es Spanish

Pescadores artesanales evalúan acciones legales contra responsables de quema de casas

Dirigente de Condepp señaló que ante las graves acusaciones de un ex asesor del parlamentario Miodrag Marinovic, publicadas en la presente edición de El Ciudadano, se deben investigar a fondo las denuncias por parte de la fiscalía.

El vicepresidente del Consejo Nacional por la Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, reaccionó frente a las graves acusaciones contra el diputado Miodrag Marinovic, de su ex asesor Rodrigo Javier Calixto. Según sus declaraciones el parlamentario le habría solicitado la destrucción y quema de 12 casas construidas por los pescadores –colindantes a la Estancia Pecket-, con el objeto de disminuir el robo de animales.

Al respecto el dirigente señaló que tal como se hizo con la presentación de una querella por el posible cohecho en el caso de la diputada Marta Isasi, en este caso “estamos evaluando presentar acciones legales, para que se investigue a fondo la destrucción de estas viviendas que pertenecerían a pescadores artesanales, porque en Chile nadie puede estar por sobre la ley”.

Agregó que al leer las declaraciones del ex asesor del parlamentario, Rodrigo Calixto al periódico El Ciudadano, “el nivel de detalle que entrega sobre los hechos da para pensar que hay datos suficientes para que la fiscalía investigue, y si el diputado Marinovic está implicado, que caiga todo el rigor de la ley contra él y todos los responsables, pues acá hablamos de bienes de gente de esfuerzo y de su seguridad”, indicó Estrada.

En la entrevista que Calixto da al medio señala: “En el sector de la estancia que colindaba hacia el mar, luego de la cerca de alambre de púas que delimitaba los terrenos y en la franja que comprende la playa que es un bien público de todos los chilenos, un grupo de pescadores tenían casas construidas y que ocupaban por temporadas de pesca (…) Para disminuir el robo de animales por ese sector, se me pidió que tomara una retroexcavadora y destruyera las doce casas que había en el lugar (…) cuando ya habían pasado cerca de dos semanas ya habíamos destruido seis casas de 50 mts.2 cada una y enterrado en unos agujeros de 4 mts (…) En la mitad de nuestra labor se acercó un día el administrador de la estancia Pecket y nos dijo que habíamos demorado mucho la demolición, por lo tanto, el resto de las casas debían ser quemadas y enterradas. En ese día un bote se acercó con un grupo de pescadores y al presenciar la escena, se bajaron y comenzaron a agredirnos con fierros (…) llamé por teléfono al hermano del diputado, Alejandro Marinovic. Luego de casi dos horas de agresión a la máquina (…) Alejandro Marinovic se acercó hacia ellos y luego de una conversación, les entregó un cheque de 4 millones para que se fueran sin chistar” (El Ciudadano Nº 145, Agosto 2013).

Estrada señaló que el diputado “nunca ha estado con los pescadores artesanales”, lo que se constató en la ley Longueira cuando votó en contra de que “los peces fueran de todos los chilenos, que se consideraran los derechos de los pueblos originarios, el fin de las perforaciones y la protección de los caladeros históricos (…) Por esto el diputado debe tener claro que ningún pescador votará por el para su reelección y más aún si se establece que las acusaciones de su ex asesor son ciertas”, puntualizó Nelson Estrada.

Consejo Nacional por la Defensa de la Pesca.

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Premio Nobel Paulo Artaxo: “No hay ninguna necesidad de inventar en...

El investigador brasileño, galardonado por su labor en la construcción de la paz, explica las implicaciones para el cambio climático que...
- Advertisment -