Puchuncaví: Justicia ordena paralizar faenas de Codelco Ventanas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este miércoles los recursos de protección interpuestos a favor de la comunidad de Puchuncaví en contra de la empresa por contaminación ambiental

Puchuncaví: Justicia ordena paralizar faenas de Codelco Ventanas

Autor: Mauricio Becerra
30/03/2011

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este miércoles los recursos de protección interpuestos a favor de la comunidad de Puchuncaví en contra de la empresa por contaminación ambiental.

Con este fallo la empresa deberá paralizar inmediatamente sus faenas, hasta que Codelco garantice que no existe riesgo para la salud, tal como lo solicitaron en los recursos presentados por el Consejo Ecológico de Puchuncaví, en conjunto con ex trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (Enami), los que representen a 135 empleados fallecidos por cáncer, producto de los niveles de contaminación.

Las acciones judiciales emprendidas por grupos defensores de la comunidad, fueron presentadas tras un incidente ambiental, ocurrido el pasado miércoles 23 de marzo, cuando una nube tóxica, emanada desde la planta Ventanas, cubrió la localidad de La Greda, intoxicando a al menos 40 personas.

Entre los lugares más afectados se encontraba la escuela de la localidad, la que, tras el incidente, había sido cerrada por las autoridades de Salud, medida que fue revocada durante en el día de hoy por el fuerte rechazo de los vecinos.

El fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, implica que las faenas deben detenerse hasta la espera de la decisión final de la corte que deberá resolver el fondo del recurso de protección.

En el texto de la resolución, la corte exige que el Secretario Regional Ministerial de Salud (Seremi) y el de Medio Ambiente envíen informes perentoriamente, respecto de si existe un peligro inminente para el funcionamiento de la Fundición de Codelco.

La corte exigió también la realización de un estudio epidemiológico de los habitantes de la población La Greda, de la comuna de Puchuncaví, con el fin de realizar un análisis de sangre y orina a 1.400 personas que habitan la zona. Este estudio busca determinar los niveles de metales pesados y elementos químicos, con el fin de explicar los altos índices de muertes por cáncer que tiene la población de la zona.

Asimismo, los ministros de Salud y Medio Ambiente junto al intendente Raúl Celis y parlamentarios se reúnen con los vecinos de esta localidad para analizar las medidas de mitigación por la contaminación en la zona.

SUMA Y SIGUE

En medio de todo este conflicto, según una información aparecida en Radio Bio Bio, la empresa Cementos Melón extendió una invitación donde comunican que inaugurarán una nueva planta ubicada en el sector Ventanas de Puchuncaví, declarada como zona saturada de contaminación.

En una caja, la empresa señala: “Te invitamos a mirar de una Ventana hacia el futuro”. En su interior, otra caja contiene una pequeña ventana, tras la cual se observa la industria que allí se instaló y que será inaugurada el próximo 13 de abril.

Esta empresa llega justo cuando se evalúa el posible traslado de las comunidades de La Greda y Ventanas, y según informó Radio Bío Bío, la empresa espera producir más de 600.000 toneladas de cemento anuales, lo que para le empresa “es un hito” en su historia.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

VEA ADEMÁS LAS PROTESTAS DE LA COMUNIDAD DE PUCHUNCAVÍ


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados