En Colombia nació la red C.A.S.A. Latinoamérica

A principios de enero, en Colombia, en una habitación iluminada por el sol, llena de personas vestidas de brillantes colores hablando rápidamente, nació una nueva red de eco-aldeas – ¡C

A principios de enero, en Colombia, en una habitación iluminada por el sol, llena de personas vestidas de brillantes colores hablando rápidamente, nació una nueva red de eco-aldeas – ¡C.A.S.A.! La sigla para Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas, C.A.S.A. es una red de eco-aldeas y otros eco-proyectos de América del Sur, América Central y México. (C.A.S.A. además incluye a Brasil, que comparte las mismas siglas, pero en portugués).

RED DE ECO ALDEAS DE LAS AMÉRICAS (ENA)

Nos reunimos alrededor del 15 personas, en la Eco-aldea Atlántida, que se encuentra en un hermoso valle montañoso en el sur de Colombia, a dos horas y media al sur de Cali. Esta reunión de la Red de Eco-aldeas de las Américas (ENA), una de las tres regiones GEN, se llevó a cabo los días 5-7 de enero. Esto fue justo antes de los ocho días del Llamado de la Montaña – la sexta celebración anual de eco-aldeas y Consejo de Visión organizada por la Red de Eco-aldeas de Colombia (Renace)- que este año se amplió a personas de toda América del Sur.

Asistieron antiguos miembros ENA de siete de las nueve regiones GEN: Giovanni «Gio» Ciarlo, co-fundador de la Eco-aldea Huehuecoyotl en México y ex presidente GEN, Arnold Rincalde del proyecto Eco-barrios en la Ciudad de México (región mesoamericana), Carlos «Pato» Gómez de Colombia (parte Norte de América del Sur), Lucía Battegazzore de Uruguay, Javiera Carrión de la Red de Eco-aldeas de Chile (Cono Sur), Thomas Enlazador, un activista por la justicia social y el nuevo representante de Sao Paulo (Región de Brasil ), Alberto Ruz, co-fundador de Huehuecoyotl en México y Penélope Baquero, co-fundadora de Eco-aldea Sundog en los EE.UU. y la Región Móvil (caravanas y proyectos que no están conectados a un país), así como también eco-aldeanos, activistas ecológicos y los eco-caravanistas de muchos países de América Latina.

Yo estaba allí como un enlace entre los EE.UU. y la ENA, en representación de las regiones ENA oriental y occidental de los Estados Unidos. Aunque no pudo asistir, Linda Joseph de Colorado, EE.UU., miembro del grupo núcleo de ENA y administrador de la oficina central, jugó un papel decisivo en la organización de la reunión, junto con Gio, Lucía, Pato, y otros miembros principales del grupo ENA.

Esta reunión, de dos días y medio de duración, fue aparentemente la primera que se realiza en español y la primera en la que hubo más representantes de esta lengua que del inglés. Esto resultó ser bastante significativo.

Empezamos contando la historia de la ENA en América (América del Sur, Central y del Norte son un solo territorio, según lo señalado por los fundadores originales de GEN en 1991) y las reuniones intercontinentales ENA celebradas hasta el momento (en The Farm, Tennessee, EE.UU., en un eco-centro en Ontario, Canadá, en un eco-centro de Colorado en los EEUU., y en la Reserva Sasardí en Colombia, en Perú y en Brasil ) y las decisiones importantes que se hicieron en cada reunión de la ENA.

LOS INFORMES DE LAS REGIONES ENA

Cada persona presentó una actualización sobre el movimiento de eco-aldeas en su país o región. Escuchamos los informes de México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Brasil. Nos enteramos de que las redes nacionales de eco-aldeas son particularmente fuertes en Colombia, Chile, México y Brasil.

Tuvimos reportes de dos diferentes parejas de investigadores que viajaron por Latinoamérica, ellos hicieron vídeos de los lugares que visitaron, incluyendo ComunTierra -Ryan Luckey de los EE.UU. y Rigatti Leticia de Brasil- y CodeEarth -Renny Freitas de Brasil y Kali-Vaux de Australia.

También escuchamos un informe de Alberto Ruz, co-fundador de la Caravana Arcoiris por la Paz (La Caravana), que viajó desde Huehuecoyotl a 17 países de Centro y Sudamérica durante 13 años. La Caravana terminó en Brasil recién hace unos pocos años y Alberto ya está de vuelta en Huehuecoyotl.

Contó que en la Caravana, de los muchos cientos de voluntarios de más de 40 países, ofrecieron actuaciones musicales, teatrales y de circo en los pueblos y ciudades a lo largo del camino, primero para sorprender y deleitar a las personas y también para inspirar a crear eco-asentamientos, eco hábitat y eco-aldeas, además de aprender y utilizar el diseño de permacultura, la construcción natural, la agricultura orgánica, el poder fuera de la red, el consenso en la toma de decisiones y así sucesivamente. Alberto escribió una columna sobre el proyecto en la revista Comunidades durante varios años, cuando yo era su editor. La Caravana fue un éxito fabuloso y – no estoy bromeando – proyectos de eco-aldeas se levantaron a su paso, incluyendo varios en Colombia, nos contaron sus fundadores. Así que La Caravana fue un fenómeno cultural importante y básicamente, sembró el movimiento de eco-aldeas en muchos países de América Latina. ¡Increíble!

Yo presenté un informe general sobre diferentes eco-aldeas en los EE.UU. y Canadá. Dibujé un mapa aproximado de América del Norte con puntos en todos los estados y provincias que representan eco-aldeas. Describí brevemente varios tipos diferentes de proyectos de eco-aldeas, desde los centros urbanos creados en proyectos de barrios existentes (por ejemplo, Los Angeles Eco-Village o Enright Ridge Urban Ecovillage en Cincinnati), las eco-aldeas en los bordes o dentro de pequeñas ciudades (por ejemplo, Port Townsend Ecovillage en Washington, Yarrow Ecovillage en British Colombia o la eco-aldea de Ithaca en Nueva York), las antiguas y ya reconocidas comunidades rurales, y ahora también eco-aldeas (The Farm, Tennessee y Twin Oaks en Virginia), hasta la más reciente formación de eco-aldeas rurales (por ejemplo: Dancing Rabbit, Missouri o Earthaven, Carolina del Norte). Penélope, originalmente de Colombia, presentó un informe acerca de la Ecoaldea Sundog en Montana, EE.UU., que ella y su esposo Jason Gutzmer co-fundaron, junto a otros el 2008. (Ambos son antiguos caravaneros de la Caravana Arcoiris por la Paz.)

UNA RED DE ECOALDEAS LATINOAMERICANAS ¡YA ES HORA!

La verdadera razón de la reunión fue el fuerte impulso que se fue articulando y que todos sentimos de crear una organización exclusivamente para los países latinoamericanos, con el español y el portugués como las lenguas (y culturas) de la nueva organización.

Nuestro análisis reveló un detalle significativo. La mayoría de las personas más activas que han estado en la administración de la organización ENA todos estos años han sido del Norte (Linda José, en Colorado, y Ciarlo Gio medio tiempo entre Ecoaldea Huehuecoyotl en México y Connecticut). En consecuencia, muchos activistas de eco-aldeas de habla española y portuguesa tenían la percepción de que la ENA era una «sede de Estados Unidos, de habla Inglesa», organización que no las incluía.

Paradójicamente, la gente en el Norte ha estado devotamente cuidando de ENA – como voluntarios no remunerados – manteniendo la página web en marcha, buscando/esperando/pidiendo artículos y noticias para el sitio web en español e inglés y. . . no obteniendo mucha respuesta. Sólo han habido fondos intermitentes del GEN para pagar a una persona a medio-tiempo para responder a los mensajes de correo electrónico de la página web de ENA. Otra cosa que pasó fue que sólo algunos representantes regionales ENA recibían de vez en cuando mensajes que eran reenviados desde las página a sus regiones y muchos de los correos electrónicos dirigidos a la página web de ENA quedaron sin respuesta. Además, el sitio web de ENA fue hackeado fuertemente en un momento y no dejó pasar mensajes de correo electrónico durante el tiempo que se estaba restaurando. Así que cuando los latinoamericanos se comunicaban por correo electrónico con ENA, o cuando yo lo hice, a veces no obteníamos una respuesta. Debido a que todas las noticias sobre las actividades de ENA para la antigua columna de la ENA en la revista Comunidades venían de reuniones y eventos de ENA en América Latina y el hecho de que cuando le envié un correo a ENA no obtuve respuesta, había presumido lo opuesto todos esos años: que la ENA era una organización por y para los latinoamericanos.

¡NACE C.A.S.A.!

Por lo tanto, lo que emergió fue C.A.S.A. «Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas». Hubo mucha discusión sobre si se incubaría y crearía a través de ENA y seguir siendo parte de ella o si C.A.S.A- se convertiría en un nueva entidad por completo. A diferencia de la ENA, C.A.S.A. no solo se centrará en proyectos de eco-aldeas, sino que incluirá otros tipos de comunidades intencionales, como proyectos urbanísticos de eco-barrios, ciudades en transición, pueblos tradicionales sostenibles, eco-caravanas, centros educativos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades que promuevan los valores de proyectos sustentables a través de las fronteras de América Latina.

IDIOMA, CULTURA Y C.A.S.A.

Las reuniones de C.A.S.A. se llevarán a cabo en Latinoamerica y serán conducidas en español. Esto es muy importante para las personas de C.A.S.A. ¡Cuan significante que es la cultura! El orgullo y gozo de la lengua y cultura propia nos incluye, en cambio las diferentes lenguajes y culturas nos pueden separar y dividir. Distintos lenguajes hacen que importante información y recursos sean menos accesibles para nosotros, aunque sepamos leer y hablar el idioma.

Los latinoamericanos de ENA no querían deshonrar a los norteamericanos que han sostenido el fuerte durante tanto tiempo. Ellos quieren mantener los lazos de amistad entre el Sur y Norte. Ellos son una nueva energía saltando y diciendo: ¡Emergimos! Hay mucho orgullo y placer en la cultura latina – como lo vi tan claramente delante de mí todos los días – y quieren hacer sus redes internacionales, tri-continentales de eco-aldeas y amistad dentro de su propia cultura. ¡Por supuesto!

Lo entendí completamente, y cuando la gente en la reunión de la ENA me preguntó: «¿Cree usted que la gente ENA y otros eco-aldeanos en el Norte entenderán y apoyaran esto?» Dije: «Sí, por supuesto, absolutamente! El propósito de ENA y GEN es la activación y la siembra de proyectos maravillosos para que la gente cambie y lleve una forma de vida más sostenible! Además que lo hagan en los marcos de sus propias culturas! ¡Sí! Lois, Linda, Jeff, Daniel, Lee y Russ llegaremos a comprender y decir, sí, sí, Con mucho gusto! Sí! » ( representantes de los EE.UU. y Canada de ENA).

Los representantes de C.A.S.A. serán de cada país, no varios países-regiones. En la última mañana del Llamado de la Montaña, Jorge Calero, uno de los co-fundadores de Atlántida, que ha estado muy involucrado en las reuniones, me dijo que me habían designado como uno de los enlaces del norte con CASA. «¿Aceptas?» me preguntó y respondí: «Si, claro, es un gran honor» (El otro enlace del norte es Penélope Baquero de Eco-aldea Sundog).

C.A.S.A. REUNIONES EN EL LLAMADO

Además de los participantes de la reunión de la ENA personas de otras eco-aldeas de diferentes países latinoamericanos asistieron a las reuniones subsiguientes del Consejo de visión de eco-aldeas, uno de los diez consejos en la reunión de ocho días, Llamado de la Montaña. En estas reuniones los participantes continuaron discutiendo cómo se desarrollaría C.A.S.A. Gio Ciarlo más tarde escribió, «C.A.S.A. trabajará junto a la ENA, ampliando las relaciones con movimientos paralelos, la creación de asociaciones y ayudando a empoderar a todos los proyectos de la comunidad ecológica para tener éxito y ganar el reconocimiento como soluciones de la vida real para nuestra transición global actual.»

El proceso de la organización está ahora en manos de grupos de trabajo que están organizando actividades para la Aldea de la Paz que tendrá lugar durante la Conferencia Río +20, en Río de Janeiro en junio de 2012.

Por Diana Leafe Christian

Diana Leafe Christian es autora de los libros Creando vida juntos, Herramientas practicas para crear una eco-aldea, y Comunidades internacionales y encontrando comunidad: Cómo incorporarce a una eco-aldea o comunidad internacional. Ella es editora de este diario, columnista de la pagina de GEN y enlance entre ENA en los Estados Unidos y C.A.S.A.- Ella vive en la eco-aldea de Earthhaven en Carolina del Norte, EE.UU.

Otros activistas que participaron en la reunión de ENA / C.A.S.A. incluye a Verónica Sacta Campos, originalmente de Ecuador y guardián de las tradiciones andinas además de miembro de la Caravana, quien vive ahora en Huehuecóyotl, Noelle Romero e Iván Sawyer del proyecto Eco-barrios en la Ciudad de México, Holger Hieronomi, maestro de permacultura y agricultor orgánico de México, Gustavo Rojas y Rosita Elena Blanca de Costa Rica, Bruno de Roissart, que vive con indígenas andinos en la comunidad Shasawasi en Bolivia, Natalia Alonso de España, Penélope Baquero y Gutzmer Jason, ex miembros de la Caravana, quienes viven en la eco-aldea de Sundog en los EE.UU., dos miembros de la Red de Eco-aldeas de Colombia, R.E.N.A.C.E.: Beatriz Arjona, de la organizacion sin fines de lucro Cambio del Mundo y anteriormente parte de Aldea Feliz, una eco-aldea cerca de Bogotá, y Carlos Rojas, también de Aldea Feliz.

Tradicido por Paloma Correa

Más información

Publicado en: Ecoescuela El Manzano


Comparte 👍

Comenta 💬