Huelga de la Central Obrera Boliviana tuvo respuesta en las 9 capitales

El paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para ayer tuvo respuesta en nueve capitales de departamento, para pedir un alza salarial mayor al 5%

Por Wari

05/05/2010

0 0


El paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para ayer tuvo respuesta en nueve capitales de departamento, para pedir un alza salarial mayor al 5%. En El Alto la dirigencia dijo que el apoyo es moral y no salió a las calles. El Gobierno sostuvo que la medida fue parcial.

En La Paz, las labores escolares en las unidades fiscales se desarrollaron con relativa normalidad y delegados asistieron a las marchas. En algunos establecimientos privados se suspendieron las actividades por precaución. La atención en los hospitales de la Caja y los públicos también fue regular, porque los médicos asistieron a sus puestos, aunque en la mayoría de los nosocomios sólo trabajó Emergencias.

El reporte de Cochabamba da cuenta que los fabriles tomaron las carreteras para cerrarlas, mientras que en la ciudad la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) protagonizó una marcha reducida, la que no permitió que hable su ejecutivo, Víctor Mitma, en el mitin.

En Santa Cruz, los salubristas públicos y de la seguridad social hicieron sentir su fuerza en el paro, pero hubo dos marchas, una liderada por Lucio Vedia, afín al MAS, y la otra por Edwin Aguilera, que apoya a la Gobernación.

En Oruro, Potosí y Sucre las movilizaciones fueron contundentes, sobre todo en las dos primeras ciudades, las que estuvieron lideradas por los mineros.

En la Capital, la marcha fue apoyada por funcionarios municipales, de la universidad pública y de las empresas de servicios. Colegios y centros de salud trabajaron normalmente.

Al sur del país, en Tarija, la dirigencia de la COD convocó a una marcha y luego del acto la normalidad volvió a la ciudad. Similar movilización se registró en las ciudades de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

En El Alto, donde están asentadas varias fábricas, los trabajadores paralizaron actividades y se trasladaron a la marcha de La Paz, debido a que la dirigencia de esa ciudad dijo que no haría movilizaciones. El paro en educación y salud fue parcial.

CIERRE DE VÍAS EN COCHABAMBA

Desde la mañana, los trabajadores fabriles de Cochabamba protagonizaron el cierre de las carreteras que conectan a la ciudad con el oriente y occidente. Piedras, ramas y llantas impidieron el paso de centenares de personas de pretendían viajar hacia La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Los buses no salieron de la Terminal de Buses y otros motorizados tuvieron que regresar hasta Quillacollo.

EXIGEN DIMITIR A POLICÍAS QUE DELIBERAN

El Gobierno demandó ayer la renuncia de los policías que rechazan el 3% de incremento salarial fijado para esa institución. Las esposas de los efectivos que están en huelga de hambre reaccionaron y dijeron que era “esperada” esa reacción de las autoridades gubernamentales.

La posición del Poder Ejecutivo fue expresada ayer por el presidente en ejercicio, Álvaro García, y por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en el acto de entrega de sables y reconocimiento a los nuevos generales de la Policía Nacional, realizado en La Paz.

“Si alguien quiere deliberar, que no use el uniforme. Tiene derecho a deliberar, pero no tiene derecho a usar uniforme”, sostuvo García en su discurso ante los policías. “Quien no quiera mantener la disciplina, que escoja otro oficio”, manifestó el Jefe de Estado.

El Ministro de Gobierno fue más contundente al sostener que “las personas que no quieren cumplir las instrucciones, pueden retirarse de la Policía”. Agregó que el incremento salarial que fue aprobado por el Gobierno para esta gestión, no está sujeto a negociación

La posición de ambas autoridades fue expresada al día siguiente de la declaratoria de huelga de hambre de alrededor de medio centenar de esposas de policías que rechazan el incremento salarial del 3% para sus parejas.

Las mujeres en huelga de hambre denunciaron ayer que sus esposos recibieron memorándums de llamadas de atención por haber expresado su rechazo al incremento salarial del 3%. También amenazaron con inmolarse si es que ellos son despedidos de la Policía.

Fuentes: La Razón/www.fmbolivia.net

Artículo relacionado: Un herido y varios detenidos en la jornada de protesta contra el gobierno

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬