Marchan contra Pascua Lama en Alto del Carmen

Este viernes se efectúa en el Valle del Huasco una nueva movilización en contra del proyecto minero Pascua Lama


Autor: Mauricio Becerra


Este viernes se efectúa en el Valle del Huasco una nueva movilización en contra del proyecto minero Pascua Lama. La acción es convocada por ambientalistas, miembros de comunidades católicas y vecinos de Alto del Carmen.

La marcha partió desde Retamo y La Vega, localidades ubicadas en los valles cordilleranos de la región de Atacama, a las 10 de la mañana. Unas 70 personas estaban participando de la protesta, la que poco después del medio día llegó a la plaza de Alto del Carmen, comuna en la que se emplazará el proyecto de la minera canadiense Barrick Gold.

“Con mucha alegría y entusiasmo hemos llegado hasta acá y, pese a que el gobierno ya dio el último permiso para que comenzara el proyecto minero, seguiremos exigiendo que se paralice”- comentó Valesca Urqueta a El Ciudadano.

Mauricio Ríos, de la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, dijo a El Ciudadano que “hemos hecho todo lo posible a nuestro alcance. El problema es que cualquier cosa que hagamos a nivel institucional es infructuoso porque sabemos que no sacaremos nada. Si el gobierno está a favor del proyecto Pascua Lama. Sólo nos queda protestar”.

Durante esta semana la Dirección General de Aguas dio el último permiso requerido por Barrick Gold para concretar el proyecto, el que según sostiene la minera iniciará sus faenas a fines de este mes, luego de que termine la época invernal.

Este miércoles 23 de septiembre, la presidenta Michelle Bachelet  participó en una cena en Nueva York del Council of Americas, entre cuyos auspiciadores estaba Barrick Gold.

Además, a fines de abril Bachelet se reunió en La Moneda sin prensa ni declaraciones posteriores con el Director Ejecutivo de la transnacional canadiense, Aaron Regent, el Director Adjunto de la compañía, José Antonio Urrutia y el Ministro de Minería, Santiago González. Días antes, la minera hizo lo mismo con la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien recibió al presidente de Barrick, Peter Munk.

A principios de mayo fue anunciado el Acuerdo Tributario entre Chile y Argentina que permite a la minera extraer los recursos de la zona trasandina.

Se calcula que Pascua Laman tiene el 14% de las reservas de oro del mundo. La vida útil de dicho yacimiento son 25 años y junto a las vetas de oro se hallan otros minerales como plata y cobre. La inversión que hará la minera canadiense son 3 mil millones de dólares y sus entradas se calculan sobre los 20.800 millones de dólares.

El periodista Javier Karmy, autor del libro ‘Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas’, dijo a radio Universidad de Chile que “la cercanía de Barrick con el mundo político, del gobierno y para qué decir de la derecha, se viene dando desde hace mucho tiempo, solamente que hemos hecho investigaciones y actualmente podemos tener los argumentos para decir lo que estamos diciendo”.

A la movilización en Alto del Carmen, se sumará una próxima a realizarse en Santiago.


El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano