es Spanish

Convocan a decirle NO a proyecto Alto Maipo

Tras la compra de un 40% del proyecto Alto Maipo por parte del grupo Luksic, dueños de Canal 13, la ciudadanía del Cajón del Maipo llama a movilizarse este domingo. A la cita asistirá el candidato presidencial del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude.

Este domingo 4 de agosto la comunidad del Cajón del Maipo y ciudadanos de la Región Metropolitana se reunirán a las 11.00 horas en la plaza de La Obra, localidad precordillerana ubicada a unos cinco kilómetros de Las Vizcachas hacia el oriente, para dar inicio a las acciones con que manifestarán su oposición al denominado proyecto Alto Maipo, que busca generar energía eléctrica destinada al funcionamiento de la minera Pelambres, del Valle del Choapa, pero a partir de recursos hídricos fundamentales para el riego y la producción de agua potable de la Región Metropolitana.

A principios de julio trascendió que el grupo Luksic, dueño de Canal 13, a través de la firma Antofagasta Minerals, compró un 40% de las acciones de Alto Maipo SpA al grupo AES Gener.

Según el acuerdo Antofagasta Minerals y Norgener suscribieron “un pacto de accionistas en virtud del cual, entre otras materias, las partes comprometen los aportes necesarios para continuar con el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”.

Hasta antes de la entrada del grupo Luksic, el proyecto Alto Maipo estaba en la incertidumbre por falta de inversionistas.

Antofagasta Minerals, uno de los brazos mineros del grupo, se aseguraría en caso de concretarse el proyecto un suministro de energía de hasta por 160MW de potencia por un plazo de hasta 20 años para usar en sus intervenciones mineras.

Si se concreta el proyecto, el túnel pasará por debajo del Parque Nacional El Morado e irá a devolver las aguas al río a la altura de El Manzano. Según los vecinos del sector, existe posibilidad de que los ríos Yeso, Colorado y Tres Esteros queden secos o con un mínimo caudal, debido a que el proyecto entubaría el 80% del caudal de agua de éstos.

EL RECHAZO DE LOS VECINOS

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo señala que a lo largo de estos seis años que esa organización lleva oponiéndose al proyecto Alto Maipo, “hemos demostrado que con el fenómeno del cambio climático, lo que podría llegar a producir este proyecto es un daño irreversible a la cuenca del río Maipo, poniendo en riesgo todos los servicios ambientales que el Cajón del Maipo le presta a la capital, entre ellos el abastecimiento de agua potable para siete millones de personas, y el agua de riego de 120 mil hectáreas agrícolas que corresponden a todas las comunas donde se producen las frutas y las hortalizas que consumimos en la Región Metropolitana, y que además es parte de la imagen que Chile vende en el exterior a través de los vinos y otros productos”.

Según la vocera, todo el soporte productivo y económico de los areneros, tanto industrializados como artesanales de la cuenca del Maipo también se verá afectado, “y perdería atributos esa zona -por ejemplo, su valor paisajístico- que son los que la hacen tan importante para los capitalinos y todos los chilenos, motivo por lo cual ahora es el tercer destino turístico nacional más visitado por nuestros compatriotas (alrededor de dos millones de personas al año)”.

PULMÓN REGULADOR DEL CLIMA

El Cajón del Maipo actúa como un pulmón regulador del clima de Santiago, por lo que cualquier plan de descontaminación diseñado por las autoridades debe contemplar el Cajón del Maipo. Todos estos servicios ambientales -recalca Marcela Mella- se verán irremediablemente dañados si el proyecto Alto Maipo llega a construirse. Y ahora nos parece más preocupante esta situación, ya que el grupo Luksic entró como socio al proyecto con el 40 por ciento de la inversión. El proyecto total cuesta 1.600 millones de dólares, pero también lo hacen en condiciones específicas, y estas son que durante 20 años los 160 megawatts que en promedio puede producir Alto Maipo con los actuales recursos hídricos de la cuenca, son para su minera Pelambres ubicada en el Valle del Choapa”.

La activista ciudadana precisa que Aguas Andinas, también opositor ferreo a este proyecto hasta el año 2011, también firmó un acuerdo económico con Aes Gener, poniendo a su disposición recursos que son parte de las reservas de agua potable de Santiago para las centrales Alto Maipo. “Nos encontramos, entonces, ante un proyecto que si se llega a construir solo favorecería a dos grandes grupo económicos transnacionales y a la poderosa familia Luksic, quienes solo ven el negocio y el lucro para su actividad económica, en desmedro de un lugar tan importante y estratégico como lo es la cuenca del río Maipo”.

LA JUNTA ES:

La cita es a las 11 de la mañana, en la plaza de La Obra, ubicada cinco kilómetros más arriba de Las Vizcachas, donde tendremos un acto cultural y una concentración. Nuestro objetivo es dar a conocer allí el peligro en que se encuentra el Cajón del Maipo a todos sus visitantes, poner una alerta y señalar claramente el daño que este proyecto podría llegar a significar para la Región Metropolitana, pues sería irreversible. Nuestro lema es: “Movilízate, infórmate, resiste… No a Alto Maipo”.

La actividad contará con la presencia del candidato presidencial del movimiento Todos a La Moneda y del Partido Humanista,   Marcel Claude.

El candidato señaló que estará allí porque “nos parece que es una lucha justa, de todo sentido común y pensamos que Alto Maipo es un proyecto sacrificial, pues pone en riesgo de manera grave y severa la disponibilidad del recurso agua como elemento vital para la ciudad de Santiago y sus comunas, para toda la Región Metropolitana”.

“No estamos de acuerdo y pensamos que este es un proyecto que va estrictamente en beneficio de quienes son dueños de Chile. Acá está el grupo Luksic. Este proyecto es para suministrarle energía eléctrica a Pelambres, que es una de las mineras de ese grupo económico, y ya es intolerable que en Chile no dejen nada vivo, nada en pie. Arrasan con todo. Este país es tierra de arrase, de tala, de destrucción para convertir toda vida, todo metro cúbico de agua en un negocio lucrativo para las cinco familias que lo gobiernan. Francamente nos parece inaceptable. Es el momento de rebelarse, de alcanzar el poder de manera directa y sin la intermediación de partidos políticos como la Concertación, que han estado al servicio de estos grupos, y vamos a acompañar esta lucha, esta movilización, hasta el final. De todo esto la Concertación es absolutamente responsable, ellos han puesto las leyes, las condiciones, las medidas de política que propician y facilitan la ocupación territorial de Chile por parte de estos grupos”- agregó Claude.

 El Ciudadano

 TODO SOBRE EL PROYECTO ALTO MAIPO: Proyecto Alto Maipo: Si el río suena…

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -