es Spanish

Paine vuelve a rechazar instalación de industria CCU del grupo Luksic y convoca a marcha carnaval

foto marcha Paine CCU
Luego de una larga insistencia por parte de los vecinos de Paine, este lunes se logró concretar la reunión de participación ciudadana que buscaba discutir el mega proyecto de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), “Planta CCU Paine”. El encuentro se describió como un ambiente de expectación que al final de la jornada en nada cambió la incertidumbre y preocupación de la comunidad.

Con una audiencia de más de 300 personas y un enojo manifestado con lienzos, se desarrolló la cita entre representantes de la empresa CCU y los vecinos de Paine, quienes no perdieron oportunidad de demostrar su rechazo al mega proyecto industrial del grupo económico Luksic.

El punto más tenso de la jornada ocurrió en la exposición del ingeniero de la Planta CCU Paine, Francisco Rodriguez, cuando los vecinos dan cuenta de que lo expuesto no coincide con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la compañía había presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Los asistentes luego de escuchar atentamente y advertir que lo expuesto no coincidía lo conminaron a que hablara con la verdad, que expusiera los verdaderos alcances del proyecto, que reconociera que el terreno del fundo Amalia ya había sido adquirido y que ya habrían empezado las obras de perforación del terreno”, asegura el comunicado de prensa de la comunidad y el testimonio de Susana Capriles.

El documento, además señala la variación de las cifras de agua que requeriría la planta para su producción, las cuales bajaron de 400 lt/seg a 250lts/seg. A esto es importante agregar que los datos entregados por la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (400 lt/seg ) agregan 150 litros al día por trabajador, en un contexto futuro donde se llegará a al menos 1400 personas en mano de obra.

Al encuentro también llegó el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Rodrigo Núñez, quien debió recibir el emplazamiento de la audiencia. La comunidad aún le reprocha a su organismo público el haber exigido sólo la (DIA) y no el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que correspondería, según explican, a las magnitudes y características del proyecto.

La reunión concluyó con gritos, consignas y una rotunda negativa por parte de los asistentes a la instalación de Planta CCU Paine. Al cabo se anunció que ya no habrá ninguna reunión más con los representantes de la empresa CCU y de ahora en adelante los vecinos y vecinas deberán ingresar sus observaciones por Oficina de Partes del SEA teniendo como fecha tope el 8 de Enero del 2014. El comunicado concluye, “todos abandonaron el recinto con la convicción de que la planta no debe instalarse y que lucharan hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, CCU envió un comunicado donde señala que “El proyecto CCU Paine se encuentra en etapa de evaluación medioambiental, y actualmente estamos trabajando en responder las consultas de los servicios correspondientes. Asimismo, se ha iniciado un proceso de consulta ciudadana y tenemos toda la disposición para participar en todas las instancias de diálogo que permitan resolver las inquietudes  y consultas de la comunidad”

Este sábado 21 de diciembre a las 7pm será la marcha Carnaval No a la CCU, cuyo recorrido irá desde la Plaza Paula Jaraquemada -más conocida como la plaza de la pérgola- hasta la Plaza Baquedano, a un costado de la Estación de trenes, donde habrá música en vivo.

Aquí un video de la jornada:

Por María Jesús Ibáñez C.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -