Comunidades del Valle del Huasco clausuran oficinas de Barrick

Este sábado 11 de mayo, las comunidades del Valle del Huasco clausuraron las oficinas de la trasnacional canadiense Barrick Gold de Vallenar y Alto del Carmen, simultáneamente

Este sábado 11 de mayo, las comunidades del Valle del Huasco clausuraron las oficinas de la trasnacional canadiense Barrick Gold de Vallenar y Alto del Carmen, simultáneamente. El proyecto minero Pascua Lama, realizado por la transnacional, no tiene licencia social para operar. La comunidad exige la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama.

Fueron cerca de un centenar las personas que llegaron desde Huasco, Freirina, Vallenar y otras localidades de la Comuna de Alto del Carmen, para clausurar las oficinas de la minera. Según un comunicado de los participantes es para “reiterar nuestra apuesta por la vida y el agua, antes que por el dinero efímero que reparten los extranjeros para llevarse el oro, dejando muerte, división comunitaria e imposibilidad de desarrollar nuestras actividades productivas tradicionales”.

Entre las organizaciones participantes están el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida, Consejo Defensa del Valle del Huasco, Pastoral de la Salvaguarda de la Creación, Unidos por el Agua, Comunidad Diaguita Patay Co y la Asamblea por el Agua del Valle del Huasco Alto.

En Alto del Carmen, los agricultores dijeron que esta manifestación era muy importante ya que “se ha visto que este proyecto es una grave amenaza para nuestro valle”. En Vallenar la acción fue acompañada por el Pacto Mundial Consciente, quienes desde Diaguita llegaron a acompañarnos con sus tambores. “Así, luego de esta clausura ciudadana, espontáneamente, nos tomamos las calles y caminamos por la ciudad de Vallenar entregando información a nuestros vecinos y vecinas mostrándoles la situación de la empresa y lo urgente que es pronunciarse hoy acerca de este proyecto que ya ha causado daños a nuestros glaciares y aguas”- agregan.

INVITACIÓN PARA EL 8 DE JUNIO

También se aprovechó de invitar para la marcha por el agua y la vida que este año se realizará el sábado 8 junio. “Las comunidades del Valle del Huasco decimos que Pascua Lama no va y que seguiremos trabajando por nuestro derecho a la vida”- sostienen.

LA DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO:

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco exige cierre definitivo de Pascua Lama y anuncia inicio de movilizaciones.

Frente al indulgente actuar de la Autoridad Ambiental chilena y las groseras irresponsabilidades de Barrick Gold, hoy 11 de mayo de 2013, la comunidad organizada en el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, conformado por organizaciones de base de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, ejerciendo el derecho soberano sobre el territorio en que se asienta ancestralmente nuestra comunidad, venimos a exigir el cierre definitivo de Barrick Gold en nuestro Valle y declaramos lo siguiente:

1- Barrick Gold ha incumplido con las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida el 2006, principalmente en lo que se refiere al Plan de Manejo de Protección de las Aguas y la Destrucción de Glaciares. Tanto así que ha debido reconocer sus faltas ante la Superintendencia de Medioambiente, dando crédito a los temores planteados a las autoridades por las comunidades que han visto afectada su vida y su salud durante años por las innumerables faltas en que la empresa ha incurrido, quienes reconocen haber construido obras no autorizadas y que otras no se realizaron en los lugares adecuados, además no se cumplió con el plan de manejo de protección de las aguas exigido en la RCA que está enfocado a evitar que el agua contaminada por ácido de roca llegue a los cultivos de los agricultores de la zona.

2. Denunciamos que este irresponsable actuar de la empresa canadiense Barrick Gold ha puesto en riesgo la vida en el Valle del Huasco desde la cordillera hasta el mar. El prontuario de manejo irresponsable con el medioambiente de esta empresa ha dañado irremediablemente los delicados Ecosistemas Glaciares y han contaminado el Agua de nuestros ríos, todo esto bajo la complicidad tanto de las autoridades chilenas como argentinas.

3. Somos nosotros, organizados en Asamblea, las y los que decidimos cómo nos defendemos de este proyecto que amenaza y destruye nuestra salud y nuestra cultura, tomando así el derecho a la vida en nuestras manos. NO PERMITIREMOS que nos sigan atropellando y aniquilando nuestra vida, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos.

4. EXIGIMOS LA REVOCACIÓN TOTAL Y DEFINITIVA DE LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO PASCUA LAMA Y POR CONSIGUIENTE, SU CIERRE DE INMEDIATO.

Es por esto que hoy estamos aquí realizando la CLAUSURA CIUDADANA de las oficinas de Barrick Gold en Vallenar y Alto del Carmen de forma simultánea. Iniciando con este acto una nueva etapa en nuestras movilizaciones.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬