Huelga de hambre en Caimanes cumple 70 días

Ocho comuneros de Caimanes, poblado de la comuna de Illapel, Cuarta Región, siguen firmes en su protesta y anunciaron que no depondrán la huelga hasta que haya una mesa de diálogo en que participen representantes del Gobierno y Minera Los Pelambres

Ocho comuneros de Caimanes, poblado de la comuna de Illapel, Cuarta Región, siguen firmes en su protesta y anunciaron que no depondrán la huelga hasta que haya una mesa de diálogo en que participen representantes del Gobierno y Minera Los Pelambres. La férrea política de la empresa de no negociar se basa, según sus voceros, en que estarían “preocupados por el riesgo a la salud” que la huelga de hambre implica, y señalan que es el motivo que impide el acercamiento entre las partes en conflicto.

En la comunidad de Caimanes, el día 27 de septiembre, once comuneros comenzaron una huelga de hambre. Tres de ellos abandonaron la medida de presión hace poco más de una semana por graves problemas de salud.

Lo que piden los pobladores de Caimanes son dos cosas: Que haya una negociación con Minera Los Pelambres, dueña del tranque de relaves El Mauro, ubicado en el Valle del Pupío; y que la empresa esté dispuesta a sacar de donde está instalado el depósito de desechos mineros. Reclaman porque los 8 kilómetros que separan la estructura del poblado es muy poca distancia para alcanzar a reaccionar en caso de un colapso. Cristian Flores, vocero de la comunidad indica que no daría más de 5 minutos para escapar si un terremoto hiciera que el tranque cediera, por ejemplo, lo cual es un riesgo inminente a la vida de los 1.600 pobladores.

El tanque de relaves tiene 240 metros de alto por 1 kilómetro de largo y la comunidad denuncia que hay numerosas filtraciones de humedad que tienen las barreras de arena condensada que lo resguardan, lo cual genera la inquietud de quienes viven en esa zona de la provincia del Choapa.

Otro de los reclamos es el uso de las aguas del Estero del Pupío, ya que El Mauro está situado en medio del Valle y capitaliza todos sus afluentes. Como consecuencia, el río Caimanes y el antes caudaloso Choapa, redujeron su cantidad de agua en gran volumen.

EL ESQUIVO DIÁLOGO

La huelga de hambre de la comunidad de Caimanes cumple hoy 70 días. Con el apoyo de más de 70 organizaciones sociales, la movilización de prácticamente toda la localidad en torno a su causa, la entrega de dos cartas en La Moneda (la primera el 18 de noviembre y la otra el viernes 3 de diciembre), visita de parlamentarios y promesas. Pese a todos estas formas de presión, la comunidad aún no consigue que Minera Los Pelambres dialogue.

Como un aviso de lo que sería el pronunciamiento del Gobierno cuando acabara el cerco medial televisivo que tuvo la movilización de Caimanes, y antes que se cumplieran los 50 días de la huelga de hambre que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó como algo “grave”, su homónimo de Minería, Laurence Golborne, señaló que el conflicto entre los pobladores de Caimanes y Minera Los Pelambres es un problema que deben resolver los tribunales de justicia.

En la nota elaborada por Radio Universidad de Chile, cuando se cumplían 58 días de la huelga de hambre, Ena Von Baer esgrimía que el Gobierno cree “que siempre el camino es el diálogo, no las manifestaciones o el buscar forzar las situaciones, poniendo en riesgo de vida las personas”.

Minera Los Pelambres, tanto en el comunicado oficial disponible en su página web como en la nota televisiva realizada por Chilevisión, expresa su preocupación por la salud de los huelguistas y su negativa para conformar una mesa de diálogo mientras ésta no termine.

“Nosotros compartimos la preocupación por estos 11 huelguistas de Caimanes, pero no lo extremo y el riesgo para la salud que implica”, dijo el vocero de la empresa, Alejandro Escudero de asuntos públicos de Minera Los Pelambres, quien afirmó también que, ante lo que reclaman los caimainos, ellos cumplen con las medidas exigidas por la legislación chilena.

Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara Baja, instó al Gobierno a que se sumaran a las negociaciones, y que se considere al Parlamento como garante de lo que acontece en el lugar. La comisión de parlamentarios que visitó la localidad, el 22 de noviembre, prometió que sería el tranque de desechos mineros El Mauro el primer lugar que inspeccionaría la Comisión Investigadora de Relaves Mineros que se conformó recientemente.

Por David Abrigo B.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones