Declaración de Creando Valle ante mesa indígena de Vallenar

Declaración Pública Centro Cultural Creando Valle ante Mesa Provincial Indígena, que se realizará este Jueves 4 de Septiembre en el Centro Cultural de Vallenar a las 10:00 am.

Por seba

0 0


valle

Como Centro Cultural del Valle del Huasco, nacido en la zona alta de nuestro valle, con el fin de resguardar y fortalecer aun más nuestras raíces indígenas que nos llevan a salvaguardar nuestra tierra de todo tipo de intervencionismo que atente contra nuestra cultura y la salud de nuestro valle.

Venimos en declarar nuestra posición ante la mesa provincial indígena que está realizando el gobierno de chile, para así poder llegar a acuerdos y consentimientos sobre los proyectos de alto impacto medioambiental y social que quieren llevar adelante las empresas transnacionales interesadas en nuestro territorio con las cuales el gobierno de chile ha realizado alianzas y estrategias específicas de mutuo apoyo : recordamos la Cena Ofrecida por Barrick Gold a la presidenta Bachelet en Canadá, para que ésta aprobara sin principios ni ética alguna el proyecto de Pascualama, duramente rechazado y cuestionado por quienes habitamos el Valle del Huasco desde tiempos milenarios, NO QUEREMOS ATENTAR CONTRA NUESTROS ORÍGENES, NUESTRA CULTURA Y FORMAS DE VIDA.

La empresa minera, al no contar con la licencia social esperada y sabiendo que los dueños del territorio somos los pueblos originarios, en este caso Huascoaltinos, gracias al trabajo de antropólogos, levanta una nueva estrategia con el fin de intervenir nuestro territorio para obtener el oro al costo que sea.

Es por esto que la empresa en el año 2005- 2006, envía la “orden” de incluir en la Ley Indígena Nacional, la inclusión del Pueblo Diaguita, «identidad» que ellos mismos se encargan de construir y levantar, buscando la licencia social que les permitiría destruir glaciares y explotar el yacimiento de oro que se encuentra bajo los Glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Estos impostores indígenas son los que al Gobierno de Chile y a la empresa Minera le interesan para negociar, puesto que si fueran indígenas verdaderos, no se sentarían a negociar con la vida, la salud de nuestro valle y el futuro de nuestros hijos en su territorio ancestral.

En vista a lo expuesto, es que como Centro Cultural Creando Valle , de fuertes y profundas raíces milenarias e indígenas, no reconocemos a la empresa canadiense Barrick Gold como parte de nuestro territorio, así mismo el montaje que está realizando la minera con estos falsos indígenas impostores que no representan bajo ningún punto de vista los intereses de la zona alta de nuestro valle, que son preservar la vida y nuestras formas ancestrales de vida, No negociando con la empresa y oponiéndonos rotundamente a la minería en el nacimiento de nuestros ríos. Esta siempre ha sido nuestra lucha indígena, nosotros somos los guardianes de nuestro valle, de nuestra tierra, no sus mercenarios.

El Gobierno de Chile sigue violando nuestros derechos fundamentales como el derecho a la vida. Dichas consultas que exige el Convenio 169 de la OIT y que realiza el Gobierno de Chile, no son vinculantes, por lo tanto nos imponen estos proyectos destructivos, obligándonos de esta manera a luchar y a defender nuestras raíces, honrando a nuestros antepasados y a dar la vida si es preciso por nuestro valle para que Pascua Lama jamás se concrete.

El responsable de este desastre ecológico, ambiental y social que quieren lograr, como del genocidio de nuestra etnia, será la empresa minera Barrick Gold y el Gobierno de Chile, junto con quienes se sienten a negociar con la empresa minera para otorgar sin licencia ni representatividad alguna, el permiso social que JAMÁS HAN TENIDO NI VAN A TENER.
Exigimos el TÉRMINO DEL PROYECTO PASCUALAMA AHORA!! , LA EXPULSIÓN INMEDIATA DE BARRICK GOLD DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL Y EL RESPETO HACIA NUESTRA ETNIA, NUESTROS ORÍGENES Y NUESTROS ANTEPASADOS!!!

Rogamos a la Opinión Pública, Nacional e Internacional a manifestar su rechazo y denunciar este atropello a la vida y la dignidad humana en todas las formas legítimas que consideren, quedando en libertad de acción para accionar y manifestarse.

Centro Cultural Creando Valle


Comparte ✌️

Comenta 💬