El documental que entrevista a los protagonistas de la comuna de Paris

barricade18march1871

La Commune es un film documental experimental realizado el año 2000 por el director Peter Watkins en un formato de televisión donde entrevistan a diversos actores que protagonizaron los hechos de 1871 en París. Un documento que dura 344 minutos (5 horas con 44 minutos) que de seguro no aburrirán a nadie que realmente este interesado en saber un poco más en La Comuna de Paris.

La Comuna de París fue el gobierno de los primeros trabajadores en la historia, fundada en 1871 en la capital francesa durante la resistencia popular contra la invasión del Reino de Prusia. En la oportunidad obreros, soldados y hasta médicos higienistas participaron del proyecto de autogobierno colectivo.

El movimiento insurreccional gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario y una afirmación revolucionaria de la autonomía de la ciudad.

La experiencia marcó profundamente el pensamiento revolucionario y social de la época, influyendo en intelectuales como Carlos Marx.

Los críticos destacan que “esta obra tardía perfecciona los principales métodos y objetivos cinematográficos del director: hechos históricos recreados con el estilo de los reportajes informativos de televisión, colaboración con actores amateurs que se identifican realmente con los puntos de vista expresados por los personajes que interpretan y los complementan con cuestiones contemporáneas, la creación cinematográfica entendida como proceso abierto que implica a todos los que forman parte de él, la posibilidad de que el público participe en la distribución de la información y en debates sociales, y un ejemplo cinematográfico de activismo político que estimula la identificación activa con una determinada postura en lugar de la observación pasiva”.

Relacionado:  Líderes de América Latina celebran liberación de Lula da Silva
Relacionado:  España: participación en elecciones generales se ubica en 37.92 por ciento

VE LA PELÍCULA POR ACÁ

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos