Jóvenes mapuche a punto de cumplir 50 días en huelga de hambre

45 días en huelga de hambre cumplen este jueves cuatro jóvenes comuneros mapuche condenados por supuestos hechos de violencia en la provincia de Malleco, de los que a su juicio no hay pruebas que les vinculen

45 días en huelga de hambre cumplen este jueves cuatro jóvenes comuneros mapuche condenados por supuestos hechos de violencia en la provincia de Malleco, de los que a su juicio no hay pruebas que les vinculen. Ni la judicatura ni el gobierno se han pronunciado.

La madrugada del jueves una intensa descompensación hizo que trasladaran a los 4 comuneros mapuche en huelga de hambre desde su lugar de confinamiento hasta el Hospital de Angol.

Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya están en huelga de hambre hace 45 días. Son jóvenes de la  comunidad Wente Winkul Mapu y están condenados a penas de más de 10 años de cárcel por un supuesto homicidio frustrado de carabineros y porte ilegal de arma.

Luis Melinao, werken de la comunidad de Wente Wilcún Mapu, dijo el martes a radio Cooperativa que «la situación de los cuatro hermanos es súper complicada. Están siendo visitados por algunos doctores particulares que simpatizan con nuestra causa. La salud de los hermanos es delicada. No pueden sostenerse de pie ni tampoco pueden estar mucho rato sentados. Están cayendo en cama y creo que no se van a poder levantar dentro de unos días. Han perdido muchos kilos».

Gendarmería interpuso la semana pasada un recurso de protección para resguardar la salud de los jóvenes, lo que podría terminar en alimentar por la fuerza a los huelguistas.

CARABINEROS IMPIDE MARCHA

En la tarde del miércoles, una marcha en apoyo a los mapuche en huelga de hambre en Concepción, fue reprimida por Carabineros.

Sólo una cuadra alcanzaron a marchar los integrantes de la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto, quienes junto a dirigentes de las comunidades Wente Winkul Mapu de Ercilla y Rofúe de Padre Las Casas. Como la marcha “no estaba autorizada”, fue violentamente reprimida por Carabineros.

En una marcha realizada en Santiago Carabineros golpeó a dos hermanos mapuche de 13 y 17 años al interior de un bus de la policía.

En un comunicado difundido a fines de septiembre, los comuneros dicen que “nos hemos levantado con una voz llena de fuerza. Que hemos luchado por recuperar la tierra que nos han quitado, para ser dignos hijos de este pueblo que con valentía y sangre la ha defendido a través de la historia.

“A pesar de la discriminación y de tratarnos de “indios ignorantes”, debemos decir que antes que llegarán, estábamos nosotros. Estaba nuestra cultura, estaba nuestro idioma, estaba nuestra religión, nuestra forma de sobrevivencia que no tenía que ver con el sometimiento y la explotación de otros. Nos llaman ignorantes porque su avaricia y egoísmo les ha impedido conocer, saber y respetar a un pueblo distinto al suyo.

“Queremos decir que aunque nos tengan privados de libertad sigue corriendo por nuestras venas sangre guerrera que jamás vencerán. Que las cadenas que llevamos no nos intimidan”.

En una cuña dada a la radio Biobío, uno de los comuneros mapuche a la pregunta “¿Cómo estás, cómo te sientes?”, respondió: “Mal, ¡libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!”.

Jorge Huenchullán, werken de Temucuicui, dijo a Mapuexpress que “hay un repudio generalizado por el actuar del Gobierno, por el actuar de la Justicia. Consideramos que nuestros hermanos han sido condenados injustamente, no teniendo un debido proceso. Día y noche van a haber comuneros mapuche monitoreando la situación de salud de nuestros hermanos”.

  El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬