Este lunes Consejo de Ministros decidirá sobre construcción de termoeléctrica Punta Alcalde

Agrupaciones sociales y ambientalitas convocaron a una manifestación para mañana lunes 3 de diciembre a partir de las 16 horas en Santiago, Av

Agrupaciones sociales y ambientalitas convocaron a una manifestación para mañana lunes 3 de diciembre a partir de las 16 horas en Santiago, Av. Libertador Bernardo O’Higgins Nº 1449, Santiago Downtown Torre II. La actividad se plantea en rechazo a una eventual aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, que se instalaría a 15 km de la ciudad de Huasco, por parte del Consejo de Ministros que se reunirá en dicho edificio.

Mediante un comunicado público, la Red Ambiental del Norte, señala: «Como movimientos ambientales y sociales, emplazamos a las autoridades, a actuar por fin en interés de la población. Que el Consejo de Ministros niegue la autorización a la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, en consecuencia con las palabras del presidente Piñera en su mensaje a la nación el 21 de mayo, donde dijo que Huasco y otros lugares con termoeléctricas sufrían tragedias ambientales que Chile no se merecía. Que las autoridades sanitarias respeten los compromisos contraídos con el pueblo de Freirina y mantengan la prohibición a la planta de Agrosuper. Y en el caso de Pascua Lama, que se investiguen todas las irregularidades y reales peligros de contaminación y desertificación para el valle, para entender que este proyecto es incompatible con la vida y debe ser cerrado en forma indefinida.»

CAMPAÑA DE OCEANA

Por su parte, la organización de conservación marina Oceana expresó su enérgico rechazo a la eventual aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, en la localidad de Huasco, por parte del Comité de Ministros. La instancia votará el proyecto este lunes 3 de diciembre.

“El Presidente Piñera calificó a Huasco como una tragedia ambiental y dijo que Chile no se merecía esto. Si su Comité de Ministros aprueba la central Punta Alcalde no sólo condenará a este pueblo a sufrir los impactos de una termoeléctrica más, sino que hace directamente responsable a este gobierno del ensañamiento contra una de las zonas más contaminadas y discriminadas de nuestro país”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

El 25 de junio pasado, luego de tener cinco oportunidades para mejorar su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama. La principal razón que arguyó esta Comisión para ello, fue que el proyecto no cumplía con las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona y, por lo tanto, que no afectará la salud de los habitantes de Huasco y zonas aledañas. Esto es de máxima importancia si se considera que esta localidad fue declarada en mayo de este año como zona latente por material particulado respirable MP10. Después de conocerse la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, Endesa presentó un recurso de reclamación para intentar revertirla.

La termoeléctrica a carbón Punta Alcalde (740 MW) de Endesa, pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama. Los vecinos de este lugar ya conviven diariamente con el complejo termoeléctrico Guacolda que tienen cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP).

Oceana se encuentra liderando la campaña No Más Zonas de Sacrificio a través de la cual invita a firmar una petición dirigida al Presidente Piñera, para que implemente medidas que pongan fin a las zonas de sacrificio como Huasco, Ventanas, Coronel, Tocopilla y Mejillones. Entre otros puntos la campaña pide que se prohíba la entrada en operación de nuevas termoeléctricas a carbón, como Punta Alcalde.

“Con el grado de desarrollo que hoy tiene Chile no podemos seguir aceptando que existan lugares tan contaminados y discriminados como las Zonas de Sacrificio. Es deber del Gobierno adoptar un profundo plan para ir en ayuda de estas comunidades y tomar medidas para recuperar dentro de lo posible estos ecosistemas”, afirmó Alex Muñoz.

PIÑERA Y ZONAS DE SACRIFICIO

En su discurso del 21 de mayo de 2012 el Presidente Piñera llamó “tragedia ambiental” a la situación de contaminación que viven Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones. Sin embargo, su Gobierno pretende aprobar más termoeléctricas a carbón en estos mismos lugares, que conocemos como zonas de sacrificio.

De entrar en operación centrales como ésta, o como Campiche y Energía Minera, el Gobierno no sólo condenará a estas zonas a sufrir los impactos de más termoeléctricas, sino que se hará directamente responsable del ensañamiento contra las zonas más contaminadas y discriminadas de nuestro país.

Video sobre la contaminación en Huasco

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones