Paro docente

La disidencia del Colegio de Profesores pide la cabeza de Gajardo

Hoy ha sido una jornada movida para el sector disidente a la conducción de Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores. En Santiago se tomaron la sede del Colegio, acción que terminó con la detención de 52 profesores. Mientras que en regiones se manifestaron en las Seremis locales. Por su parte, Jaime Gajardo calificó estas manifestaciones de "focalizadas y aisladas" y apuntó a que dejará la presidencia de manera democrática en las próximas elecciones internas.

Por Jimena Colombo

09/12/2014

0 0


parodocente

La semana pasada ya se había registrado la toma del colegio de profesores en Santiago, por un grupo de docentes provenientes de Collipulli que había desplegado un lienzo en las inmediaciones de la sede principal de la asociación gremial. El hecho se desarrolló sin mayores repercusiones y no se registraron detenidos. Sin embargo, hoy la misma acción terminó dos horas después con 52 personas desalojadas y luego detenidas bajo la orden de Jaime Gajardo.

Esta mañana profesores disidentes y contrarios a la presidencia de Jaime Gajardo, se apostaron en la sede del Colegio de Profesores ubicada en el centro de Santiago, específicamente en Moneda 2394. Allí pusieron lienzos y cadenas en una manifestación coordinada con otras acciones en distintas ciudades del país y en respuesta a la determinación de no apoyar las gestiones y acuerdos firmados por Gajardo y quiénes lo apoyan.
El sector disidente ha continuado con las movilizaciones y ha extendido el paro docente a pesar de la postura del gobierno que infiere –a partir del acuerdo firmado por la agenda corta- que las demandas han sido respondidas. Sin embargo, este sector mantiene su postura que deslegitíma el documento ya que éste no fue consultado a las bases y luego fue rechazado por el 80% de los profesores, según señalan los líderes de la disidencia.

Las acciones conjuntas en ciudades como La Serena, Antofagasta y Concepción se tradujeron en la toma de las Seremis locales. Todas estas manifestación apuntan principalmente a Gajardo y la poca o nula representatividad en las bases que mantienen su descontento y las movilizaciones. Sin embargo, como ya señalaron los líderes de la disidencia, Darío Vásquez y Mario Aguilar han señalado en distintas oportunidades que la única opción de cambiar la cabeza del Colegio es que Gajardo deje la presidencia a través de su renuncia, pues los estatutos del Colegio no consideran otra opción.

Por otra parte, Jaime Gajardo señaló que estas manifestaciones se tratarían de «hechos aislados y focalizados, que lo único que los mueve es dividir al Colegio y que se cree una situación de anarquía y no se respete la institucionalidad». Además, señaló que con estas medidas se enloda al Colegio y todo lo que se ha avanzado. Respecto de su salida, Gajardo señaló a Emol, que “Yo llegué democráticamente al Colegio, fui elegido democráticamente y así me voy a ir».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones