Piden que Consulta Ciudadana sobre termoeléctricas en Iquique se realice el 18 de octubre

Una importante consulta ciudadana se llevará a cabo en Iquique para obtener la opinión de sus habitantes acerca de la construcción de centrales termoeléctricas a carbón en el borde costero de dicha comuna

Una importante consulta ciudadana se llevará a cabo en Iquique para obtener la opinión de sus habitantes acerca de la construcción de centrales termoeléctricas a carbón en el borde costero de dicha comuna.

Si bien el concejo municipal fijó la votación para el 16 y 17 de octubre, la agrupación vecinal «Salvando y Recuperando Iquique» solicita ampliar el plazo hasta el domingo 18 de este mes. Esto, con el fin de que se informe adecuadamente a la mayor cantidad de residentes de la comuna. Además, piden que se forme un Comité Organizador de la Consulta Ciudadana, con participación de la sociedad civil, entre otras demandas.

COMUNICADO DE PRENSA

Iquique, octubre 01/2009

1.- En relación a la realización  de la Consulta Ciudadana sobre la instalación de las termoeléctricas a carbón en la Bahía de Punta Patache, la Agrupación Vecinal «Salvando y Recuperando Iquique», también denominado Movimiento Social–Ciudadano ¡No a las termoeléctricas¡-Iquique, informa a la opinión pública , lo siguiente:
2.- Que públicamente el municipio de Iquique, su cuerpo de concejales y la alcaldesa Mirtha Dubost J., se han comprometido solemne y formalmente con los habitantes de nuestra comuna, en agotar todas las instancias institucionales y jurídicas necesarias a su alcance, entre estas acciones, se consideró la convocatoria a esta Consulta Ciudadana, para impedir que los proyectos de instalación de termoeléctricas a carbón, se concreten en nuestro borde costero, considerando la preocupación que provoca en los habitantes de la comuna de Iquique, la instalación de dos centrales termoeléctricas a carbón (C.T. Pacífico y C.T. Patache II), por los efectos dañinos para la salud humana, y el impacto ambiental negativo por la contaminación que producen en el ecosistema marino y terrestre.

3.- Que la “Consulta Ciudadana“, es decir, el involucramiento y opinión de los habitantes de nuestra comuna, en los temas y situaciones que los afectan, perjudican o benefician, es inherente a una sociedad democrática, y  la mejor expresión y voluntad de ejercer efectivamente sus derechos y responsabilidad ciudadana, ante lo cual es deber de quienes detentan el gobierno comunal, promover la participación ciudadana, convocar en forma masiva, comunicar, informar, facilitar, y hacer posible el ejercicio de tal derecho. En este caso la Consulta Ciudadana es originada a partir de la sensación de vulnerabilidad de un derecho constitucional, como lo es el “derecho a vivir en un medio sano y libre de contaminación“ ( Art.19,  N°8, Constitución Política de Chile).

4.- Que si la expresión ciudadana en esta “Consulta”, fuera de rechazo a la instalación de las centrales termoeléctricas, ésta tiene por tanto, un carácter vinculante, por ser legítima, y ella deberá ser expuesta, sostenida y defendida jurídicamente por el Municipio de Iquique, y de ser necesario, ante la Corema, la autoridad regional y las instancias judiciales pertinentes.

5.- Con fecha 30 de septiembre los representantes de este Movimiento social-ciudadano sostuvieron una reunión con el administrador municipal –Mauricio Soto-, y el concejal Francisco Prieto en relación a este tema.

6.- Junto con expresar nuestro reconocimiento a tan importante iniciativa de expresión democrática ciudadana, se le hizo llegar a la Alcaldesa la propuesta de este Movimiento Social–Ciudadano para llevarla a efecto, la que difiere con la propuesta municipal, en diversos aspectos como son: fecha de realización, nivel de masividad de la información, creación de un comité organizador de la Consulta con participación de integrantes de nuestro Comité Ciudadano, participación de líderes de este Comité en la difusión e información a la población, participación de dirigentes sociales en el “conteo” de las papeletas y cierre de la Consulta Ciudadana con Acto Cultural.

7.- Para mayor precisión de nuestra propuesta le hacemos llegar en extenso el documento entregado a la Alcaldesa y al cuerpo de concejales de la Municipalidad de Iquique.

PROPUESTA PARA LA REALIZACIÓN DE CONSULTA CIUDADANA

a) Fecha de realización: Domingo 18 de octubre – desde las 09:00 hrs. a 17:00 hrs.

b) Establecer un Comité de Organización de la Consulta Ciudadana, conformada por 6 personas , 3 de las cuales deberán pertenecer a este Comité Ciudadano-Social.

c) Información: El objetivo es que el máximo número de habitantes de la comuna, reciban la información adecuada sobre las consecuencias que tendrán la instalación de las termoeléctricas en nuestro litoral comunal.

Requerimientos:

– Confección de 5.000 cartillas de información.

– Exposición de videos en colegios municipales de Iquique, coordinados a través de la CORMUDESI. Entrega de cartillas de información , exposición de video en Plaza A.Prat y Plaza C.Condell. Entrega de cartillas de información.

– Realización de emisiones educativas temáticas de corta duración , en la Radio y TV Comunal, con la participación de miembros del Comité.

d) Difusión: Los habitantes de la comuna deben ser informados sobre las condiciones y disponibilidad para el desarrollo de la Consulta. La capacidad de convocatoria estará muy determinada por el nivel de masividad de la difusión que se  logre.

Requerimientos:

– Utilizar los medios de radio y TV comunal, en distintos horarios, en forma de cortos y precisos mensajes informativos y convocantes a la Consulta Ciudadana, dando a conocer en detalle la forma en que ésta se realizará, elaborados con la participación de miembros del Comité.

– Realizar inserción en diarios locales, no menor de ¼ página en la que se informe y se invite a la ciudadanía a la participación de la Consulta.

– Elaboración de 1.000 afiches de 40 X 30 cm. , de 5.000 “pasamanos” convocantes y explicativos sobre la temática y la Consulta.

– Confección de 10 lienzos de 5 m X 1 m para indicar sitios de recepción de la Consulta Ciudadana, confección de 2.000 “chapitas” temáticas y estampillas circulares autoadhesivas.

– Disponer de los medios adecuados y de transporte para la realización de “perifoneo “y distribución de información en el sector poblacional y caletas rurales de la comuna.

e) Realización de la consulta: Se debe disponer y habilitar la implementación necesaria, tanto en la ciudad como en las caletas rurales, para recepcionar la expresión ciudadana.

Requerimientos:

– Confección de 200.000 “papeletas de Consulta”. En la redacción deberán participar los miembros de este Comité Ciudadano–Social.

– Disponer y habilitar a lo menos 15 lugares de recepción de “Consulta”, y en cada una de las caletas rurales de la comuna,  los que serán debidamente acordados y señalizados, para que puedan expresarse el mayor número de habitantes de la comuna que lo deseen, mayores de 14 años.

– En cada local de “recepción de Consulta”, se habilitarán a lo menos 3 urnas de recepción, atendidas por a lo menos 4 personas, designadas por el “Comité de Organización de la Consulta”.

– La Consulta Ciudadana deberá extenderse a lo menos durante 8 horas continuada.

– Se deberá consignar un “Documento de Registro de los Participantes” en la Consulta, en donde quedará registrado su nombre, dirección, RUT y firma.

f) Cierre de la Consulta y evaluación: La Consulta Ciudadana deberá ser evaluada y cuantificada la expresión ciudadana, con un conteo de papeletas en el que participarán directamente los miembros de nuestro Comité.
Esta actividad culminará con una actividad cultural, reconociendo y valorando el esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos y sus autoridades en temas que son trascendentales para la comunidad.

Requerimientos:

– Para realización de Acto Cultural:

– Facilitar el Hemiciclo para realizar acto cultural  desde las 16:00 – 21:00 hrs.

– Disponer de equipo de sonido, amplificación y sillas.

– Invitar a artistas culturales, cantantes y músicos para presentación.

Atentamente, en representación de la Agrupación Vecinal «Salvando y Recuperando Iquique», se despiden atentamente de ustedes.

Sonia Moreno R.
J.V. Caleta Chanavaya

Betty Terrazas S.
J.V. Plaza Brasil

Gabriela Rojas Claro
Dirigente Sindicato Banco BCI Nova

Arturo Neira V.
Poblador J.V. El Morro

Consultas:

Carlos Lara del Río: cel. 88166070 –
Arturo Neira V.  cel. 81438129 .
E-mail [email protected]

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬