Peligra Parque Nacional Lauca: organización aymara alerta sobre posible desafectación para actividades mineras

Un tajante rechazo al anuncio realizado por el Presidente Piñera en torno a la posibilidad de desafectar algunas hectáreas del Parque Nacional Lauca -para permitir la explotación minera-, efectuó la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota.

La organización indígena plantea que las extracciones mineras que grandes transnacionales ejecutan tanto en el sur del Perú como en el norte de Chile, han provocado severos daños en los ecosistemas, escasez y contaminación de las aguas y perjuicio a las comunidades originarias.

Específicamente se hace mención al proyecto de exploración minera Catanave, que lleva adelante la empresa transnacional Shouter Cooper Corporation, empresa que ha sido condenada internacionalmente por el Tribunal del Agua en Amsterdam por ecocidio en el departamento de Ilo, al sur del Perú.

Como alternativa, la agrupación aymara propone fomentar el turismo de interés especial y las actividades económicas autóctonas.

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, los siguiente:

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota rechazamos totalmente las palabras del Presidente Sebastian Piñera Echenique, con respecto a desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, y querer imponer la explotación minera como una forma de desarrollar la región. Esto demuestra el grado de desconocimiento de la realidad regional y el mal asesoramiento con respecto al medio ambiente.

El Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional de las Vicuñas y Monumento Salar de Surire son áreas de una gran variedad de organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, que conforman una variedad de ecosistemas que permiten la vida de una variada flora y fauna endémica y que se encuentra en peligros de extinción.

El estado de Chile ha suscritos variados instrumentos internacionales de conservación y protección del medio ambiente y biodiversidad; el Parque Nacional Lauca se encuentra sujeta bajo la Convención de Washington, suscrito por Chile, la cual establece que no deberá realizarse procesos de carácter económico dentro de sus límites.

Además, todo proceso de explotación minera en territorios indígenas debe ser consultado a los pueblos indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y como  lo recomendó el Relator Especial para Asuntos Indígenas, James Anaya, de la Organización de Naciones Unidas a nuestro país el año anterior.

El agua es un recursos no renovable y no existen estudios serios sobre el recurso hídrico en esta región: además el Presidente nombra como ejemplos de desarrollo minero a la región de Tarapacá, Antofagasta y la región sur del Perú, pero no hace mención del grado de sobre explotación que realizan estas empresas transnacionales, las cuales disponen del recurso hídrico en forma gratuita, que en muchos casos han dañado el medio ambiente y a las comunidades indígenas existentes, como, por ejemplo, Huatacondo, Mamiña, Cancosa, Salar de Huasco, Pica, Pampa del Tamarugal, Río Loa, Quillagua, San Pedro de Atacama, etc., teniendo un daño irreparable al medio ambiente y a la flora y fauna.

El pueblo aymara de esta región está siendo testigo del agotamiento de los recursos naturales en otras regiones, tal es el caso de la región de Tarapacá, Antofagasta y Copiapó, en donde el recurso hídrico esta siendo sobre explotado por empresas transnacionales en forma desmedida. También al interior de la región de Tacna está pasando una situación aun peor debido a que el agua se está llevando a otros departamentos para ser utilizado por empresas mineras y extractivas.

Le recordamos al Presidente Sebastian Piñera que el agua es un derecho humano y es vida; nuestra región es la única que queda con una variada flora y fauna endémica. Además los ecosistemas son frágiles debido a las características especiales de clima y suelo que existen en esta región. Las comunidades aymaras han manifestados en reiteradas oportunidades en los gobiernos anteriores que no son partidarias de la explotación minera en esta región y lo han confirmado con el rechazo de todas las comunidades en el proyecto de exploración minera Catanave que lleva adelante la empresa transnacional Shouter Cooper Corporation, empresa que ha sido condenada internacionalmente por el Tribunal del Agua en Amsterdam por ecocidio en el sur del Perú en el departamento de Ilo.

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota proponen al Gobierno que genere una política de estado en el ámbito del turismo de intereses especiales como una actividad que pueda reactivar y generar economía a largo plazo, por las condiciones favorables que posee la región en cuanto a sus bellezas naturales, patrimonio arqueológico, tradiciones culturales, danzas y folclor.

Arica, junio del 2010.

El Ciudadano

Artículo anteriorUn Estado laico y autónomo
Artículo siguienteHuelga en calzados Guante

9 COMENTARIOS

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -