es Spanish

Llaman a apoyar a dirigente de Modatima frente a demanda de Edmundo Pérez-Yoma

Una campaña del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, invita a la comunidad a apoyar al dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien enfrenta un proceso judicial iniciado por el ex ministro de Bachelet, Edmundo Pérez-Yoma, tras las denuncias hechas por la crisis hídrica en la zona de Aconcagua.

 Como parte de las actividades desplegadas en el proceso de defensa y recuperación del agua, el OLCA decidió evidenciar el apoyo que todas y todas entregamos a Modatima y a Rodrigo Mundaca en el proceso de judicialización que está enfrentado.

La invitación es a suscribir la declaración que se adjunta, antes del domingo en la noche (a [email protected]), para hacerla circular el lunes 14, día en que nos encontraremos en las afueras del Centro de Justicia, a las 10 de la mañana, para hacer más palpable nuestra solidaridad y apoyo a Rodrigo.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, ha patrocinado 5 querellas criminales en contra de Rodrigo Mundaca, Secretario General del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA, acusándolo de injurias con publicidad por las denuncias que ha realizado sobre la usurpación de aguas, que desde el 2005 viene probadamente haciendo éste y otros empresarios ligados a la política, en la Quinta Región.

Las querellas están afincadas en distintos tribunales, para hacer aún más difícil la defensa autogestionada de las comunidades: en La Ligua y Quillota, donde los jueces se han declarado incompetentes, en Concepción, y en Santiago donde este lunes 14 de octubre deben comparecer las partes.

Frente a esto, las comunidades y organizaciones abajo firmantes, declaramos:

1.       Entendemos que tras estas maniobras del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, hay un afán desesperado por desviar la atención de los hechos probados que se le imputan, procurando criminalizar las demandas comunitarias, y alterar las agendas de quienes luchan por la vida y el agua en los territorios.

2.       El señor Pérez Yoma ha sido respaldado sistemáticamente por los gobiernos, hasta el punto que en el año 2008 fueron abogados del Ministerio de Interior los que idearon una ofensiva jurídica contra Hugo Díaz, agricultor de Petorca, presidente entonces de Modatima, que denunció la usurpación de aguas desarrollada por la autoridad.  Es por ello que hoy, nosotros y nosotras nos alzamos colectivamente para respaldar a Modatima y Rodrigo Mundaca, pues su demanda es también la nuestra.

3.       Nuestras comunidades también han sido víctimas de prácticas criminalizadoras: el pueblo mapuche en el sur, organizaciones contra la megaminería en Arica, el pueblo de Caimanes que exige vivir ante las pretensiones depredadoras de Luksic, las comunidades del Valle del Huasco, no solo en Pascua lama, sino también en Freirina y en el Puerto; todas muestras de una política de los grupos económicos, amparadas por los gobiernos de turno que pretende amedrentar las elementales y legítimas demandas de quienes valoramos lo que somos y a la naturaleza que nos sostiene.

4.       Creemos que es imprescindible que la sociedad en su conjunto entienda que los temas que se encubren con estas prácticas criminalizadoras son la entrega de nuestras aguas al mercado, el modelo extractivista diseñado para las transnacionales y no para las comunidades, y la ausencia de políticas de Estado que aseguren la sustentabilidad de nuestras cuencas.

 El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Sequía: Alcalde de Petorca pide prohibir plantación de paltos y cítricos

Vía Resumen / El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, pidió al Gobierno que se prohíba la plantación de paltos y cítricos en...
- Advertisment -