No sólo educación: Coronel vuelve a la carga contra termoeléctricas

Pasadas las seis de la tarde de este jueves comenzaron las manifestaciones frente a la termoeléctrica de Colbún, instalada en la población Estero El Manco, Coronel


Pasadas las seis de la tarde de este jueves comenzaron las manifestaciones frente a la termoeléctrica de Colbún, instalada en la población Estero El Manco, Coronel. Alrededor de  35 vecinos obstaculizaron el tránsito en el cruce sur del Bypass. Paralelamente, otro grupo de vecinos encendía  barricadas frente a la termoeléctrica.

Las barricadas instaladas en el bypass duraron al menos tres horas y reunieron a los vecinos que a las 8 de la noche iniciaron, además, los cacerolazos que se replicaron en distintos puntos de Coronel.

Hace cuatro miércoles que los vecinos de las poblaciones Lauri y Estero el Manco están haciendo velatones frente a la termoeléctrica ubicada a sólo metros de sus casas. Los pobladores denuncian que la chimenea expulsa polvillo residual proveniente de la quema de carbón, causando graves daños a la salud a niños, adultos y ancianos, y el deterioro de la calidad de vida en general.

Esta vez la manifestación no sólo convocó a un mayor número de vecinos, sino que además dejó en evidencia su disgusto frente al oportunismo de los concejales presentes en algún momento de la jornada. La señora Edith Molina increpó a José Suazo (Partido Socialista), quien estaba dando declaraciones a medios locales, y acusó que los concejales de “ponerse pa ‘las cámaras”  y de “andar buscando votos”, emplazándolos a defender los intereses de los vecinos sin temor y con acciones concretas.


José Sáez, presidente de la Junta de vecinos Alborada,  indicó, que nunca se les consultó a los vecinos sobre la instalación de la termoeléctrica, y que ahora sólo espera una indemnización y detener la instalación de plantas e industrias en Coronel.

Recordemos que en enero de este año, 102 familias demandaron y pidieron indemnización de perjuicios por daño moral, en contra del Puerto Coronel y de la empresa Colbún S.A, por las implicancias negativas a la salud, el deterioro a la calidad de vida y la destrucción de propiedades.

La termoeléctrica se emplaza en 30 hectáreas, cuenta con un sistema de carga y descarga de agua de enfriamiento usada en los procesos de generación. Teniendo los vecinos frente a sus casas una cinta que transporta carbón para la termoeléctrica, exponiéndolos a los ruidos molestos y a los correspondientes materiales en suspensión.

En el documento se indica que “La instalación de estructuras, puentes de acero y tuberías, utilizando maquinaria pesada en el proceso de construcción, lo que provocó fuertes golpes, movimientos de tierra, explosiones y vibraciones generadas por la magnitud de la obra, que alteraron todo nuestro sistema de vida.»

El 21 octubre del 2009 vecinos de Villa Alborada y Estero El Manco ya habían interpuesto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción contra el puerto de Coronel y la empresa Colbún, por daños causados a sus viviendas durante la construcción de la central.

Gentileza de Periódico Resumen

Más detalles: El desastre de Coronel

Claudia De Pablo de Laraquete Sustentable, sobre proyecto Termoeléctrica Pirquenes: “Hay un conflicto de intereses terrible”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones