Marcha hacia Santiago de trabajadores portuarios de Talcahuano

Trabajadores portuarios de Talcahuano iniciarán, este lunes 7 de mayo, una marcha hacia Santiago, en demanda por la creación de una red de protección social para los afectados por el terremoto-tsunami de 2010

Trabajadores portuarios de Talcahuano iniciarán, este lunes 7 de mayo, una marcha hacia Santiago, en demanda por la creación de una red de protección social para los afectados por el terremoto-tsunami de 2010. Además, denuncian que la licitación a privados de los terminales portuarios estatales, sólo ha significado beneficios para los particulares y para los altos cargos de la empresa pública, dejando de lado a los trabajadores.

Comunicamos a la opinión pública que el Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del puerto de Talcahuano, ha tomado la decisión de marchar hacia Santiago debido que a  dos años de la destrucción completa de nuestro puerto, producto del terremoto y tsunami, permanecemos hasta el día de hoy sin trabajo, ni solución a la vista.

Nuestra organización sindical, que representa a 180 trabajadores, demanda al Estado una red de protección social, por el impacto socio- económico que hemos sufrido producto del terremoto y privatización del puerto. Esta red que proponemos, que es un derecho adquirido en todos los puertos privatizados de Chile, consiste en pensiones para los más antiguos y quienes arrastran secuelas de enfermedades y accidentes laborales. También demandamos indemnizaciones justas que permitan compensar los 20 meses de cesantía y los años de trabajo en el puerto.

El Gobierno tiene el deber de responder con propuestas y buscar soluciones junto a los trabajadores y hasta el momento hemos sido derivados a interminables reuniones, siendo la única respuesta recibida de que la solución a nuestra situación pasa sólo por la reconstrucción del Terminal Portuario y ésta pasa solamente por la licitación. Hemos agotado todas las instancias de comunicación (ministros de Transporte, del Trabajo, de Hacienda y sus asesores,  seremis regionales, intendentes, gobernadores, Alcalde, parlamentarios y Presidente de la República) y hasta el momento no hemos conseguido ninguna solución, aunque ya el Terminal ha sido licitado.

La Empresa Portuaria de Chile,  empresa mandante, tiene una responsabilidad frente a este impacto social y hasta el momento no nos ha entregado ninguna respuesta concreta. Su función solo ha sido el de trabajar por licitar a los privados el terminal, negocio redondo para los privados, pues se adjudican por 30 años el puerto sin responder al costo social que producen. Esta transacción fue realizada el ex presidente del directorio de la empresa portuaria, el señor Eugenio Cantuarias, con 208 millones de pesos en su alcancía, y el gerente de la Empresa Portuaria de Talcahuano, el señor Luis Rosemberg, quien ha podido embolsarse otra buena cantidad de dinero por realizar este negocio. Ellos se reparten los bonos de gestión, mientras que fueron los trabajadores quienes generaron todas las utilidades trabajando con temporales, lluvias, calores y a la intemperie o en los embarques de pescado congelados con -20°.

ELLOS NO NOS DAN NADA, Y COMO NO TENEMOS NADA, NADA PERDEMOS EN MARCHAR A LA CAPITAL a buscar nuestras propias soluciones y con el apoyo de los portuarios de Chile y con la solidaridad de los trabajadores que estarán en nuestra ruta, llegaremos a nuestro propósito.

Nuestra partida se realizará el día lunes 7 de mayo desde nuestra sede sindical a las 9:00 horas. Riquelme # 51 Talcahuano.

¡Nunca más solos!

Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del Puerto de Talcahuano

4 de mayo de 2012

En redes sociales: Portuarios Talcahuano

Publicado en labatalladelostrabajadores.blogspot.com.es

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬