Declaran admisible recurso de protección contra construcción de ducto al mar de Arauco en Los Ríos

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el Comité de Defensa del Mar de Mehuín y Observatorio Ciudadano, contra la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó la construcción del ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco en la zona

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el Comité de Defensa del Mar de Mehuín y Observatorio Ciudadano, contra la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó la construcción del ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco en la zona.

La acción judicial fue interpuesta el 26 de marzo en la Corte de Apelaciones de la capital regional de Los Ríos, por dirigentes del Comité de Defensa del Mar y de representantes de las comunidades lafkenche y pescadores artesanales. Esta iniciativa tenía como finalidad dejar sin efecto la decisión de la Corema de Los Ríos de construir el proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia”, cuyo titular es la empresa Celulosa Arauco y Constitución.

Cristóbal Carmona, abogado de Observatorio Ciudadano, dijo a La Radio que pese a que el recurso de protección fue declarado admisible, la Corte de Apelaciones no les otorgó la orden de no innovar que impedía la construcción del ducto mientras estuviera en trámite el recurso legal.

El abogado indicó que en este momento el recurso de protección se encuentra en etapa de pedirle a la Corema de Los Ríos los informe, para de alguna forma debatir lo presentado por los dirigentes sociales de Mehuín.

Finalmente, la Corte de Apelaciones entregó un plazo de 8 días para que se entreguen los informes respectivos por la institución ambiental regional. Recordemos que el recurso de protección esta basado por no haber respetado la normativa indígena existente en el país.

OPOSITOR AL DUCTO AL MAR DE ARAUCO SUFRIÓ BRUTAL AGRESIÓN

Continúa la violencia en la localidad costera de Mehuín por la instalación de un ducto al mar de los desechos de la empresa de celulosa Arauco. A la agresión que sufrió una mujer la semana pasada se agrega ahora la brutal golpiza que sufrió un poblador de la localidad de Maiquillahue por defensores de la planta, ubicada en la comuna de Mariquina.

Se trata de Juan Guillermo Matías Paillán (en la foto), integrante del Comité de Defensa del  Mar de Mehuín. Según su relato, la noche del miércoles 7 de abril transitaba junto a su mujer por la caleta de Mehuín, cuando repentinamente fue abordado por un sujeto, quien lo agredió verbalmente. Tras ello y no conforme fue en busca de otras personas, las que procedieron a golpearlo con pies, puños y objetos contundentes.

“Eran como siete u ocho personas que me dieron con todo, incluso recibí un piedrazo que me tiró la señora de Artemio LLancuán en mi ojo, y que obligó a trasladarme al hospital porque estaba perdiendo mucha sangre”, dijo.

Producto de las graves heridas Matías Paillán debió ser trasladado al Hospital Santa Elisa, donde se le diagnosticó diversas contusiones en su cuerpo y una herida de cuidado en su ojo derecho. La agresión fue denunciada ante Carabineros de San José y en la Policía de Investigaciones de Valdivia, debido a que los sujetos también amenazaron de muerte a la esposa de la víctima.

MIEMBROS DEL COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR FUERON GOLPEADOS CON FIERROS AL INTENTAR EVITAR ESTUDIOS DEL DUCTO

Tres miembros del Comité de Defensa del Mar resultaron con lesiones de diversa gravedad en Mehuin, al intentar evitar la realización de estudios por parte de funcionarios de la empresa Celco, para la construcción de un ducto al mar para eliminar desechos productivos.

El pasado martes 30 de marzo, los empleados de la compañía eran escoltados por pescadores de Mehuin, encabezados por Lisandro Vargas, quienes premunidos de fierros resguardaban estas labores y atacaron a comuneros lafkenche que se acercaron a exigir la retirada de los operarios.

El hecho se produjo cerca de las 16:00 horas, al interior de un camping ubicado en la playa de Mehuin.  Donde los funcionarios de la empresa Celco “se encontraban haciendo mediciones, excavaciones y estudios de terreno, viendo sustentabilidad de suelo y aguas”, informó Boris Hualme, werken del Comité de Defensa del Mar.

Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, Fabiola Marilaf Nahuelpan, Rosa Marilaf Nahuelpan y Gustavo Pulquillanca Pulquillanca, se dirigieron al sitio para evitar un posible estudio o faenas de la empresa, siendo agredidos por la irracional escolta, sin mediar provocación.

“La persona que agredió fue Lisandro Vargas, él junto a otros pescadores estaban escoltando a funcionarios de Celco para que realizaran sus trabajos”, denunció Fidel Pulquillanca, presidente de la comunidad de Piutril y de la Asociación de Comunidades Indígenas del Territorio de Quillalgue a Puringue Pobre.

Como consecuencia de la brutal agresión, “Fabiola Marilaf recibió fuertes golpes en la espalda, a Gustavo le hicieron un tajo en la cabeza y a Rosa Marilaf Nahuelpan le fracturaron un dedo de la mano derecha” denunció Pulquillanca.

El dirigente detalló que el terreno donde ocurrió la agresión se ubica dentro de las zonas solicitadas por las comunidades como espacio de borde costero marino, de acuerdo a la ley llamada ley lafkenche, para hacer uso de su derecho ancestral.

“Nosotros estamos defendiendo el territorio que actualmente es nuestro y será nuestro, no vamos a dejar espacio a la empresa porque nos han venido atropellando desde varios años”, agregó Pulquillanca.

Boris Hualme, por su parte, cuenta que al enterarse del incidente se encontraba “junto a otros miembros del Comité de Defensa del Mar haciendo guardia en la comunidad de Yeco, distante a 8 kilómetros de Mehuin.  Nos trasladamos inmediatamente al lugar.  Y comprobamos que las personas que les agredieron son las mismas, que siempre han actuado como matones y se han vendido a Celco”, denunció.

Hualme aclara que estas acciones de violencia obedecen a una maniobra de amedrentamiento por parte de la empresa, “Celco les paga y obliga a actuar, utilizando como escudo humano a aquellos que se vendieron y que siempre han actuado como matones.  Son ellos los que buscan defender los planes de esta empresa y defender su plata, porque si no hacen eso, no les pagan”, aseguró el vocero de los defensores del mar.

“La agresión tiene que ver con la defensa que mantenemos para que no se construya el ducto; aquí la defensa no tambalea, no se transa nada con respecto a derechos fundamentales, como es el territorio, derechos sociales, derechos políticos, derechos lingüísticos que nos corresponden como pueblos originarios”, agregó.

Advirtió, finalmente, que “el comité seguirá en vigilancia permanente.  Estamos concentrados en la comunidad de Yeco, distante a 8 kilómetros de Mehuin, ahí estamos en alerta permanente, para que en caso de cualquier ingreso de la empresa a la zona, nos movilizaremos rápidamente”.

LA VERSIÓN DE FEPACOM Y RAYEN LAFKEN

Por su parte, duras críticas en contra del violento proceder de grupos opositores al proyecto Emisario al Mar de empresas Arauco, formuló el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom), Joaquín Vargas, con motivo de las agresiones de la cual fueron víctimas personal de la empresa consultora Dictuc de la UC -contratada por Arauco- y autorizada por la Comunidad Indígena Rayen Lafken, para que realizara mediciones de suelo en el camping que administra esta comunidad en el sector costero de Mehuín en la comuna de Mariquina.

Los incidentes se produjeron la tarde del martes 30 de marzo cuando alrededor de una treintena de miembros del Comité de Defensa del Mar hicieron ingreso al terreno a cargo de la comunidad Rayen Lafken para impedir las mediciones, oportunidad en la que también participaban 3 pescadores de Mehuín que luego fueron acusados de comenzar los hostigamientos. “Esta gente siempre anda insultando y ofendiendo a las demás personas, creyendo que por decir ‘no al ducto al mar’ tienen la bendición de Dios y toda la justicia a su haber y esto no es así; estas personas son verdaderos delincuentes y las autoridades están claras al respecto. Después que atacan a las personas van a los medios de comunicación y se victimizan, así es como actúan siempre”, precisó Joaquín Vargas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Indígena Rayen Lafken, María Angélica Antilén, calificó la acción como una ocupación ilegal y “matonezca”, por cuanto se trata de terrenos bajo la responsabilidad de su comunidad, cuyos miembros autorizaron la realización de mediciones. “Personas que dicen ser defensoras del mar entraron y en una forma totalmente agresiva increparon al personal que estaba al interior del camping realizando las mediciones, en total 7 personas. Los agredieron físicamente sin siquiera solicitar información. No es la primera vez que sucede esto y luego se hacen las víctimas, la diferencia es que ahora lo están haciendo en terrenos privados”, aseguró.

En tanto, los grupos opositores al ducto en Mehuín fundamentaron sus acciones amparados en la ley 20.249 o ley de Borde Costero, mediante la cual están solicitando la concesión del área donde actualmente funciona el camping de la Comunidad Indígena Rayen Lafken. Referente a esto el presidente de Fepacom señaló que se trata de una justificación al margen de la legalidad, pues indicó que más allá de las críticas que pudiesen hacerse a la ley 20.249, “lo cierto es que hay organismos del Estado de Chile que deben pronunciarse sobre las solicitudes de uso del borde costero. Nosotros discrepamos en cuanto al fondo de esta normativa legal y las repercusiones que tendrá sobre la pesca artesanal, pero no por ello vamos a tomar la justicia por nuestras manos, adelantándonos a un pronunciamiento de las autoridades, pues existe un marco legal, estemos o no muchas veces de acuerdo con él, pero en definitiva hay que respetarlo”, enfatizó Vargas.

Por lo pronto dirigentes de la Comunidad Indígena Rayen Lafken interpusieron un recurso legal en el Juzgado de Policía Local de San José en contra de quienes resulten responsables de la usurpación del recinto privado y de las agresiones.

Fuentes: www.radiobiobio.cl/www.periodicoenaccion.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬