En todo Chile crecen los movimientos sociales contra las termoeléctricas

Con un llamado a apagar las luces en todo el país a las 20 horas, por cinco minutos, continúa hoy el repudio nacional a la aprobación que hizo la Corema de Coquimbo de la construcción de la termoeléctrica Barrancones

Por Wari

25/08/2010

0 0


Con un llamado a apagar las luces en todo el país a las 20 horas, por cinco minutos, continúa hoy el repudio nacional a la aprobación que hizo la Corema de Coquimbo de la construcción de la termoeléctrica Barrancones. A esta acción se suma un Encuentro Nacional de Movimientos Sociales contra las Termoeléctricas, que comienza mañana jueves 26 de agosto en Iquique.

Las reacciones en rechazo a la instalación de dos termoeléctricas a carbón en las cercanías de Punta de Choros, reserva natural que representa el 40% de la superficie de aguas marinas protegidas del centro y norte de Chile, han sido espontaneas, tanto de la ciudadanía, grupos medioambientalistas como de personajes de mundo político y artístico.

En tanto, autoridades de Gobierno no se comprometen a vetar el proyecto “Barrancones” de la empresa Suez Energy. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en entrevista con el noticiero nocturno de Canal 13, señaló que si el proyecto fue aprobado, es porque cumple con la normativa legal en materia medioambiental. Aunque hizo una invitación a la ciudadanía que ve vulnerados sus derechos a acercarse a las entidades permitentes a reclamar, Conama o vías judiciales.

Ante estos dichos de la Ministra, Lucas Zañartu, de “Chaopescao” dijo que “tenemos una legislación medioambiental débil, que no contempla la participación ciudadana y es una vergüenza”, además añadió que los técnicos encargados de la evaluación ambiental, habrían cambiado sus informes.

El rechazó al proyecto incluso llegó hasta el matinal “Buenos días a todos” de TVN, en donde el animador, Felipe Camiroaga, increpó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien estaba en contacto refiriéndose a la situación de los mineros atrapados.

“Quiero pedirle a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el Gobierno, el Presidente, su equipo, se opongan con toda la fuerza que sea necesaria a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso mundial”, dijo el animador.

A lo que Hinzpeter respondió, luego de unos minutos de aparente desconcierto: “Sé que es un tema muy sensible y vamos a conversarlo con el Presidente de la República, vamos a tener que analizar. Hemos escuchado a los ciudadanos, créame que es una decisión compleja, cuando uno está en el gobierno uno a veces toma decisiones duras pensando en bienes que no siempre se comprenden bien”.

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, señaló a CNN Chile que el compromiso del presidente, Sebastián Piñera, de no instalar termoeléctricas que atenten gravemente contra el medioambiente y la calidad de vida de las personas está “absolutamente vigente”.

“INCREÍBLE CONVOCATORIA CIUDADANA» EN CONTRA DE LAS TERMOELÉCTRICAS EN PUNTA DE CHOROS

La marcha pacífica que unió a más de dos mil personas, en Santiago, demostró que la aprobación del proyecto “Barrancones” preocupa al país; también hubo manifestaciones en Valparaíso, La Serena y otras ciudades. “Es impresionante cómo la ciudadanía de forma espontanea mostró tener conciencia de la gravedad de este hecho”, dijo Lucas de Chaopescao.

El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), también se une a la negativa a la termoeléctrica considerando que la decisión “pone consideraciones económicas y privadas por sobre el interés nacional en contra de los deseos y aspiraciones ciudadanas y el resguardo de un ecosistema único existente en la zona”.

Los parlamentarios Carolina Tohá, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Enrique Accorsi del PPD, Matías Walker de la DC, Marcelo Díaz del PS; y la diputada Marcela Sabat de RN, quien fue mojada por el “guanaco” mientras participaba de la manifestación, mostraron rechazó a las termoeléctricas en Punta de Choros.

La ciudadanía, a través, de las páginas sociales como Facebook y Twiter muestra su interés en seguir presionando para evitar la instalación de las termoeléctricas a carbón que generarían un daño ecológico irreversible.

En tanto, Lucas Zañartu, de “Chaopescao” movimiento ciudadano en contra de las termoeléctricas en Punta de Choros, afirmó que agotarán todas las instancias, ciudadanas, judiciales, políticas y comunicacionales para vetar el proyecto “Barranqueros” de la empresa Suez Energy aprobado por la Corema de la IV región.

ENCUENTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LAS TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN

Desde el 26 al 29 de agosto se realizará en Chanavayita – Iquique el Encuentro Nacional contra las Termoeléctricas, el que contempla charlas y exposiciones en torno a la oposición de la instalación de las centrales de carbón en Chile. (Vea el programa de la actividad).

Las termoeléctricas de carbón en Chile son un tema de debate que ha ido creciendo en la misma frecuencia en la que crecen los proyectos de instalación de las mismas. En Iquique hace algunos meses (14 al 17 de octubre de 2009) se realizó la primera consulta ciudadana sobre las termoeléctricas en la Región, específicamente sobre los proyectos Patache y Pacífico que pretenden instalarse en las costas de Tarapacá.

Este encuentro esta organizado por el Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (Codemat) con el apoyo de la Fundacion Böll, asociación sin fines de lucro que incentiva ideas democráticas fomentando la ecología y el desarrollo sustentable entre otros valores. En el encuentro también participarán organizaciones como Greenpeace, Chile Sustentable, Conapach, Oceana y Terram.

El objetivo de esta actividad es iniciar el debate sobre las termoeléctricas desde las perspectivas política y ambiental. En el marco de este encuentro se realizarán una serie de talleres. Para enterarse del cronograma deben vistar la pagina de Codemat: www.codemat.blogspot.com (Fuente: www.terram.cl)

Por Katherine Lorca Donoso

Fotografía: Francisco Hassmann

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬