez, con estos hechos “la gente pierde la credibilidad, e incluso, los que teníamos más fe en la Corte Suprema, el tercer Poder del Estado”. Por eso mismo, los opositores, junto con mantener las movilizaciones y tras presentar un recurso de protección ante la Justicia el pasado viernes 25 de marzo, después de sufrir una violenta represión por parte de Carabineros a raíz de una manifestación, afirmaron que se está evaluando acudir a tribunales internacionales.

INSTANCIA DE INFORMACIÓN

Finalmente, el Consejo Ecológico de Puchuncaví, invitó a todos quienes deseen participar a una charla que dará el doctor Jaime Chiang, este miércoles 30 de marzo, a las 18:30 horas, en la sede el club Deportivo Defensores de la localidad de La Greda.

Autor de varios informes toxicológicos, entre los que destaca el estudio de los niveles de contaminación en Ventanas, su visita pretende ser, según Rafael Sánchez, “una instancia de información” para todos los vecinos del sector.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

INFÓRMESE SOBRE LA ESCANDALOSA APROBACIÓN DE LA CENTRAL CAMPICHE


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados