es Spanish

Organizaciones de Curacautín piden que proyecto hidroeléctrico sea rechazado


Representantes de organizaciones ciudadanas de Curacautín entregaron este Viernes en Temuco una carta a la dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Secretario Comisión de Evaluación Región de la Araucanía, relacionado con el proyecto “ Hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello”, presentado por Hidroeléctrica doña Alicia Ltda, pudiendo su rechazo y devolución.

Representantes de organizaciones ciudadanas de Curacautín entregaron carta a Cristian Andrés Lineros Luengo, Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Secretario Comisión de Evaluación Región de la Araucanía, relacionado con el proyecto “ Hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello”, presentado por Hidroeléctrica doña Alicia Ltda.

Al respecto, pidieron que dicho proyecto sea devuelto al titular por carecer de antecedentes de fondo para evaluar sus impactos ambientales considerando la potencialidad de generar efectos adversos significativos sobre las aguas del Río Cautín y su localización en un territorio sometido a un estatuto especial de protección y se le solicite que, en caso de reingresarlo, lo haga a través de un Estudio de Impacto Ambiental, comunicó una de las voceras de este movimiento ciudadano, Jeny Jofré.

El Proyecto
El Proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia en el río Cautín”, pretende la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el Río Cautín de 6,3 MW de potencia instalada, con una inversión de 20,3630 Millones de Dólares que pretende generar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Cabe mencionar que la sociedad Hidroeléctrica Doña Alicia Ltda. posee una concesión autorizada por Dirección Regional de Aguas de la región IX para el aprovechamiento de uso no consuntivo de aguas superficiales del río Cautín.

Alarma en Curaracutín por invasión de proyectos
A través de una conferencia de prensa este Viernes en las dependencias del Servicio de Evluación Ambiental SEA en Temuco, se señaló que este proyecto sólo es uno más de los que pretenden construirse en Curacautín y alrededores, y que dañarían la biodiversidad y la esencia turística de la comuna, tal como lo indicó Luis Antonio Soto, presidente de la agrupación ecológico-ambientalista Vive Curacautín a Radio Bio Bio. Al mismo medio, José Miguel Zepeda, presidente de la Cámara de Turismo de Curacautín, dijo que los más de 10 proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir afectarán directamente al destino turístico de la comuna. Por su parte, Macarena Cerda, de la junta de Vecinos numero 2 de Curacautín, dijo que la ciudadanía no quiere ese tipo de desarrollo para la comuna.

Cabe mencionar que el día viernes 28 de junio sesionó de forma extraordinaria el concejo Municipal de Cuaracautón ante las reiteradas solicitudes de la población de la comuna, incluido representantes de comunidades mapuches, para manifestar su posición en referencia a los múltiples proyectos que se proponen para el lugar.

Esta inquietud de la comuna surgió al ser testigo de la prospección de la instalación de un embalse que cubriría más de mil hectáreas entre bosque nativo y terrenos de cultivo a dos kilómetros del pueblo, además de dos centrales de paso (una aprobada por el servicio de evaluación ambiental y otra ingresada para su aprobación) que intervienen el mismo cause metros más arriba, además de forma simultánea los habitantes de Curacautín se han enterado de más de 10 proyectos en carpeta de tipo hidroeléctrico que tienen como propósito la intervención de la cuenca del cautín, situación que de plano destruirían completamente la ecología del lugar y tendría insospechados alcances de impacto en toda la región.

Esta situación se ve agravada por el sistema de evaluación ambiental ya que no contempla los efectos sinérgicos destructivos de varios proyectos sobre el mismo lugar, si no que la legislación vigente solo contempla evaluar estos proyectos como “intervenciones aisladas”.

Fuente: Mapuexpress

INFORMACIÓN RELACIONADA


Contundente rechazo desde los concejos municipales cordilleranos en la Araucanía a proyectos hidroeléctricos

Invasión de proyectos atentatorios: Concejo Municipal de Curacautín decide apoyar a movimiento ciudadano y defender el río Cautín / En acuerdo unánime concejo municipal y alcalde de la comuna de Curacautín decidieron apoyar a los movimientos ciudadanos y defender la cuenca del río Cautín. El día viernes 28 de junio sesionó de forma extraordinaria el concejo ante las reiteradas solicitudes de la población de la comuna, incluido representantes de comunidades mapuches, para manifestar su posición en referencia a los múltiples proyectos que se proponen para el lugar.

Ocho centrales hidroeléctricas se proyectarían en la localidad de Curacautín y que afectarían la cuenca del río Cautín 

CURACAUTIN EN PELIGRO: Proyecto de embalse inundaría amplia superficie y generaría graves impactos

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

FIFA sanciona de por vida a expresidente de la Conmebol por...

La Federación Internacional de Fútbol multó y suspendió de forma vitalicia Juan Napout por haber recibido sobornos durante su gestión
- Advertisment -