es Spanish

Gran acto cultural contra la central hidroeléctrica Alto Maipo

Como el proyecto Alto Maipo de AES Gener y el grupo Luksic, dueños de Canal 13, ha sido invisibilizado por los medios masivos, los vecinos del sector organizaron para este sábado un acto cultural en defensa del valle del Maipo. El proyecto amenaza el caudal de los ríos Yeso, Colorado y Tres Esteros, que sería reducido hasta en un 80 por ciento.

En la cita estarán Los Vásquez, Los del Maipo, La Banda en Flor, Nico Zegers, Cristian Peralta, José de las Estepas.

El evento es hoy sábado a partir de las 11:00 horas en la Plaza de Puente Alto, la comuna más poblada de Chile.

Todos los artistas realizarán sus presentaciones y estarán junto a los asistentes manifestándose contra la central hidroeléctrica Alto Maipo perteneciente a la empresa transnacional AES Gener y a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic.

Los organizadores de la actividad invitan a todos los santiaguinos a sumarse en la defensa del río Maipo

Para más información pueden visitar el evento en Facebook como “Acto artístico y cultural en defensa del Cajón del Maipo” o pueden mirar el video de la invitación a la convocatoria. Incluso nos pueden encontrar en el grupo “No al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo”, “No Alto Maipo” o en Twitter @Noaltomaipo.

UN RÍO CASI SECO

A principios de julio trascendió que el grupo Luksic, dueño de Canal 13, a través de la firma Antofagasta Minerals, compró un 40% de las acciones de Alto Maipo SpA al grupo AES Gener.

Según el acuerdo Antofagasta Minerals y Norgener suscribieron “un pacto de accionistas en virtud del cual, entre otras materias, las partes comprometen los aportes necesarios para continuar con el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”.

Hasta antes de la entrada del grupo Luksic, el proyecto Alto Maipo estaba en la incertidumbre por falta de inversionistas.

Antofagasta Minerals, uno de los brazos mineros del grupo, se aseguraría en caso de concretarse el proyecto un suministro de energía de hasta por 160MW de potencia por un plazo de hasta 20 años para usar en sus intervenciones mineras.

Si se concreta el proyecto, el túnel pasará por debajo del Parque Nacional El Morado e irá a devolver las aguas al río a la altura de El Manzano. Según los vecinos del sector, existe posibilidad de que los ríos Yeso, Colorado y Tres Esteros queden secos o con un mínimo caudal, debido a que el proyecto entubaría el 80% del caudal de agua de éstos.

Lugar               : Plaza de Puente Alto.

Hora                : A partir de las 11:00 horas.

Fecha              : Sábado 24 de agosto de 2013.

 El Ciudadano

 TODO SOBRE EL PROYECTO ALTO MAIPO: Proyecto Alto Maipo: Si el río suena…

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -