es Spanish

Denuncian que camiones con explosivos para Pascua Lama pasan por poblados en Alto del Carmen

Organizaciones sociales y ambientalistas del Valle del Huasco acusan a la empresa Barrick Gold por el tránsito ilegal de camiones con explosivos hacia la mina Pascua Lama. Los vehículos con la peligrosa carga están pasando por zonas pobladas de Alto del Carmen, haciendo caso omiso de la resolución ambiental que obliga a que la empresa construya un by pass para la circulación de los camiones. También denuncian la complicidad de Carabineros y otras instituciones del Estado que aparecen resguardando esa irregularidad.

A continuación, reproducimos el comunicado enviado por las personas y organizaciones que hicieron la denuncia, junto con fotografías que muestran los hechos relatados.

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos nuevos abusos de la empresa minera Barrick Gold contra la comunidad del Valle del Huasco, abusos que suponen el incumplimiento de la ley pero que son realizados en complicidad con Carabineros y otras instituciones del Estado.

La transnacional minera de origen canadiense anunció que en octubre de 2009 iniciaría las faenas de construcción de su polémico proyecto Pascua Lama, aún cuando existen una serie de exigencias de la autoridad ambiental no resueltas por la empresa. Sin embargo, desde comienzos de octubre, los vecinos y vecinas de la comuna de Alto del Carmen nos hemos visto amenazados por el tránsito de camiones de gran envergadura. Las primeras semanas de octubre observamos con preocupación un aumento del tránsito de vehículos mineros, entre 5 a 6 camiones con su comitiva de camionetas y vehículos de Carabineros de Chile –que supuestamente están para evitar accidentes. Todo eso a alrededor de las 5 de la madrugada. Dentro de la fiscalización comunitaria se pudo distinguir un camión con placas de Enaex (empresa de explosivos) y otros con cargas que se niegan a transparentar a la comunidad, ante esto declaramos:

1. Nuestros caminos no son aptos para el tránsito de vehículos mineros. Así lo dice el sentido común, pero también la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua Lama, en la que se exige a la empresa que si quiere pasar por nuestra localidad debe construir un by pass. Esa obra no ha sido realizada, los camiones están pasando, pero la autoridad no hace cumplir la ley, sino que manda a Carabineros a reprimir las legítimas demandas de nuestra comunidad. Es tan absurdo, que cada vez que pasa un camión, deben levantar los cables del tendido eléctrico para que pasen los camiones.

2. Aún cuando solicitamos a los camiones y a la comitiva de camionetas de Barrick y de Carabineros de Chile que los acompañaban, que mostraran los papeles que los autorizaban transitar, ninguno exhibió permisos, ni menos aún documentos de aduana que fiscalizaran la carga que de noche y encubiertamente están llevando a una zona binacional, tal como exige el Tratado Binacional Minero Chile-Argentina.  ¿si este nocivo proyecto comienza de esta manera, qué garantías tenemos de probidad en el futuro?

3. En estas dos semanas de tránsito más intenso e ilegal de camiones hacia la frontera con Argentina, se produjo en la madrugada una explosión que despertó a varios vecinos. Aún no se tiene certeza de qué fue lo que pasó. ¿Quién responderá si se producen accidentes cuando transporten los venenos que necesitan usar para robarle el oro a la montaña? ¿quién responderá si se producen nuevos “accidentes” en el transporte de las 82 toneladas diarias de explosivos que requiere este absurdo proyecto? Hay que recordar que la calle por la que estaban transitando, pasa a un metro de la escuela de Alto del Carmen, de la parroquia, de la municipalidad y de la plaza central.

Las comunidades del Valle del Huasco y las organizaciones que defendemos la vida y el agua, reiteramos que no queremos proyectos de minería química a cielo abierto en la alta cordillera. Reiteramos que las autoridades están al servicio de las mineras y no de las comunidades a las que representan. Reiteramos que Carabineros debe defender las legítimas demandas de las comunidades y no los mezquinos intereses de las empresas transnacionales como Barrick Gold.

FIRMA:

Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Pastoral Salvaguarda de la Creación – Valle del Huasco
Atacama Limpio – Vallenar
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
Coordinadora contra Pascua Lama de Santiago
Programa Radial Semillas de Agua
Jorge Pino – Concejal De Vallenar
Alejandro Valencia V. – Concejal de Alto del Carmen
Gudelio Ramirez – Concejal de Alto del Carmen
Arturo Aliaga Bravo – Concejal de Alto del Carmen

Valle del Huasco/ Santiago, 28 de octubre de 2009

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,443FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,526SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -